29 de noviembre de 2008

transmitiendo en directo con radiodiversia



debido al dia que conmemora la lucha contra el sida transmitimos desde el parque de lourdes... en vivo por primera vez en la emisora, y fue muy chevere... o lo está siendo, asi que, si estás en bogotá y lees ésto hoy sábado antes de las 7, puedes venir a acompañarnos

25 de noviembre de 2008

Dia de la no violencia contra las mujeres...

La Secretaría de Planeación de Bogotá reveló que este año se han presentado 1.639 violaciones a mujeres niñas y jóvenes de la capital. La mayoría de estos casos (768) sucedieron en espacios privados. “Estos sucesos muestran una realidad latente, no sólo en la ciudad, sino en el país, por ello nuestro llamado es a reflexionar y no permitir que se sigan presentando”, dijo el secretario de Planeación, Óscar Alberto Molina García.

Según el informe Forensis 2007 de Medicina Legal, el año pasado se presentaron 4.324 casos entre mujeres y hombres. En toda Colombia la cifra fue de 20.273 violaciones, de las cuales, las víctimas de 16.993 fueron mujeres y 3.280 hombres. Igual que en la capital, la mayoría de los episodios ocurrieron en viviendas.

Hoy Bogotá celebra el día de la no violencia contra las mujeres, con el que se busca concientizar a la ciudadanía de la importancia de respetar los derechos de este sector de la población. Con este fin, el Distrito realiza hoy, a partir de las ocho de la mañana, en el Centro Social de Agentes (Diagonal 44 N° 68B-30), un conversatorio con mujeres de Argentina, Chile, Brasil y Colombia en el cual se analizarán los modelos de ciudad y sus condiciones para garantizar la seguridad de las mujeres en el espacio público.

Por otra parte, el concejal Carlos Alberto Baena recordó que la violencia contra las mujeres se da de diferentes formas e hizo un llamado al Gobierno sobre las agresiones que afrontan las mujeres víctimas del desplazamiento forzoso. Según el Sistema de Información de Población Desplazada, a julio de 2008, en el país hay 1’269.278 mujeres en esta condición. De este total, el 21,52%, es decir, 273.216, corresponde a mujeres cabeza de familia.

Como complemento a la celebración, en la ciudad se hacen cerca de 200 actividades culturales bajo el lema “Ni en la casa ni en la calle, nada justifica la violencia contra las mujeres”, que tienen como propósito visibilizar este problema en el interior de la familia, el delito sexual, el homicidio, así como las agresiones en el marco del conflicto armado, étnico y sexual, entre otros. Si quiere conocer la programación completa visite: www.dapd.gov.co.
aparecido en www.elespectador.com

23 de noviembre de 2008

Mañana de Domingo y bb de mi primo



A pesar de haber sido invitada a múltiples fiestas y una rumbeada, anoche decidí quedarme en casa, la sensación de haber estado sin compa durante una semana ha sido fantástica y no quise desaprovechar la última noche.
Me metí a la cama con un libro que me durmió a los 5 minutos, por lo que amanecí muy temprano, el nuevo color de las paredes definitivamente me deja descansar como se debe, no ando pensando en maricadas.
Me desperté antes de las 7 am y extrañe profundamente a chu, su cucharita de por la mañana y su carita dormida… como quiero a esa mujer, su genio de mil demonios y su ángel de quererme tanto y que le haya preparado el último almuerzo al progenitor.
Lo que me lleva al siguiente punto de éste post, mi primo el favorito y su novia la chica rizada, son una gran pareja, llevan juntos creo que al menos dos años y al verlos juntos siente una que son el uno para la otra.
Pues bien, la foto de éste escrito es su hijo o hija de 12 semanas… me siento feliz de recibir a un nuevo miembro o miembra de la familia… somos un montón.
Sigue pasando el domingo por mis sentidos, pajaritos cantarines, carros pasando por la 5ta, sat tomando el sol en el sofá de la sala, mientras yo me siento somnolienta de nuevo a las 8:19, así que chao, me voy de motoso de domingo, abrazando la almohada.

