30 de septiembre de 2008

REGISTRADURÍA CERTIFICA QUE LAS FIRMAS VÁLIDAS ENTREGADAS POR PROMOTORES DEL REFERENDO DEL AGUA SUPERARON EL 5% DEL CENSO ELECTORAL



Para continuar su trámite en el Congreso, se requería que las firmas válidas ascendieran a por lo menos el 5% del censo electoral, es decir 1.403.269 apoyos.
La Registraduría recibió 294 carpetas con firmas de apoyo a este referendo el pasado 15 de septiembre

Bogotá, Septiembre 29 de 2008. – La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó hoy al Dr. Rafael Colmenares Faccini, vocero del Comité de Promotores del Referendo Constitucional que busca consagrar el derecho al agua potable como derecho fundamental, la certificación de cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para el apoyo de esta iniciativa popular.


La certificación señala que el día 15 de septiembre de 2008 se recibió de parte de los miembros del Comité Promotor la cantidad de 294 carpetas AZ que según los promotores contenían 2.044.267 firmas, correspondientes a los ciudadanos que apoyan la solicitud promovida. Una vez numeradas y foliadas las carpetas allegadas por el Comité Promotor, por parte de la Dirección de Censo Electoral, se estableció que el número real de apoyos presentados ascendió a la suma de 2.060.922.


De las 2.060.922 firmas recibidas fueron anuladas 21.110 rúbricas, para un saldo de 2.039.812 apoyos. Sobre estas firmas restantes se aplicó la técnica de muestreo selectivo para confrontar las cédulas de la muestra con la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) y la base de datos del censo electoral. Adelantada esta revisión y aplicada la fórmula estadística, se concluye que el número de apoyos válidos obtenidos es superior a 1.403.269, equivalente al 5% del Censo Electoral.


La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de revisión de firmas dentro del término previsto en la ley y como resultado de este trabajo se expidió la certificación de cumplimiento con la que el Comité Promotor podrá radicar el proyecto de ley ante el Congreso de la República para que esta iniciativa popular siga su trámite.


Este referendo constitucional busca incluir de dos artículos nuevos en la Constitución Política, así como la introducción de parágrafos adicionales para los artículos 63, 80 y 365


Articulado reformatorio de la Constitución Nacional a fin de consagrar el derecho al agua potable como fundamental y otras normas concordantes con tal declaración para ser sometido a la consideración del pueblo colombiano mediante referendo constitucional.


El texto que se pretende poner a consideración de los colombianos es el siguiente:


El Pueblo de Colombia convocado a referendo


Título I. De los Principios Fundamentales. Artículo nuevo: “El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras. El agua es un bien común y público”.


Título II. Capítulo I De los Derechos Fundamentales. Artículo nuevo: “El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. El Estado tiene la obligación de suministrar agua potable suficiente a todas las personas, sin discriminación alguna y con equidad de género. Se debe garantizar un mínimo vital gratuito”.


Título II Capítulo II De Los Derechos Sociales, Económicos y Culturales. Parágrafo nuevo para el artículo 63 de la Constitución: “Todas las aguas, en todas sus formas y estados; los cauces, lechos y playas, son bienes de la nación, de uso público. Se respetará una franja de protección de los cauces de ríos, lagos y humedales. Las aguas que discurren o se encuentren en territorios indígenas o en los territorios colectivos de las comunidades negras son parte integrante de los mismos. Se garantizará además el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los grupos étnicos”.


Título II Capítulo III De los Derechos Colectivos y del Ambiente. Parágrafo nuevo para el artículo 80 de la Constitución: “Los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua deben gozar de especial protección por parte del Estado y se destinarán prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable, de tal manera que se disponga de agua abundante y limpia para todos los seres vivos”.


Título XII Régimen Económico y de la Hacienda Pública. Parágrafo nuevo para el artículo 365 de la Constitución: “El servicio de acueducto y alcantarillado será presentado en forma directa e indelegable por el Estado o por comunidades organizadas. Las entidades estatales o comunitarias que se organicen para dicha presentación no tendrán ánimo de lucro y garantizarán la participación ciudadana, el control social y la transparencia en el manejo de los recursos y demás aspectos de la operación.


“Las comunidades organizadas para la prestación de estos servicios se fundamentarán en la autogestión para lo cual todos sus integrantes acordarán las modalidades de gestión económica necesarias para su funcionamiento. Dichas comunidades recibirán apoyo del Estado para garantizar la cobertura y posibilidad del agua que suministren”.


