30 de mayo de 2008

Visitar a la gata

Es viernes son las 6:33 pm y acabo de regresar a casa después de un septimazo inesperado; resulta que la compañera y su consorte andan alejadas de la ciudad y me pidieron el favor de visitar a su gata.

Yo que soy un primor y además necesito hacer ejercicio acepté encantada, ayer, duré dos horas abriendo la puerta, pero hoy ya fui mas avispada, llevé a sat ambas veces y la cosa resultó bastante decente.

Por el camino me encontré el septimazo, donde los vendedores ambulantes se toman las calles y los peatones por fin podemos ir holgados por la acera.

Me gustó el paseo y el regreso y lo que pensé mientras tanto, los planes del cine parecen un poco muertos y mientras laforucade canta, yo subo fotos y termino de probar si lo editado quedo bien.

Mañana rumbo a turmequé con sat en el guacal y pasta de mareol.

Feliz fin de semana para todas.

25 de mayo de 2008

Temblores, sustitos y llaves perdidas

De un tiempo para acá me cuesta un trabajo enorme entrarme a bañar, pereceo de un lado para otro en la casa, poniendo las pequeñas cosas en orden y finalmente, en un punto que no se exactamente cual es, pongo la toalla en la percha, dejó la ropa lista en algún lado y me quito lo que tenga puesto mientras hago chichí antes de meterme a la ducha.

En esas estaba cuando el osito empezó a hacer sus pequeños ruiditos, algo que me pareció raro cuando pensé que no se encuentra colgado cerca de ninguna corriente de aire; me tardé un par de segundos en comprender que estaba temblando, así que en medio del movimiento terráqueo estaba yo empelota y haciendo chichí en el baño de mi casa.

Me pare bajo el marco de la puerta tan pronto como pude, y en ese cuando mi compañerito salía de su cueva y me preguntaba si sentía el sismo.

Pensé entonces que era prudente volverme a poner la pantaloneta y buscarme alguna camiseta o saquito que me tapara las puchecas para conversar con el cara a cara, en ese punto, ya no había luz en casa y se había detenido el mundo por un momento.

Nos encontramos en el pasillo muy confiados en la estructura del edificio, que se bamboleaba de nuevo de un lado para otro… la réplica?.

Al rato estábamos buscando pilas para el transistor de mi padre (objeto que amo) para enterarnos vía radio de los 5.5 en la escala de richter y el epicentro llanero (yo le puse 6 a ojo de mala cubera).

Mirando la vida a través de la ventana luego del episodio a mi solo se me pasaban por la cabeza, las personas que quedan en la nada por fenómenos naturales impredecibles, que susto, pero bueno, la vida sigue.


Tengo que comentarlo, el tema de las llaves refundidas en casa me preocupa, justo los días en que voy tarde a algún lado, se me refunden las llaves… ayer me pasé 20 minutos buscándolas de arriba para abajo, no en los pantalones, no en la chaqueta, no sobre las mesitas de noche ni en el dintel de la ventana, ni en el baño. Estaban sobre la caja de los cubiertos y las descubrí de chepa entre cucharas y tenedores cuando repasaba de nuevo los pasos que había dado al entrar en casa la última vez.

22 de mayo de 2008

Se me sale el activismo

Otra vez estaba parada en un escenario vacío, siendo iluminada por decenas de bombillas; ahora me preguntaban quien era y como contribuía al movimiento social; yo, con menos temor del imaginado empezaba a balbucear palabras.

Dije que era una ciudadana colombiana quien buscaba la equidad en derechos para todas las personas, eso lo hacía desde el lesbianismo y en éste desde diversos espacios, primero a través de lo audiovisual con una película biográfica que paradójicamente aún no existe mas allá de la escaleta, luego desde la agremiación de mujeres, desde el activismo organizado, desde la radio, desde todos lados y por todos lados.

Terminó el acto con cuasí lágrima en el ojo, dije que no se porque quise hacer eso, porqué quise darme peleas para que otras y otros actuales y futuristas vivieran sus utopías… se me salió lo equitativo, lo de todos somos iguales y debemos jugar el juego con las mismas reglas… un Para todos, todo, como la canción de los parces.

Sonrío

Ayer fui a ver a la amiga del trapero decir sus cosas activistas, también estaba el niña niño, que leyó sus cuitas escolares… unas personas que desde la escuela se la jugaron y quieren transformar lo que vivieron para que sea mas suave el paso de otros por ese estadío de la vida.

