31 de octubre de 2007

Sat



La llamé sat porque quiere decir verdad en hindi, vino a vivir conmigo por que su padre era un desconocido y la madre de su madre no podía con tanto perro en la azotea de su apartamento.

La llevé a Étnica alzada cuando me la entregaron en el café de merlín y me babeó toda, mezcla de miedo y de mareo… que se le ha mantenido toda la vida en especial cuando se refiere a vehículos motorizados.

Me gusta rascarle la panza y cuando me mira parece que me hablara… claro, cuando es de sacarla al parque habla, entiende perfectamente y ladra desesperantemente…

Tiene una pata más larga que otra por el incidente del muro y nunca ha tirado porque le mandé a sacar el útero para evitarme el drama de los celos, tampocxo le gusta que le corte las uñas ni que le eche liquido antipulgas.

Salimos dos veces al día una larga una más corta y si le puedo chantar el paseo a alguien más en fin de semana o cuando tengo pereza… regio, pero a ella, siempre le gustará salir conmigo, las ventajas de ser su lider.

Se acuesta en el sofá sin permiso y se hace la pendeja cuando la regaño por eso o por cualquier otra necedad, duerme a mi lado casi todas las noches y exige ser metida entre las cobijas cuando menos me lo espero, la castigo por sacar los papeles del baño, pero para ella son el manjar mejor, cochina… lo cual es una mamera total y nunca hemos podido con eso.

La tengo pintada y no le gustan las fotos… a mi perra sat.

30 de octubre de 2007

La tarea de matemáticas

Martes por la mañana, justo después de las noticias, suena el teléfono; es la yaya de sábaka que me pregunta cuales son los números mixtos; yo busco en la biblioteca virtual de mi cerebro y decreto que son los que combinan números naturales, negativos y fraccionarios, se lo digo balbuceánte.

Luego me retracto, si mi memoria me engaña podría hacer pasar una vergüenza a su hija de ojos tristes, prometo buscarlo en Internet, googleliaso y lo encuentro, sin números negativos mi definición había sido acertada, me enorgullezco de mi misma y de la profesora Nuria, de la que tantas veces he comentado (Nazis y suenan, las campanas, suenan las campanas, ding, dang dong… son de los recuerdos más vividos).

Sale el novio del compañerito, mientras en la cocina preparo el remedio de limpiar el páncreas, abre el guapo la puerta y yo saludo y sonrío de buenos días, me comenta de su gripa, la mujer de la oficina estornuda en su rincón en ese preciso instante y pienso en la cantidad de gente que sufre de ese mal por estos días.

Me siento protegida ante cualquier virus... ¿y si es la guerra química?, ¡con el tratamiento de mi madre seré inmune a cualquier enfermedad!, me curo de la posibilidad de cáncer en éste caso, medicina preventiva, que llaman las eps.

“The scientist” de coolplay suena de fondo y mientras me tomo el remedio, pienso en todo lo que las ciencias, las artes y las ideas de las personas en diversos puntos, han transformado el mundo.

Los remedios de mi madre, en un tiempo hacían ir a las personas a la hoguera, por brujas, al igual que ser lesbiana o que profesar una religión distinta a la de la cruz; vuelvo a sonreír, yo en mi propia persona, soy la prueba de que el mundo se transforma.

Los números igual que el mundo, pueden ser transformados; diversos o en su nombre matemático: mixtos.

… me voy a sacar a sat.

28 de octubre de 2007

Cositas varias

Me encuentro con la lagartija y su amiga patuleca para llegar al consultorio juntas, mi madre muy como es su estilo, me advierte que habrá terapia neural, pregunto como siempre cuantos pinchazos serán y quedamos en cinco, las ventajas de ser hija de la doctora.

Un suprapúvico que vale por tres en una sola metida de aguja, en la espalda 4 para los pulmones que a estas horas deben ser despojo de miles de humos, y el último en la cabeza que es de mis favoritos porque no duele.

Suero de uva (les pongo apodo a los sueros de acuerdo al color que adquieren por lo que les ponen dentro) y una tarde de visita con la familia y los pacientes varios que a veces me conocen.