¿Está usted de acuerdo con reformar la Constitución Nacional incorporando los anteriores artículos?



No

24 de septiembre de 2008

La ropa favorita

Quiero recordar cual fue la primera pieza de ropa a la que le haya tenido especial cariño y no puedo recordarlo del todo, pero han pasado por mi vida desde calzones hasta chaquetas felpudas a las que he buscado con esmero dentro del closet cada vez que han estado limpias y me ha costado trabajo dejarlas ir, aunque empiecen a ahuecarse.
Hoy me sucedió de triste que se me quemó un saco verde de hilo al que quería mucho y bueno quise contarlo… haciendo visita en la radio se me cayó la (llevo media hora pensando que palabra es la exacta para el lado quemante del cigarrillo que a veces de desprende de éste…).
Así se ve ahora el saco, sugerencias de cómo arreglarlo?

21 de septiembre de 2008

2 am

Duermo plácidamente, con la ventana abierta y escuchando la brisa juguetear con los árboles, cuando suena el teléfono y no se donde sucede que cosa, es el parce, a decirme en media lengua que está borracho y que necesita que lo trasporte a él, a su novio, al exnovio y al novio del exnovio de un lado a otro en Bogotá.

Me visto, me cepillo los dientes y saco la billetera con el pase mientras espero que lleguen a recogerme los borrachos, como siempre he sido, todo plan, de la 127 a una fiesta en un bar de rugby alejado del mundo y en una bodega, (as always underground) y de allí por mas alcohol al carulla de la 63, casi 5 am en casa del amigo, con los que quedan del diluvio, excelente lo de sobriamente manejar en la noche del amor y la amistad.

Llego a casa a la 1 pm, y ha muerto para siempre el plan de ir a donde Laurita a arreglar la biblioteca, pero queda un buen sabor en la garganta… a veces hay amigos que celebran amorosamente su amistad.

15 de septiembre de 2008

Reflexión matutina

Voy para el partido de Radiodiversia contra unos blogueros que se hacen llamar, la tengo viva… y en el bus que me lleva al simón bolívar van ocupando las bancas del fondo un par de mujeres indígenas rodeadas de niños y niñas descalzos.
Les ofrezco el paquete de papas que llevo en la mochila y me pongo las gafas negras para que no se me noten los ojos aguados; claro, me imagino a los padres de los niños asesinados en montañas nariñenses y a estas mujeres con sus hijos e hijas en las duras y las maduras aquí en Bogotá.
Se baja la patota con una niña de no mas de cinco años a la cabeza… gritando a la bajada, momentíiico que llevo niños, (como decía mi abuelita cuando me llevaba de paseo por la ciudad)
Entonces, me levanto el lunes a escribir algo para el blog y me acuerdo de las mujercitas alimentando a los más chicos con la pocheca al aire y me persigno, aunque no profese, y me inspiro, pensando que el mundo sería mejor si fuera más amoroso, mas solidario.
Hoy no sonrío.

11 de septiembre de 2008

La Ventana




La primera vez que tuve conciencia de la ruptura de una ventana, la protagonicé yo misma y mi afán niño de saber quien timbraba… segundo piso del edificio, apartamento de mi abuela, últimos 70, primeros 80, localidad mártires, barrio santa fe.

Ayer, afortunadamente, no hubo víctimas, solo los vidrios rotos de la puerta del balcón y los de la ventanita aledaña, ya todo está resuelto y pagado por el comseguro (nota mental averiguar que más cubre dicho seguro).

Cae una tarde esplendorosa de jueves, vinieron de visita el parce y su consorte y sat hizo presencia desde la cama… regia ella.

Suena aviéntame, una canción que me recuerda enormemente a una mujer que hacía joyas… y vive en Australia.