Se va de enviada especial a la conferencia de la OEA y tendremos cápsula paisa para la siguiente semana (www.radiodiversia.com jueves 7 a 9 pm), chévere el programa lesbiano activista.

Me despierto esta mañana con la pregunta de si he sido discriminada o he discriminado por el color de la piel… las noticias me despiertan reflexiva si, he sido, no lo he hecho. El acceso a la información y el hombre de la granada en el lobby de las pensiones, siguen en el libreto de las noticias matutinas… si conseguimos ser iguales… eso dejará de suceder.

Sat se me acaba de recostar en el pie, se siente calentito y peludo; son las 7:49 y me encanta la idea de poder escribir un post desde la cama, hora de escoger la música del programa.

Feliz día para todas.

16 de mayo de 2008

Que tal mi textura mulli... jejeje


Francamente, no tengo pudor alguno, me dí cuenta cuando me puse a inspeccionar un dvd que se llama imágenes y tiene muchas y muy variadas... como esta, del paseo samario.

14 de mayo de 2008

Lo días de la madre

Puedo decir que el domingo no llovió, al menos por los lados de Tibasosa, un pueblito de Boyacá donde recogimos a “Don Ángel” (Que si va a ser el padre, que se llame como el mio).

Rebobinemos un poco para que me entienda; luego de escribir el último post, me fui con mi madre de “días” de la madre y puedo decir que hay balance positivo; siempre he sido una amante del día de la madre y cada uno de ellos ha tenido algún detalle por el cual ser recordado.

El de éste año fue un viaje, que tiene que ver con el viaje de crecer y de ser madres e hijas; Este Domingo salí con mi progenitora de paseo por Boyacá, el fin del paseo era resolver el tema del Ovejo, recogiéndolo en la finca del veterinario en un pueblo cercano a Tunja; salimos como a las 11 de Bogotá y por todo el camino conversamos de los temas que siempre nos preocupan y que nos son cotidianos.

Recoger o no los tapetes, pagar el impuesto predial, ir a la India en octubre o esperar a febrero, llevar la tele, la silla de arreglar, lo del reinado, como estará la siembra de avena, manejo yo mejor que el paparote que llevamos delante, quieres parar en la bomba o mejor en el peaje…

Recogido el ovino, y camino ya a Turmequé, mi madre estaba dichosa porque el viento le pegaba en la cara y la tarde soleada le permitía usar mis gafas negras… se veía bonita, con su vestidito de mami, sentada a mi lado por la nueva y veloz carretera que nos dejó impresionadas por sus grandes avances de los últimos 20 días.

Llegamos a casa entrada la tarde y luego de concejos y comentarios con vecinos y allegados, decidí llevar al mercado a Sergio (corto video al respecto en proceso).

Pasamos el lunes en vueltas por el pueblo y ya por la nochecita seguimos conversando, es chévere mi madre, su pasado y su presente, su modo de afrontar la vida y lo que siempre me dice…

Ya ayer nos regresamos y hoy para rematarla, nos iremos de teatro… me gusta mi madre, su sonrisita alegre y su pelo cano, le deseo lo mejor del mundo y la abrazo de hija, como a las tías y a las amigas y a las primas y a las mujeres varias que tienen la valentía de echarse a un hijo o hija entre pecho y espalda.

11 de mayo de 2008

El domingo siguiente

Pasábamos ayer por la caracas con sesenta y pico cuando me acordé de Ra, ah épocas aquellas de conocer mujeres en la exhibición de The L word, algo de mi corazón se quedó en DeG, algo de mi vida quedó marcado por ese proyecto y como dice mi madre… todavía me duele.

Haber ido el viernes a la L party estuvo bien, me sacó de la cabeza algunas heridas que tengo que curarme en el corazón, de quienes son amigos y quienes no… la conclusión es que si no sabes quien soy con tanto tiempo de conocerme, no eres mi amiga y entonces, prefiero no estar a tu vera, deje así, diría ella.

Hay personas en el mundo a las que es mejor recordar por las cosas buenas, así que me quito el sombrero por el amigo que me dijo eso y continúo mi vida recordando cosas buenas…

Esa gente tan bonita que una se encuentra en las rumbas, la churra alta y pelicortita a la que le gustan las gallinas y por la que se me van los ojitos, sin que ella me regale una mirada, entonces me quedo por allí pensando en mi chu y en cuando nos pasearemos nosotras juntas por esos bares.

