Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre, 2007

Sat

La llamé sat porque quiere decir verdad en hindi, vino a vivir conmigo por que su padre era un desconocido y la madre de su madre no podía con tanto perro en la azotea de su apartamento.

La llevé a Étnica alzada cuando me la entregaron en el café de merlín y me babeó toda, mezcla de miedo y de mareo… que se le ha mantenido toda la vida en especial cuando se refiere a vehículos motorizados.

Me gusta rascarle la panza y cuando me mira parece que me hablara… claro, cuando es de sacarla al parque habla, entiende perfectamente y ladra desesperantemente…

Tiene una pata más larga que otra por el incidente del muro y nunca ha tirado porque le mandé a sacar el útero para evitarme el drama de los celos, tampocxo le gusta que le corte las uñas ni que le eche liquido antipulgas.

Salimos dos veces al día una larga una más corta y si le puedo chantar el paseo a alguien más en fin de semana o cuando tengo pereza… regio, pero a ella, siempre le gustará salir conmigo, las ventajas de ser su lider.

Se acue…

La tarea de matemáticas

Martes por la mañana, justo después de las noticias, suena el teléfono; es la yaya de sábaka que me pregunta cuales son los números mixtos; yo busco en la biblioteca virtual de mi cerebro y decreto que son los que combinan números naturales, negativos y fraccionarios, se lo digo balbuceánte.

Luego me retracto, si mi memoria me engaña podría hacer pasar una vergüenza a su hija de ojos tristes, prometo buscarlo en Internet, googleliaso y lo encuentro, sin números negativos mi definición había sido acertada, me enorgullezco de mi misma y de la profesora Nuria, de la que tantas veces he comentado (Nazis y suenan, las campanas, suenan las campanas, ding, dang dong… son de los recuerdos más vividos).

Sale el novio del compañerito, mientras en la cocina preparo el remedio de limpiar el páncreas, abre el guapo la puerta y yo saludo y sonrío de buenos días, me comenta de su gripa, la mujer de la oficina estornuda en su rincón en ese preciso instante y pienso en la cantidad de gente que sufre de …

Cositas varias

Me encuentro con la lagartija y su amiga patuleca para llegar al consultorio juntas, mi madre muy como es su estilo, me advierte que habrá terapia neural, pregunto como siempre cuantos pinchazos serán y quedamos en cinco, las ventajas de ser hija de la doctora.

Un suprapúvico que vale por tres en una sola metida de aguja, en la espalda 4 para los pulmones que a estas horas deben ser despojo de miles de humos, y el último en la cabeza que es de mis favoritos porque no duele.

Suero de uva (les pongo apodo a los sueros de acuerdo al color que adquieren por lo que les ponen dentro) y una tarde de visita con la familia y los pacientes varios que a veces me conocen.

Llego a casa y me encuentro con mi hermanita, con quien hago visita de lo divino y lo humano, haciendo énfasis en su nuevo corte de cabello, que quedó coronado con un azulito para tapar el tinte que no quería ver más.

Paso la noche viendo la tele con la amiga de nombre de lobo y amanezco contenta a editar el video del matri de la s…

La hija de charry

Fue de lo más simpática desde el principio, terminó sentada en mi regazo comiendo fajitas de queso, de las onces que me brindó su madre ayer en su casa nueva…

Vimos videos vallenateros de los cuales charry se burló un montón porque no entendía de donde salí yo tan currambera, pero algunos dicen que lo que se hereda no se hurta, aunque claro, no tengo muy clara la relación de mi padre con el vallenato.

Se creció mi amiga charry, cuyas preocupaciones ahora son de colegios y otros demonios, su marido muy como debe ser toma vacaciones al tiempo que ella lo hace y la próxima semana invitan a los suegros a santa marta y pasan a visitar a la otra abuela a valledupar.

La nena también es madre, pero tuvo problemas varios que esperamos se resuelvan, estaba en casa de su madre y por eso se nos pifió el plan de ir caminando a visitarla…

Es bonito ver a las compañeritas de antes y ver como seguimos iguales y en que hemos cambiado y que cosas nos siguen acercando.

Me gustan los matrimonios

Mis padres que casaron en la capilla de la universidad nacional, mi mamá le dijo a mi abuelita la noche anterior que si quería ir a su matrimonio le tocaba ponerse la pinta y llegar a la iglesia antes de las 10 de la mañana del día siguiente.

No recuerdo cual fue el primer matrimonio al que fui o con que pintas me he vestido en cada uno de ellos, lo que tengo super claro es que me gustan.

He estado en unos muy populares, como el del niñero que me hizo botar el chupo blanco y otros muy elegantes como el de mi prima en villa de leyva con todos los gastos pagos.

Por eso el oficio eventual de grabar el matrimonio de desconocidos para mi es como un voyerismo oculto y pago.

Ayer tuvimos matri en la capilla de la fontana y recepción en una casa de estilo frances en la 8 con 87, la cosa estuvo divina y aunque me perdí de la fiesta de halloween a la que tenía ganas, no me quejo… cené puré de papa y verduras salteadas y me perdí del postre… porque en la consulta de ciernes la doc me prohibió el dul…

De Verbena Popular

“Genio y figura hasta la sepultura” le dijo chu a mi mamá antes de reírse, cuando me llamó el domingo por la noche a la finca y ella le contó que yo andaba de parranda…

La cosa fue un poco surrealista, estar en dominios de mi madre y sin embargo caminar rumbo a la plaza de eventos de turmequé, en el colmo de la exaltación poética por haber pasado semejante concierto.

El espectáculo empezaba con un conjunto de música llanera que aunque no es mi fuerte, me recuerda buenos tiempos de viajes a Italia y novios con amigos juglares de sabana oriental.