Me voy a pasear a sat…

10 de septiembre de 2008

Ángel Custodio Manga de la Cruz

Nació en Barranquilla Colombia el 10 de septiembre de no sé que año, empezó a estudiar a los nueve, porque antes de eso se dedicaba a cuidar babillas a la orilla del magdalena con su padre Don Ángel, quien las Exportaba a Cuba; su mascota fue una culebra, no sé de qué especie.
Se fue Angelito en 2003, gracias a un mieloma múltiple y yo no estuve a su lado porque siempre nos llevamos pésimamente.
Se llamó Ángel Custodio aunque fue su padre quien nació en la fecha conmemorativa de esos ángeles, nunca fue feliz con su nombre y poca gente supo del custodio, yo a diferencia de el siempre he sido muy feliz con mi epígrafe que de plano tiene que ver con el suyo.
Angelovna quiere decir, hija de Ángel, y me hizo caer en cuenta mi madre camino a Laural que no solo soy hija de Ángel sino de un Ángel que cuida… bonito nombre.
Era mi padre, el de otros 3 a su vez, de Edda Virginia que hoy vive en Gotemburgo con su hija Ina de Apellido Manga (esperamos que quiera continuar el apellido cuando decida reproducirse y nombrar a sus hijos o hijas Manga).
Ps: se acaba de estallar el vidrio de la sala… que gran susto, al parecer no hubo víctimas y el comseguro pagará (lo cual me parece muy bien porque llevo años pagándolo sin reclamar.)
Me voy a bañar para las vueltas del diario.

7 de septiembre de 2008

La despedida de Faisal

Aunque quise recordarlo, no se con certeza cuándo y en qué circunstancias conocí yo a wasabi, pero lo cierto es que acabo de llegar de su despedida, se va a vivir a Barranquilla, su ciudad natal, donde se dedicará al arte culinario.

Ya le advertí que si no vuelve pronto, voy a tener que ir a visitarlo, espero poder cumplir lo de la visita pronto, porque me encanta esa ciudad, y bueno, escucho pajaritos, no estoy borracha y me voy mañana a la finca, asi que buenas noches, o como diría el taxita que me trajo a casa, buenos dias.

3 de septiembre de 2008

I'm back

en vista de que blogs.ya no volvió a abrir y que siempre me encuentro cosas que quiero compartir... he vuelto, si, ya se que me despido mas que un circo malo, pero que le vamos a hacer... asi soy yo.

I'm back

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.
On Wendesday, September 17, 2008, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes – from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.



Castellano:
Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2008 desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.
Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.

Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.




Ingles:
Darkness world: On September 17, 2008 from 21:50 to 22:00 hours.
Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, to our planet can 'breathe'.
if the answer is massive, energy saving can be brutal.
Only 10 minutes, and see what happens.
Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply
Be looking at it, we breathe and our planet.
Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can
Even do something big.

Moves the news, if you have friends to live in other countries send to them.


Chino:
黑暗的世界:對2008年9月17日從21時50分至22:00 。
這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以'呼吸' 。
如果答案是大規模,節能,可殘酷的。
只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。
如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。
記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。
通過新聞.


Portugués:
Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2008 das 21:50 às 22:00 horas
propõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.
Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal.
Só 10 minutos, para ver o que acontece.
Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente
ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta.
Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos
mesmo fazer algo em grande.

Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.




Árabe:
ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2008 من الساعة 21:50 الى 22:00
ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'.

اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية.
خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل.
نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة
ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا.
نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن
حتى تفعل شيئا كبيرا.
التحركات الاخبار .



Francés:
Darkness monde: Le 17 Septembre 2008 de 21:50 à 22:00 heures
Propose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'.
Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales.
Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe.
Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement
Être regarder, que nous respirons et de notre planète.
N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut

Même faire quelque chose de grand.
Déplace l'actualité.




Griego:
Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2008 απο 21:50 εως 22:00 ωρες
Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει».
Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης.
Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει.
Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα
Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας.
Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να
Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο.

Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.


Alemán:
Darkness Welt: Am 17 September 2008 von 21:50 bis 22:00 Uhr
Schlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'.
Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal.
Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert.
Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach
Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten.
Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können
Selbst etwas tun groß.

Verschiebt den Nachrichten.


Ruso:
Ночь на Земле: 17 сентября 2008 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.
В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.
За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться.
Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого.

Сообщи о нас другим!!!



Holandés:
Darkness wereld: Op 17 September 2008 van 21:50 tot 22:00 uur
Stelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten, om onze planeet kan 'ademen'.
Indien het antwoord is enorm, de energiebesparing kan worden wreder.
Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt.
Ja, we zijn 10 minuten in het donker, we licht van een kaars en gewoon
Wordt kijken, we inademen en onze planeet.
Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht en kan
Zelfs iets te groot.


Vertrokken het nieuws.


DEJALO IR, SI VUELVE A TI, NUNCA SE FUE

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...