Llego a casa y me encuentro con mi hermanita, con quien hago visita de lo divino y lo humano, haciendo énfasis en su nuevo corte de cabello, que quedó coronado con un azulito para tapar el tinte que no quería ver más.

Paso la noche viendo la tele con la amiga de nombre de lobo y amanezco contenta a editar el video del matri de la semana anterior, el sábado pinta casero, por lo de la ley seca.

Pamplinas, terminó con el amigo bamboocha recorriendo la ciudad en su mercedes en noche de sábado de ley seca, no encontramos la entrada al park party y terminamos dando vueltas por la ciudad con el oficio de comprar agua y Coca-Cola Light en algún star mark, en un recorrido parecido al de autopista del cairo, en que las luces de los carros me transportan a un mundo diferente y aerodinámico.

Llego a casa sonriente, algo de tele para variar y Billie Holliday me recibe con su trágico acontecer, una vida marcada por los amores, y los dolores y las drogas varias.

Amanecer de domingo con llamada del fotógrafo, enviadas las pruebas no hay más que hacer los cambios y esperar la paga.

Desayuno de rechupete, con algo de tristeza por que no haya quien lo comparta… tengo tantas ganas de que te arrunches a mi lado, chu, tengo ganas de matrimonio como los habituales, de habituarme a ti y fundirme en tu canto...

Llama la candidata y anuncia recogida, bien, me ahorra una caminada, viene, vamos y voto y ahora tarde de domingo muy en medio de la lluvia escribo post y pienso en peli para pasar la tarde que pinta tormenta, domingo muy de octubre.

Homenaje a Billie
I'll be seeing you
In all the old familiar places
That this heart of mine embraces
All day and through
In that small cafe
The park across the way
The children carrousel
The chestnut trees
The wishing well

I'll be seeing you
In every lovely summer's day
In everything that's light and gay
I'll always think of you that way

I'll find in the morning sun
And when the night is new
I'll be looking at the moon
But I'll be seeing you

I'll be seeing you
In every lovely summer's day
In everything that's light and gay
I'll always think of you that way

I'll find in the morning sun
And when the night is new
I'll be looking at the moon
But I'll be seeing you



Sometimes Billie sung the next verse
------------------------------------

Cathedral bells were tolling
As our love sang on.
Was it the spell of Paris,
or just the April dawn?
Who knows if we will meet again,
Love with morning chiming sweet again

25 de octubre de 2007

La hija de charry

Fue de lo más simpática desde el principio, terminó sentada en mi regazo comiendo fajitas de queso, de las onces que me brindó su madre ayer en su casa nueva…

Vimos videos vallenateros de los cuales charry se burló un montón porque no entendía de donde salí yo tan currambera, pero algunos dicen que lo que se hereda no se hurta, aunque claro, no tengo muy clara la relación de mi padre con el vallenato.

Se creció mi amiga charry, cuyas preocupaciones ahora son de colegios y otros demonios, su marido muy como debe ser toma vacaciones al tiempo que ella lo hace y la próxima semana invitan a los suegros a santa marta y pasan a visitar a la otra abuela a valledupar.

La nena también es madre, pero tuvo problemas varios que esperamos se resuelvan, estaba en casa de su madre y por eso se nos pifió el plan de ir caminando a visitarla…

Es bonito ver a las compañeritas de antes y ver como seguimos iguales y en que hemos cambiado y que cosas nos siguen acercando.

21 de octubre de 2007

Me gustan los matrimonios

Mis padres que casaron en la capilla de la universidad nacional, mi mamá le dijo a mi abuelita la noche anterior que si quería ir a su matrimonio le tocaba ponerse la pinta y llegar a la iglesia antes de las 10 de la mañana del día siguiente.

No recuerdo cual fue el primer matrimonio al que fui o con que pintas me he vestido en cada uno de ellos, lo que tengo super claro es que me gustan.

He estado en unos muy populares, como el del niñero que me hizo botar el chupo blanco y otros muy elegantes como el de mi prima en villa de leyva con todos los gastos pagos.

Por eso el oficio eventual de grabar el matrimonio de desconocidos para mi es como un voyerismo oculto y pago.