20 de noviembre de 2008

El meme de cindy

01. Nombre completo:
Ilichtna Angelovna Manga Otálora
02. ¿Por qué te pusieron ese nombre?
Porque Lenin se llamaba Ilich y mi papá Ángel
03. ¿Le pides deseos a las estrellas?
si
04. ¿La última vez que lloraste?
Hoy, pintando.
05. ¿Pan con qué?
Queso crema.
06. ¿Te gustan los animales?
Me encantan
07. ¿Cuántos hijos tienes?
Ninguno
08. ¿Colaboras con alguna ONG?
Con varias
09. ¿Si fueras otra persona serías tu amigo?
Totalmente.
10. ¿Tienes un diario de vida?
Si, a veces me lo encuentro por allí y escribo que sucede.
11. ¿Eres sarcástico?
No suelo serlo
12. ¿Harías puenting?
Off course…
13. ¿Cuál es tu cereal preferido?
Choco crispis
14. ¿Te desabrochas los zapatos antes de sacarlos?
Raras veces.
15. ¿Crees que eres fuerte?
Si, supongo que si
16. ¿Tu helado preferido?
De vainilla con chocolate y arequipe
17. ¿Qué número calzas?
39 40
18. ¿Grupo de música preferido?
En estos tiempos me gusta reik.
19. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti?
Ser tan dependiente
20. ¿A quién extrañas mucho?
A chu.
21. ¿Cuál ha sido la última película que has visto?
Una iraní… creo yo, pero no recuerdo el nombre.
22. ¿Qué color de pantalones y zapatos tienes puesto?
Pantalones verdes y zapatos cafés.
23. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste el amor?
Chu, hace cuanto?
24. ¿Qué estás escuchando en este momento?
A mi compañera de Mundoles dando una noticia.
25. ¿La última persona con quien hablaste por teléfono?
Mi mamá
26. ¿Tu bebida favorita?
Ginger en las rocas ( y suena medio porno)
27. ¿Deporte favorito para ver por TV?
Billar pool
28. ¿Comida favorita?
Las papas fritas
29. ¿Final triste o final feliz?
Feliz siempre
30. ¿Tienes mascotas?
Sip
31. ¿Día favorito del año?
7 de diciembre
32. ¿Besos o abrazos?
Besos y abrazos por montón.
33. ¿Eres una persona alegre?
Bastante
34. ¿Has viajado mucho?
Por muchos lugares del mundo
35. Una fantasía sexual.
Muchas
36. ¿Cuál es la última comida que preparaste?
Pasta
37. ¿Color favorito?
Azul
38. ¿Qué viste anoche en la tele?
Tila Tequila.
39. Algo que te haga perder los papeles.
Que se metan con mi comida
40. ¿Dónde es lo más lejos que has estado de tu casa?
No se que es mas lejos, India o Egipto?
41. Algo que te daría morbo hacer.
Hacerle el amor a mi mujer en un lugar público.
42. ¿Eres abiert@ a opciones sexuales como el sexo oral?
A verrrr
43. Postre favorito.
Arequipe
44. Un sitio para desaparecer.
El Tibet
45. ¿A qué animal le tienes más miedo?
A las serpientes
46. No te gustaría morir sin probar
Opino que es mejor morir en el pecado que nunca haber probado
47. ¿Alguna vez te pillaron haciendo el amor?
sip
48. Tu nivel de paciencia de 0 a 10 es:
6
49. ¿Qué libro estas leyendo?
Varios… el jugador de dostoievski
50. ¿Alguna vez tomaste drogas?
Muchas

Las invito para que lo hagan, si quieren pues ...

18 de noviembre de 2008

La era blanca

Ayer hacia las 2 pm posé el primer brochazo de blanco sobre la pared, se me revolvieron en el estómago mil mariposas, hoy muy a las 8:30 am del martes y después de dos capas de blanco aún hay vestigios de algunas partes… pienso que lo voy a dejar así un tiempo, es en partes otra obra… Me falta el techo, pero igual que cuando pinté al principio es más complejo mover la brocha en esa posición, De todos modos guardo la esperanza de tener las dos capas terminadas para el miércoles día de la venida de la dicha del hogar.