Muy sentada en una banca bajo una caseta de costeña y con un mundo de desconocidos bebedores de cerveza alrededor me pasé la noche, he de admitir en éste punto que terminé tomando pochola, pero es que era imposible no hacerlo.

Hombres cachetones y sonrosados me ofrecían cervezas sin siquiera conocerme, solo por estar allí con profesoras de vereda y autoridades locales, me quedé como pensando en eso, en la generosidad de la gente, en el jolgorio …

Silvestreando

Llegó el compadre a casa de la yayita y nos enteramos del chisme, que las boletas las vendían en la casa granadina (que es el shooping center de turmequé city) que el concierto empezaba a las 2 pm y que de pronto no llovía.

La cuestión de que empezara a las 2 era falsa, llegamos a la plaza de toros (la cordobesa, que me recordó a mi chu) y a penas instalaban el sonido, entraba gente, pero la cosa se veía bastante cruda entonces nos regresamos a casa.

Fuimos a almorzar y regresamos casi a las 4 cuando ponían las luces, entramos y la crema y nata estaba en la arena, hice visita con un borrachito de lo más simpático que en su cuento me invitaba a bailar y me brindaba whiskeys.



Empezó la lluvia y con ella llegó una cantante ranchera que cacareaba bastante mal, tenía más oído un pie, luego entro el rey de los mariachis que rifaba botellas de aguardiente para amenizar la tarde y muy populachero se bajó a cantarle de cerquita a los de las graderías de boleta barata.

Yo me mojé como en mis mejore…

Fincho

Viernes 9 am, llama la comadre de la peli y dice, palabras más palabras menos, que ya no nos veremos a trabajar… así que me ha dejado desparchada, como lo he conversado con mi madre y luego de renunciar por escrito y de modo definitivo para no tener que ver las mismas caras largas… me decido por terminar el libreto del programa y tomar el busecito de las 3:30.

Salgo contenta para la finca, además porque al medio día ha llamado mi madre diciendo que nacieron dos corderos y quiero conocer a la familia, aún no se si son hembras o machos; llego al Terminal y busco el modulo 4 de taxis interdepartamentales, pasaje a Turmequé para una pasajera y cocacola fría para la "sala" de espera.

Salgo faltando 10 para las 4 sentada al lado de una mujer que ocupa más espacio que yo en el puesto del colectivo y aunque me divierte su necesidad de charla, me llena de tedio… ah tiempos vehiculados, ¿cuándo vendrán?

Llego al pueblo cerca de las 7 pm y la cosa está conmocionada, hay ferias y fiestas e…

Molesta la conexión

Me tiene seca el Internet hoy, trato de hacer el libreto del programa del martes, pero cada vez que voy a buscar alguna información, el jijuemadre bicho se queda pensando en lo huevos del gallo y cuando al fin dice que lo consiguió y saca el letrerito de terminado, zas, abre una página en blanco que no sirve para nada, entonces claro, le digo que lo vuelva a hacer y ahí si se gasta menos tiempo e insiste con que ya terminó de buscar…

He hecho lo que he podido desde reiniciar hasta cambiar el cable de reuter a compu en directo, sin éxito alguno, en cablenet se hacen los locos y dicen que la señal está divinamente…

Ya me sabe a cacho quemado éste tema, tal vez era más feliz la vida cuando no tenía yo que vérmelas con tanta tecnología que uso y ni se por que existe o funciona.

Quejada del servicio, espero que se pueda publicar el post.

El che que recuerdo

Conmemora el mundo que el che Guevara haya sido abaleado por la cia y un piquete de soldaditos en Bolivia; se conmemora su desaparición física y su compromiso con las revoluciones, que lo llevó hasta un pueblito perdido donde fue capturado y asesinado a sangre fría.

Sin embargo su legado revolucionario se mantiene en camisetas y dibujos de esfero en cientos de pupitres de colegio, y su foto al lado de Fidel recorre los noticieros y los programas especiales.

La gente que lo vio llegar a las casuchas donde lo mantuvieron preso un par de días, sabía que de las heridas que tenía al llegar cojeando no se moriría y de algún modo, tras ver el sufrimiento impartido hoy le rinden culto y lo llaman santo che… para ellos por su barba, su esquelética figura y su modo de actuar para con los pobres y desfavorecidos era un mártir igual al cristo o equiparable al menos.

Yo, lo recuerdo en la pared que de niña miraba admirada mientras la mujer de uno de mis tíos en su casa de villa luz le pegaba al red…

Cumplió años la vecinita…

Le gustó el experimento a la vecina… unos tomates rellenos que por supuesto reformaré un poco para la próxima servida, pero que eran mezcla de queso crema, pimienta, ajo y champiñón.

Acompañados los tomates por mis típicos colores de comida rojo verde y amarillo e ingredientes básicos de la vida, por los saborcitos de todas clases y la infaltable papita que tanto me gusta con sus toquecitos de perejíl.

Conversamos de todo y nos reímos mucho, con ella, su chica del tornamesa, la amiga del pelo parado y su novia… terminó la noche con sonrisas a las 2 de la mañana y me fui contenta a la cama… ni una gota.

Yo no sabía, pero ya firmé.

Como sabes, Nicaragua es el unico país de América Latina que mantiene penalizadas las practicas homosexuales poniendo en riesgo la seguridad e integridad de lesbianas, gays y bisexuales.

Se necesita tu firma en la carta al presidente de Nicaragua.



UNETE!

Gloria Careaga
Facultad de Psicologia, UNAM

------------ --------- --------- --------- --------- -
www.correo.unam. mx
UNAMonos Comunicándonos