Ayer tuvimos matri en la capilla de la fontana y recepción en una casa de estilo frances en la 8 con 87, la cosa estuvo divina y aunque me perdí de la fiesta de halloween a la que tenía ganas, no me quejo… cené puré de papa y verduras salteadas y me perdí del postre… porque en la consulta de ciernes la doc me prohibió el dulce por 6 semanas.

Ps. Vuelve el susto de la teta… ahora es adenoma.

20 de octubre de 2007

De Verbena Popular

“Genio y figura hasta la sepultura” le dijo chu a mi mamá antes de reírse, cuando me llamó el domingo por la noche a la finca y ella le contó que yo andaba de parranda…

La cosa fue un poco surrealista, estar en dominios de mi madre y sin embargo caminar rumbo a la plaza de eventos de turmequé, en el colmo de la exaltación poética por haber pasado semejante concierto.

El espectáculo empezaba con un conjunto de música llanera que aunque no es mi fuerte, me recuerda buenos tiempos de viajes a Italia y novios con amigos juglares de sabana oriental.

Muy sentada en una banca bajo una caseta de costeña y con un mundo de desconocidos bebedores de cerveza alrededor me pasé la noche, he de admitir en éste punto que terminé tomando pochola, pero es que era imposible no hacerlo.

Hombres cachetones y sonrosados me ofrecían cervezas sin siquiera conocerme, solo por estar allí con profesoras de vereda y autoridades locales, me quedé como pensando en eso, en la generosidad de la gente, en el jolgorio y la fiesta, en el petaco frente a nosotros que nadie asaltaba…

Nada se parecía esa imagen a Arbeláez city y nosotros dando vueltas por entre las tiendas saludando gente y conversando con amigos al lado de snnoppy la heladería de la esquina que ya no existe, tratando de hacer conejo.

Claro, tenía sus bemoles la fiesta, como los toldos de ventas de toda clase de chanchullos, marranos y carnes varias y grasosas, al cual por supuesto no me acerqué, pero del que mis compañeros de farra se deleitaron en canasta de colesterol.

Las fiestas de Turmequé difieren un poco de las de Arbeláez aunque claro, tienen sus similitudes, supongo que tiene que ver con el clima, en Turmequé hay que usar ruana y en Arbeláez se pasea una en Bermudas y camiseta.

Me bailé varias salsas, merengues y chucuchucus… poco reguettón, hay que admitirlo… me reí e hice visita, llevé a una niña perdida a la tarima, le sobé el pie al compadre cuando dio el mal paso y se fue de jeta con la hija al piso.

Y terminé durmiendo en casa de la compinche, sin guayabo, desperté con una sonrisa que me duró toda la semana… que buen fincho el pasado, veamos lo que pinta este.

17 de octubre de 2007

Silvestreando

Llegó el compadre a casa de la yayita y nos enteramos del chisme, que las boletas las vendían en la casa granadina (que es el shooping center de turmequé city) que el concierto empezaba a las 2 pm y que de pronto no llovía.

La cuestión de que empezara a las 2 era falsa, llegamos a la plaza de toros (la cordobesa, que me recordó a mi chu) y a penas instalaban el sonido, entraba gente, pero la cosa se veía bastante cruda entonces nos regresamos a casa.

Fuimos a almorzar y regresamos casi a las 4 cuando ponían las luces, entramos y la crema y nata estaba en la arena, hice visita con un borrachito de lo más simpático que en su cuento me invitaba a bailar y me brindaba whiskeys.



Empezó la lluvia y con ella llegó una cantante ranchera que cacareaba bastante mal, tenía más oído un pie, luego entro el rey de los mariachis que rifaba botellas de aguardiente para amenizar la tarde y muy populachero se bajó a cantarle de cerquita a los de las graderías de boleta barata.

Yo me mojé como en mis mejores tiempos de November Rain, porque lo de la amainada de la lluvia también era falso… empezó a circular el guaro y yo muy pegada en mi decisión solo aceptaba los whiskeys del borrachito que terminó sentado en las gradas con su amiga luego de que lo dejara solo por andar cogiéndome la teta al bailar.

Al punto de las 7 llegó al fin el cantante, y la espera se volvió fiesta, no me sabía las letras, pero estoy segura de que era la más entusiasta de las fans, cuando la nena con la que íbamos vio a su amigo en la tarima y muy campante se fue para allá.