La fiesta estuvo bien, vinieron más o menos 20 personas, a las 8 larguitas de fueron los últimos. Los fijos no vinieron, querrá decir eso cosas? Hora de irme a buscar el certificado de cámara de comercio y de visitar el posible futuro consultorio de mi mamá.

Life is good… sonrío.

10 de noviembre de 2008

Mi primer desmayo

Por cierto de los tiempos que he venido recordando en estos días por la pregunta en el video de la amiga …y tu que hacías en 1985?
Bueno, pues yo estaba en el Pacelli, con mis compañeritas de curso, formadas en el patio de banderas del colegio recibiendo la noticia de la toma del palacio de justicia, algo de la historia que para mi es vivido y para mi amiga son solo imágenes de TV.
Pues bien, en medio de la formación la niña que estaba frente a mi se desmayó, ocurrió de repente y sin previo aviso, en medio de la oración (de rigor en el colegio católico, apostólico, romano y confesional).
Yo deseé ese día saber que se sentía eso, pero hasta hoy, nunca había ocurrido, pasó en el banco de Bogotá del Centro Internacional, cuando iba de tercera en una fila que había sido larga, supe que se me venía encima cuando empecé a sentirme mareada, inestable, un poco como si estuviera desprendiéndose el alma del cuerpo, como cuando una se sienta a meditar, a veces…
La cosa es que se te va la luz y caes al piso… no siento dolor alguno, pese a que me fui de lado contra el postecito de división típico de banco, creo que me desmayé despacio, pero todo a mi alrededor ocurría muy rápido… terminé sentada en el piso del banco haciendo simran.

Pensé que iba a ser capaz de irme sola a casa, pero decidí llamar a mi tia quien vino a auxiliarme de inmediato, que sustico.
Dice la doctora lechuza que es azúcar o tensión alta… vuelven las quejas de salud al post.

LA FIESTA DE LA PARED

9 de noviembre de 2008

Ar'tículo de semana

¿Cuál revolución?

Su primer contacto con el jefe guerrillero ocurrió a comienzo de 2007, cuando debió mediar por la vida de uno de sus ocho hermanos a quien señalaron de ayudar a los paras. Su pesadilla no volvió a asomarse hasta el 3 de octubre de ese mismo año. Ese día cumplió 18 años. Le organizaron una fiesta, hubo sancocho de gallina, torta y mucho charuco, una bebida embriagante propia de la zona. Sara vistió con orgullo el jean azul y la blusa que su mamá le regaló. Recuerda que estaba feliz, su meta era ser normalista y dedicar su vida a la enseñanza de los niños de su vereda.

A la media noche acabó la fiesta. Todo era silencio y algunos estaban dormidos, pero Sara, como siempre, aseaba la casa, esa era su obligación. Su mamá y sus hermanos mayores se dedicaban a cultivar y vender las frutas que cosechaban.

Entre la maraña del monte apareció la silueta del terror. Una docena de hombres armados llegaron a la finca buscando a Sara. Tumbaron todo, golpearon a su mamá y redujeron a sus hermanos. La adolescente estaba horrorizada. La sacaron a empujones, amarraron sus manos con guasca, una especie de cabuya, y la hicieron caminar durante tres horas por la selva. Con ella iban otras dos mujeres a las que identificó como María y Olga, dos afrocolombianas que vivían en la vereda. Nunca pudo hablar con ellas, sólo recuerda que horas después las vio con tiros de gracia en la cabeza. Luego se enteró de que fueron violadas y asesinadas porque las acusaban de tener novios paracos.

Cuando llegó al campamento lo primero que vio fue a un hombre flaco y barbado: era 'Rincón'. Él la gritó: "Usted se lo buscó" y ella lo escupió en la cara. De un manotazo el guerrillero rasgó la blusa que le regaló su mamá y la desnudó por completo, luego la violó. Horas más tarde, 'Rincón' le habló al oído. "Me pidió que fuera su mujer y que me quedara con ellos en el monte", además le ofreció las jugosas ganancias que recibe del negocio de la coca. Sara respondió indignada "Prefiero estar muerta". Casi lo logra. 'Rincón' dio la orden de amarrarla desnuda a un árbol donde los guerrilleros la pateaban y golpeaban con sus fusiles y la violaban. Esos vejámenes se repitieron durante ocho noches continuas.

