30 de julio de 2008

Should i stay or should i go?

Llevo días pensando en este blog, en los tiempos en que empezó y en los tiempos que son ahora… y creo que le ha llegado la parca.

Pueden visitarme en el antiguo blog (del cual hay link en el sidebar), donde siempre escribo o anoto algo que otr*s han escrito.

o en el del programa de radio, que anotaré aquí en el futuro.

se les quiere

el día feliz

25 de julio de 2008

El programa de anoche

Lo único que hizo falta fue que chu dijera presente, pero bueno, se hizo el programa, con los tropiezos propios de que el carro de la tía tuviera pico y placa y no pudiera yo decir, buenas noches, esto es mundo les, desde el primer momento.

Pero bueno, se cogió la caña y las chicas de DeG hablaron de la fiesta y de los planes y la Tia Sarita, que era el personaje central de la noche, nos contara de su historia vivida, de su ser mujer y de su encuentro con la sobrina lesbiana, que la llevó a la emisora a hablar con mujeres lesbianas siendo ella heterosexual.

Nos dijo a la última pregunta. Qué le vio a esa mujer? Que la mujer a la que ella había visto era su madre… y dijo cosas muy sentidas de la que es mi abuelita, brindo por la abuelita.
Nos mandaron mensajes y nos llamaron de Montreal Canadá, rifamos boletas y pasamos una velada agradable, de mujeres, de jóvenes, de políticas correctas e incorrectas.

Me gustó mucho el programa de anoche, por lo que de cercano a mi vida tiene y entonces pienso que a veces las cosas salen como me gustan.

Sonrío.

22 de julio de 2008

Tener a Sat en casa

Pasé el fin de semana debatiéndome entre dejar a Sat en la finca o traerla a casa, me decidí por lo segundo y creo que fue lo correcto, amo a mi perra y la quiero en casa, paseando por el parque y haciendo caminatas largas conmigo, punto.

Llevaba semanas convenciéndome a mi misma de que dejarla en Turmequé era lo que ella quería y si yo la amaba, era dejarla lo que debía hacer. Llevé el guacal por si las moscas, pero ya desde que abrí el porche supe que quería venirse conmigo, hizo cosas para demostrar que quería estar conmigo que no me aguante y la traje.

…Venía con Lilia de ver a las ovejas, y se quedó parada seria cuando oyó el carro, le silbé pasito, mientras me bajaba a abrir el porche y se vino corriendo dichosa, me dio la vuelta por todos lados, sin ladrar y mirándome, me pasó por debajo de las piernas y me mostró que estaba contenta, batía la cola de un lado para otro como si estuviera loca y ya al rato de hacer carantoñas y piruetas me vino con los regaños.

Una sarta de ladridos desde prudente distancia, sentada hacia adelante, diciendo como:
-- Han pasado estas y estas cosas mientras tu no estabas.


Saludo a mi mamá apenas un poquito y siguió su saludo conmigo, que fue de vueltas y vueltas, al rato continuó el paseo con la oveja, y me pareció por un momento que quería ser campestre y quedarse a vivir allá para siempre.

Vinó a casa a la hora de la chimenea y se me estuvo al lado todas las noches temprano, y se quedó en las mañanas hasta que me levanté al baño, pero la vi muy poco en el resto del día porque se la pasó con su novio el perro de mejor ver entre los vecinos y farolenado por allí empapada (estamos en invierno).

Paseando de campos y haciendo… no se qué cosas haga, cuando yo me hecho bajo las cobijas a leer los libros de masculinidades femeninas y a escuchar los cantos de la infancia.

La máxima prueba de sus ganas de casa la dio cuando fuimos al pueblo a buscar comida y salió ella de donde estuviese con su cara de no me dejes vista por el retrovisor…

Hoy, cuando nos veníamos, me esperó juiciosa entre el maíz, hizo conato de huida pero esperó que le pusiera la correa y se metió casi sin chistar en el guacal, la bañe tan pronto llegamos porque venía hecha unas pascuas y ahora descansa al lado de la cocina.

Mi perra piernipeluuuuuda a la que extraño cuando visita mi hermana.

17 de julio de 2008

un oceano de amor

siempre me han hablado de ese concepto y fue bonito encontrarme una canción con ese título...