Allí me entró la obsesión de foto para el post que escribo, y terminé trepada por entre los tendidos y subida en la tarima, me las baile todas y los músicos se deleitaban al verme contonear con mi poco esbelta figura, tocaban los instrumentos con mas gusto cuando les hacía carantoñas, estoy segura.

Llegó al fin la canción por la cual había ido al concierto en primer lugar “Esa indiferencia tuya, es la que me domina…” casi se me sale el corazón de la emoción y me sentí curada porque a nadie llame, era mi propia rumba, ya no tiene que ver con nadie mi amor por el juglar de costa…



Lo esperé junto a la escalera y lo acompañe hasta el carro, me mandó un beso de despedida y me emocioné tanto que terminé en pique corriendo detrás de la comitiva.



Saludos desde aquí al compañero de juerga, al personero, al candidato de la contaminación visual, a la compinche que me dio posada y a la amiga que se largó en la noche a cumplirle al taita.

La rumba apenas empezaba, terminé de verbena popular…

(continuará)

16 de octubre de 2007

Fincho

Viernes 9 am, llama la comadre de la peli y dice, palabras más palabras menos, que ya no nos veremos a trabajar… así que me ha dejado desparchada, como lo he conversado con mi madre y luego de renunciar por escrito y de modo definitivo para no tener que ver las mismas caras largas… me decido por terminar el libreto del programa y tomar el busecito de las 3:30.

Salgo contenta para la finca, además porque al medio día ha llamado mi madre diciendo que nacieron dos corderos y quiero conocer a la familia, aún no se si son hembras o machos; llego al Terminal y busco el modulo 4 de taxis interdepartamentales, pasaje a Turmequé para una pasajera y cocacola fría para la "sala" de espera.

Salgo faltando 10 para las 4 sentada al lado de una mujer que ocupa más espacio que yo en el puesto del colectivo y aunque me divierte su necesidad de charla, me llena de tedio… ah tiempos vehiculados, ¿cuándo vendrán?

Llego al pueblo cerca de las 7 pm y la cosa está conmocionada, hay ferias y fiestas en las tierras de mi madre, voy a casa de la nana para llamar a la progenitora y que nos venga a recoger a mi maleta, al tablero de ajedrez y a mi.



Me ofrecen la pochola de rigor y como ando en campaña sin alcohol rehúso tomarla con ademanes despreocupados, llega la madre y me lleva a casa, la finca se ve divina, los arbolitos del frente y el buganvil recién podado, hacemos la visita que no haciamos hace días mientras de lejos se escucha a salpicón orquesta y al anunciante de feria que me recuerda los tiempos arbeladences.

Amanece tranquilo el sábado y me digo a mi misma que ha sido una gran decisión venir al pueblito de puente, aunque la orquesta no dejara dormir bien del todo.



Me voy sin siquiera peinarme a ver a los nietos, dos patojitos de cinta roja que se ven esmirriados al lado de su madre peluda, uno es más lento que el otro y conversamos al respecto, no sabe coger la teta y habrá que darle leche de vaca, mi madre opina que es mala idea, pero yo opino que ellos saben.



Pasa el día entre caminatas y charlas con mi madre, preparamos comiditas y jugamos al ajedrez, la primera victoria es mía, la segunda suya… todavía no hay desempate.

Nos sentamos a leer y a meditar mientras el cuerpo me pide músicas variadas, las mismas que escuchamos perfectamente estando lejos del pueblo, anuncia el hombre que viene a la Plaza de toros Silvestre Dangon y abró los ojos como si me fueran a echar gotas… mi mamá no sabe quien es el personaje, yo le cuento.

Me propone que al otro día vaya al concierto y con cierta incredulidad me acuesto, que fin de semana raro, si termino enrumbada en dominios de mi madre.

Amanece el domingo y nos cuenta la vecina que el chivito bobo ha llorado en la noche de frío y que su madre lo rechaza, así que como medida extrema lo han metido en la cama con ellos a pasar la noche.