Ella no sabe con certeza cuántos hombres la ultrajaron. "Me sorprendió que las guerrilleras me gritaban que eso no era nada", recuerda. Sólo una de las subversivas se apiadó y le propuso escaparse, pero Sara no aceptó porque sabía que aunque lo lograra, su familia pagaría el precio. Al octavo día su mamá convenció a 'Rincón' de liberarla y en canoa la llevó a casa. En la madrugada huyó hacia otro pueblo, allí se escondió por varios meses, hasta el pasado 25 de agosto, cuando llegó a Cali y se puso en manos de la Defensoría del Pueblo del Valle, allí tramitaron su protección y la de su familia. Cuando 'Rincón' supo que se había ido de la finca, amenazó a su hermanita Ana, la virreina. También le toco huir. Hoy las dos viven en un barrio de invasión en Bogotá y no pasa un día en el que Sara no recuerde los ocho días de horror que vivió por cuenta de las Farc.

*Nombre cambiado por seguridad


Este artículo apareció en Semana, me fue enviado por alguien a quien quiero mucho, y gracias a el tengo el gusto de decirle a mi amada que si, que tambien se e gente como ella que ha sufrido cosas terribles a causa de las guerrillas y que mi problema en la vida no es con paras o guerrillos...

lo mio es en contra de todas las violencias, vengan de donde vengan.

6 de noviembre de 2008

Las series y Obama

El Martes tuve el gusto de ver tele de la noche, normalmente ese día trabajo tarde o tengo reunión editorial, pero como la lluvia me impidiera lo último, me fui a donde el parce a ver la tele y conversar con su novio el alto… empezamos por Damages, una serie con Glenn Close haciendo de abogada en sus 50 que el me dejó al día.
Luego llegando a casa, weed que quienes entienden sabrán por que me gusta y el remate un reality bisexual en primer capítulo A shot of love donde Tila Tequila sale del closet en cámara.
Vaticino que el martes será mi noche tele, con bebida achocolatada de nucita y sanduche de pan francés con tomate… regio!
Obama won… Prop 8 Not.
WHY NOT? Let people live in their own… that is real equality.

3 de noviembre de 2008

Algo escrito por mi heroe de la pluma

Por este blog y por el otro han pasado unos cuentos de sus escritos, Antonio Caballero dice cosas duras, pero las dice con gusto... eso me encanta.


El presidente Uribe dice mentiras con gran frescura. Y al día siguiente las reconoce con igual frescura. Resulta que lo que pasa es que lo han engañado sus subalternos, y todo ha sucedido (como dijo su antecesor el presidente Samper en frase que se hizo célebre por su desfachatez) 'a sus espaldas'. Resulta así que sí, que sí se habían usado ilegalmente emblemas de la Cruz Roja en la Operación Jaque de rescate de secuestrados, cuando, pública y reiteradamente interrogados sobre ese detalle por el Presidente, sus ministros y generales habían respondido una y otra vez que no, como loritos amaestrados. (A propósito de esa operación: nadie ha explicado de dónde salió la filmación hecha por los guerrilleros de las Farc que muestra el despegue en la selva del helicóptero con los rescatados a bordo transmitida hace ocho días por National Geographic. ¿Será que les volvieron a pagar a las Farc por el video, como antes por los rehenes?)

Y resulta también que sí, que el DAS sí espiaba ilegalmente a los dirigentes de la oposición del Polo para probar que tienen relaciones con organizaciones terroristas. Y resulta igualmente que sí, que altos funcionarios del gobierno sí buscaban testimonios contra los magistrados de la Corte entre los narcoparamilitares, y por eso estos entraban a Palacio por el sótano.