Come with me
My love
To the sea
The sea of love

I wanna tell you
How much
I love you

Do you remember
When we met
Thats the day
I knew you were mine

I wanna tell you
How much
I love you

Come with me
My love
To the sea
The sea of love

I wanna tell you
How much
I love you

13 de julio de 2008

L Torneo de Billar Pool

Habíamos dicho que treinta, pero ya con todo listo, decidimos que se hacía así fuera con 10 y llegaron las 10.
Jugaron mujeres que nunca en su vida habían cogido un taco, y eso fue conmovedor, todo por el apoyo a la idea de hacer algo distinto en grupo, además de rumbear.
Empezamos a las 2 pm y vinimos terminando a las 7 pm, la pasamos bombi, vinieron a saludarnos personas de varias a hacer de espectadoras y hubo hasta lanzamiento de moneda para ver quien empezaba tacando.
Buen día billaruno, donde la amiga FF quedó de sub campeona y MA se alzó con la presea dorada.

Terminé de pintar LA PARED




Me tomó varios años hacerlo, empecé pensando en éste cuadro de Botticelli por una mujer que conmigo pasaba la tarde entre sábanas y risas… cuantas lágrimas me causaste mujer de la esquina, dos veces partiste mi corazón, y muchas están mis mensajes a ti en estos trazos, como da de vueltas la vida, que mis recuerdo de ti, en tan corto tiempo juntas, son una difusión de sentimientos que tienden a desaparecer con los brochazos de blanco.
Luego vino la bella mujer de los ojos verdes, se esconde por allí en forma de yegua y se asoma entre matorrales también en la finca, donde tantas veces he soñado vivir con ella cuando estemos grandes, es la figura más grande de los amores que figuro…
Se extiende mi amor por las alas abiertas de mi figura de cipi…
Le compraré un caballo y una mecedora, le haré masajitos en los brazos ya cansados de tanto esfuerzo y seré su mujer muchos años, para quedarnos juntas dormidas en cucharita, o sentadas por allí en las noches frías, con nuestras ruanas frente a la chimenea.
La chica del techo nunca tuvo cara y siempre cambió muchas veces, desde su cuerpo en mi cabeza la primera noche suya y mia, hasta su vientre sonrosado, la amé con gran parte del corazón, pero rompió tantas veces el amor que le profeso, que sus huellas de dolor se esparcen por muchas partes de la pared y a veces asemejan sangre, guardo la esperanza de olvidarla un día…
Las estrellas, los soles, los sueños, los pasados, los presentes y los futuros, todos mezclados en varsol y oleo, sobre la pared de mi cuarto.
Dice la interpretación que del cuadro de Botticelli hace la wilkipedia que el autor se figuró en su invención, el amor, la belleza y la verdad, y comparo esos principios inspiradores con las tristes palabras que de ésta obra dijesen mi hermana y mi madre.
Ya pronto cesará la horrible noche, dice el himno nacional, pero yo veo que se ha extendido, aunque claro, que importa… como solo vinieron por judíos, menos mal que soy lesbiana.
Terminó el cuadro con la familia en pleno y se me llena la vida de metas… es hora de cumplirlas.



10 de julio de 2008

Misandria

Es lo contrario de la misoginia… palabra la segunda que aprendí hace años gracias a un profesor calvo y ex jesuita a quien le parecía que yo era demasiado cuadriculada, quien siempre me pareció misógino.

Aprendí que la misandria designa a quienes no gustan de los hombres, supe de la palabra gracias al novio del compa, que me contó toda una historia sobre la mujer que mató a Warhol; una lesbiana, misandra y feminista que escribió un manifiesto según él irremplazable en el imaginario de las mujeres feministas radicales, ni idea, pero ahora leo la bio de valerie.

Cosas que una aprende a veces…

8 de julio de 2008

L Torneo y la vida cotidiana

Tenía planeado ir en la mañana a ver trofeos de billar para escoger los de campeona y subcampeona de L Torneo pero me cambió los planes el correo, que en la mañana de hoy traía al vino tinto con mi cara 5 x 5 en fondo blanco luciendo ropa oscura. 2008 2013… cool.

(Chuuuuuu I love you also in english)

Terminé escogiendo botones, separando mesas y corriendo tarde a hacer de enfermera en el consultorio de mi madre; me encanta ese trabajo, de encausar venas y aplicar hemovacunas, disfruto llenar cárpulas y hacer papelitos en el consultorio tranquilo y confieso ruborizada que me caen un poco gordas las nebulizaciones aunque sean tan efectivas.