Me baño, me visto y decidida salgo a cumplir con los pasos del día, iré caminando a casa del carpintero y mi mamá llegará luego en el carro, saliendo me encuentro al vecino quien me dice que el enfermo a pasado a mejor vida…

Voy en busca de mi madre, le cuento la mala nueva y nos vamos ambas a ver al difunto, allí está como dormido… mejor joven que ya encariñados.



Me despido entristecida y salgo rumbo programado; no están listas las sillas, pero si el bastón, de allí a casa de la nana y luego la comentada del concierto.

El amigo de Tunja me acolita, nos vamos con su amiga de parranda.

(continuará)

11 de octubre de 2007

Molesta la conexión

Me tiene seca el Internet hoy, trato de hacer el libreto del programa del martes, pero cada vez que voy a buscar alguna información, el jijuemadre bicho se queda pensando en lo huevos del gallo y cuando al fin dice que lo consiguió y saca el letrerito de terminado, zas, abre una página en blanco que no sirve para nada, entonces claro, le digo que lo vuelva a hacer y ahí si se gasta menos tiempo e insiste con que ya terminó de buscar…

He hecho lo que he podido desde reiniciar hasta cambiar el cable de reuter a compu en directo, sin éxito alguno, en cablenet se hacen los locos y dicen que la señal está divinamente…

Ya me sabe a cacho quemado éste tema, tal vez era más feliz la vida cuando no tenía yo que vérmelas con tanta tecnología que uso y ni se por que existe o funciona.

Quejada del servicio, espero que se pueda publicar el post.

10 de octubre de 2007

El che que recuerdo




Conmemora el mundo que el che Guevara haya sido abaleado por la cia y un piquete de soldaditos en Bolivia; se conmemora su desaparición física y su compromiso con las revoluciones, que lo llevó hasta un pueblito perdido donde fue capturado y asesinado a sangre fría.

Sin embargo su legado revolucionario se mantiene en camisetas y dibujos de esfero en cientos de pupitres de colegio, y su foto al lado de Fidel recorre los noticieros y los programas especiales.

La gente que lo vio llegar a las casuchas donde lo mantuvieron preso un par de días, sabía que de las heridas que tenía al llegar cojeando no se moriría y de algún modo, tras ver el sufrimiento impartido hoy le rinden culto y lo llaman santo che… para ellos por su barba, su esquelética figura y su modo de actuar para con los pobres y desfavorecidos era un mártir igual al cristo o equiparable al menos.

Yo, lo recuerdo en la pared que de niña miraba admirada mientras la mujer de uno de mis tíos en su casa de villa luz le pegaba al rededor recortes de revista, también lo recuerdo de un escrito muy gracioso de mi ídolo de infancia, en el que contaba de mentiras que había comido el ché en las montañas bolivianas.

Lo vi de joven como lo retrata el cine encarnado en actor mejicano, sentada en casa de la lagartija que ya lo había visto recorrer el sur latinoamericano en moto con su amigo que se quedó en Venezuela.

Así pues hablo del ché… y le dejo canción de despedida.

6 de octubre de 2007

Cumplió años la vecinita…

Le gustó el experimento a la vecina… unos tomates rellenos que por supuesto reformaré un poco para la próxima servida, pero que eran mezcla de queso crema, pimienta, ajo y champiñón.

Acompañados los tomates por mis típicos colores de comida rojo verde y amarillo e ingredientes básicos de la vida, por los saborcitos de todas clases y la infaltable papita que tanto me gusta con sus toquecitos de perejíl.

Conversamos de todo y nos reímos mucho, con ella, su chica del tornamesa, la amiga del pelo parado y su novia… terminó la noche con sonrisas a las 2 de la mañana y me fui contenta a la cama… ni una gota.

3 de octubre de 2007

Yo no sabía, pero ya firmé.

Como sabes, Nicaragua es el unico país de América Latina que mantiene penalizadas las practicas homosexuales poniendo en riesgo la seguridad e integridad de lesbianas, gays y bisexuales.

Se necesita tu firma en la carta al presidente de Nicaragua.



UNETE!

Gloria Careaga
Facultad de Psicologia, UNAM

------------ --------- --------- --------- --------- -
www.correo.unam. mx
UNAMonos Comunicándonos

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...