Todo resulta que sí, pero sólo al final: cuando se filtran a la prensa unas conversaciones telefónicas o un video, o una confesión ante un fiscal. Pero siempre resulta al final que el Presidente no sabía: él, que lo sabe todo y que está en todas partes. Así que sale entonces, tan frentero, tan fresco, a reconocer con franqueza o con frescura lo que ya ha sido demostrado por las grabaciones o las filmaciones y a tapar la mentira de la víspera con una mentira nueva.

Ahora lo estamos viendo con la marcha de protesta indígena, la 'minga', como llaman los indios del Cauca a sus acciones de beneficio colectivo (el 'convite', traducen los campesinos de otras regiones más hispanizadas: pues se trata de convidar a la gente a un esfuerzo común que es además una fiesta). Después de haber dicho que era 'una infamia' acusar a la Policía de abrir fuego contra la marcha, y de haber conminado a los indígenas a 'pedir perdón' por haber dicho mentiras, el Presidente salió en televisión con todos sus generales y ministros, silenciosos como perritos amaestrados, a reconocer que sí: que la Policía sí había disparado. Pero sin que él lo supiera: a sus espaldas. Y al aire. Y una sola vez. Y con toda la razón. Y sin herir a nadie. Los indígenas muertos, dijo, se habían matado ellos mismos en una acción terrorista.

Me acordé de una frase de su antecesor el presidente Turbay, también célebre por su desfachatez, de cuando las torturas de la Escuela de Caballería: 'Los torturados se autotorturan para desprestigiar al gobierno'.

A continuación, el presidente Uribe aseguró que en este país, 'respetuoso de la diversidad', los únicos latifundistas son los indígenas, que son sólo el 2,2 por ciento de los habitantes y son dueños de un tercio de los 115 millones de hectáreas de campo que hay en Colombia. Tienen los desiertos guajiros, las selvas amazónicas, los páramos del Huila, los nevados, los volcanes, los desfiladeros de la Sierra: ¿de qué se quejan? A los pobres blancos como el Presidente no les han dejado sino las tierras ubérrimas del valle del Sinú (¿queda algún indio zenú?), donde el ciudadano Álvaro Uribe Vélez tiene una finquita de dos mil hectáreas.

Daba un poco de risa, mezclada con la rabia. El genocidio de la Conquista, el sometimiento de la Colonia, el expolio de la República, todo lo que aquí les hemos hecho los blancos a los indios, son cosas que tal vez se puedan explicar, o aun tal vez defender. Pero no negar.

Y luego vino ya no sólo la negación en redondo de la historia, sino la mentira frontal para justificar que se siga repitiendo la historia: la acusación a la minga indígena de ser inspirada y dirigida por 'terroristas' (financiados con 'dineros del exterior', había afirmado Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa). Por lo visto los indios, además de latifundistas (lo fueron: todo lo que hoy se llama América era suyo), son mercenarios. Y terroristas, claro.

El presidente Uribe y su Ministro amaestrado saben que eso es una falsedad. Saben que las organizaciones y los cabildos indígenas -del Cauca, del Huila, del Tolima, de la Sierra Nevada- son los únicos que en este país se han enfrentado al terrorismo sin recurrir ellos mismos a un terrorismo 'de autodefensa'. Saben que el caso trágico del policía con las manos arrancadas por una papa explosiva es una única excepción. Saben que es con hondas y con bastones, y no con cilindros de gas ni con motosierras, como los indígenas se han enfrentado y en muchos casos derrotado al terrorismo de ambos lados: el de las guerrillas y el de los paramilitares. Mejor: al de los tres lados, contando ese que el gobierno de Uribe y su bancada en el Congreso (iba a decir 'su bandada') se niegan a reconocer en la Ley de Víctimas: el lado de los agentes del Estado. Y saben que en esa lucha inerme han tenido, en los seis años de gobiernos de Seguridad Democrática, 1.253 muertos.

Por eso, porque su resistencia es pacífica y sus reclamos son justos, hay que calumniar a los indígenas llamándolos terroristas cuando organizan marchas de protesta. Dan mal ejemplo.


Por Antonio Caballero