Las amigotas de abrazo, visita y vasito de algo, siempre ponen a andar la noche, salsa, pop, reguetón, canciones que una se sabe y va repitiendo mientras se da rollings hasta la terraza o baila mirando a las que eran y ya no son y a las que se van juntando y se ven bonitas juntas.

Sigue teniendo su encanto la rumba, ese salpicón de gentes que se encuentran y se desencuentran en las andadas citadinas…

Entonces sigo yo el domingo siguiente mi vida feliz, con mi perra piernipeluuuda dando vueltas por el parque, sigo yo con mis restricciones dietéticas y mis viajes a la finca, sigo siendo yo misma.

La vida da sus vueltitas y una solo mira por la ventana y piensa, lloverá esta tarde?

4 de mayo de 2008

MundoLes y cosas del puente




Empezamos el jueves, todo muy mono, la chica de la cápsula, su novia mi compañera de escena, la mujer de los controles y la invitada que vino con su consorte, la gente habló y compartió y todo salió re bombi… otra vez en la radio.

El viernes a gritar arengas, los derechos a la orden del día, tiempos de reivindicación y visibilización, entrevistada la chica diversa, y otras personas varias entre las que destaco tres niñas hétero que nos acompañaban por solidaridad de causa, todos somos iguales y es cierto.

Sábado de subachoque, como no tenía desde los tiempos chicos, visita con el amigo de los años, su padre y otros conocidos varios, buenos tiempos se recordaron y se dieron vueltitas por el terreno, que se ve silvestre…

Regreso a casa temprano y amigas de visita comiendo tortitas y panes dulces, sat de paseo por el parque y la amiga con nombre de lobo llega para ir a la danza, tema tranquilo con la amiga monería.

Cena italiana y regreso a casa, risas, abrazos, buenos tiempos de sonrisa, domingo de perecita por la lluvia que no para, sacada de sat al parque y almuerzo de calentado, rumba mexicana en la noche y la vida sigue siendo de vueltas y vueltas… el lunes es fiesta.

1 de mayo de 2008

Mis primos

Mi abuelita era una mujer grandota de gafas, tuvo 22 nietos, que son mis primos y varios biznietos que no la conocieron.

Yo amo a cada uno de ellos con todo mi corazón, a los hombres y a las mujeres, unos son mayores y otros menores que yo, pero a todos los quiero de un modo especial, aunque a veces, nos llevemos mal.

Mi tio el de corea tuvo tres retoños, el mayor siempre me pareció un bacano, hasta que un día no se porque se volvió grande, y dejamos de gustarnos; hora maneja una empresa de carros de alquiler y tiene dos hijos que no conocieron a su abuelita.

La siguiente se ha dedicado a muchas cosas y tiene una hija, que conoció a su abuela y que ahora vive en Barcelona con su marido colombiano; esa hija, su marido y yo, nos llevamos divinamente.

Luego sigue la cubita, que fue la hija programada del gran militar, ahora escribe la Peli, y confío en ella un montón.

Mi tia la mayor tuvo también tres hijos, la mayor es abogada, se dedica a la enseñanza universitaria de cómo resolver conflictos, el siguiente es ingeniero y hace las estaciones del transmilenio y cosas así.

Su último hijo es uno de mis parceros de infancia, las cosas que hicimos me traen siempre sonrisas…

Mi tia la grandota tuvo tres hijas y un hijo que no era de ella, pero es mi primo de todas formas, es el man de los ojos verdes, a veces en las fiestas da lora, me siempre ha sido un bacan, luego sigue mi prima que vive en italia y tiene dos hijos de lo más bonitos, la quiero un montón.

La del medio que se parece a mi, tiene 6 hijos que terminé de conocer en una novena del año pasado; con ella aprendí a jugar cartas.
La menor es mi parcera, a la que acabo de escribirle un mail para verla el fin de semana, que me dio nostalgia.

Empecé a escribir esto porque me pelee con uno al que quiero mucho, que es hijo de la tia que vive cerca, pero se me llenó el corazón de pensar en que las cosas pasan…


Hoy empieza un nuevo proyecto de radio… se llama MundoLESS, me gusta un montón.

www.radiodiversia.com

jueves de 7 a 9, aunque hoy como es fiesta, es de 6 a 8. Sonrío.

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...