Al terminar la jornada, pasé por donde Harry a recoger el VB y ahora estoy en casa, viendo a cousack un actor buenísimo hablar desde el actors studio , me pregunto así como en broma si será buena idea comerme un sanduchito de media noche…

bocado a bocado, por algo soy la mas gorda del curso, me voy alas 11:25 pm a comerme un pancito francés con tomate y queso… mmm se me relame el bigote. Que viva la ginger y los chocolatitos que me trajo el marido de mi hermana.

5 de julio de 2008

Volver al colegio

Sábado 2:42 am, en el edificio de en frente hay una tremenda rumba; pero no me importa, acabo de llegar a casa y me acomodo frente a Petronila, no hemos estado ella y yo en todo el día, y la extrañaba.

Mientras HTV me muestra videos de Alejandra Guzman, quiero contar el cuento de las niñas del colegio… pero me pasan por la cabeza cientos de imágenes, y no se cuales dejar plasmadas en letras; las de las compañeras en los pupitres del Cardenal Pacelli o las de hoy, sentadas en la sala de la casa de la niña del frenillo.

Soy la más gorda del curso, dramático, pero cierto; hay muchas con hijos, casadas y separadas, muchas que se ven iguales y otras que se ven levemente distintas. Soy yo la única lesbiana declarada, que por cierto, no las tomó desprevenidas a la hora de decir quién ha sido desde que ellas se graduaron.

Fue bonito ver a las niñas del colegio, sus caras, sus gestos, sus modos de afrontar la vida y de estar juntas, fue bonito seguir queriendo a cada una por ser ella en la historia de mi vida a través del tiempo, fue bonito conocer a las que se graduaron con ellas y yo no conocía, fue bonita esta noche del recuerdo.

Las fotos regias, la lasaña campeona y el detalle de la vegetariana bombi; fue bonito pensar que me gusta cada día de mi vida hasta hoy; haberme ido interna a Kirpalamar, haber estudiado Comunicación, haber estado en Europa un año, haber trabajado en Putumayo, seguir con mi propia empresa; haber viajado tanto y a tan diversos lugares, ser vegetariana y ser Lesbiana Activista.

Claro, el encuentro tuvo sus bemoles, como el tremendo paseo a la colina campestre, pero valió la pena, ver a mis compañeras del colegio y por un viernes en la noche volver a la 170 a comer pastel gloria y cocacola con submarino en el patio del colegio en un viaje de reencuentro.

1 de julio de 2008

Y me la dieron

La cosa empezó a fraguarse cuando venía en el avión de regreso por haber vacacionado con chu; una semana después de pisada la tierra colombiana, tendría que pedir de nuevo visa para entrar a los estados unidos.’

Fui aplazando la cosa hasta que finalmente pasé por el banco y luego de una fila kilométrica me dieron el pin; por esas cosas de la vida llamar a pedir la cita se volvió una tarea imposible, yo llamaba y llamaba recibiendo siempre del otro lado el tan molesto pitar del ocupado.

Finalmente y luego de una mañana en la que me tocó colgar (ya hablando con el funcionario) porque no tenía la libreta de pasaporte a mano y el insistía en la importancia de éste requisito para hablar conmigo, me atendió una mujer de lo más neurótica, que al final quiso hacerme comprar un segundo pin, pero yo… mamola.

Algo que por supuesto me negué a hacer, a riesgo de perderme información importante, como la llamó ella. Los detalles del trasegar del trámite más próximo, me los dio el amigo de mi madre que sabía hasta que ventanillas eran las “buenas”

Pasé un mes de lado a lado pidiendo certificaciones de cosas que ni miro la señora cónsul de la ventanilla 17, esta mañana casi a las 11, habiendo empezado el proceso a las 5:30 am con la alarma de los hombres g: Marta tiene un marcapasos, que le anima el corazón, no tienes que darle cuerda es automatico.

(nota mental, los hombres g son claves en la recuperación de mi memoria musical) en cuato a la visa, ya sentada en casa escribiendo esto no me importa, que no hayan mirado las cartitas bancarias, el susto ya pasó, la espera, la lectura de propaganda al USAID y de otros fondos entregados a Colombia por guerra y/o culpa según corresponda.

Una empresa de mensajería me traerá a casa y me entregará personalmente la libreta vino tinto y podré si es el caso visitar a chu de nuevo o al ratón Mickey o la parada gay de san francisco… según corresponda.