23 de abril de 2009

Volver a DeG

Recuerdo la primera pasada de The L Word en casa de la innombrable… cuando tapábamos las ventanas con bolsas negras, ahora el bar queda en la 116 y el ambiente es más relajado, hay niñas de varias generaciones y se nota que la vida pasa y una a veces se queda en el limbo.
Fue el sábado un día diferente de todos los demás, las responsabilidades propias del vehículo nuevo, me llevaron al concesionario y luego al trabajo trans (para pagar la mega cuenta del concesionario), luego algo de garantía en los forros de la 30 y regreso a casa para ducha y paseo de perra.
La llegada al karaoke… con aplauso, y la mirada atónita de dos que nada que ver, por cierto comento que ese encuentro y esa conversada estuvieron de antología, tic, tac, ti, tac, hace el reloj por estos días, pero de repente se detiene y nos lleva a recuerdos de por lo menos 10 años.
Las niñas adentro como siempre… pululando y Harry cerca a la barra, con bufanda y gafas… mi Harry, la saludo y saludo a las otras como es costumbre, al final, encuentro con alguien a quien a veces se extraña, pero es de esos pasados que no vuelven.
El que si, siempre vuelve es DeG, que pasa por buenos tiempos y me da gusto saberlo, como dijera alguien, un hijito que se ve crecer.

17 de abril de 2009

convocatoria piezas comunicativas XIII marcha LGBT

CONVOCATORIA CONCURSO PARA EL DISEÑO DE PIEZAS COMUNICATIVAS
PARA LA XIII MARCHA DE LA CIUDADANIA LGBT
BOGOTÁ 2009

1. CONVOCA:
Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá.

2. OBJETIVO
El concurso está dirigido a la realización del diseño de piezas comunicativas: impresas (afiche), radiales y audiovisuales (video promocional), con el fin de divulgar en forma clara y eficaz la invitación a la XIII Marcha de la Ciudadanía LGBT del año 2009 en la Ciudad de Bogotá.

3. FECHAS DE LA CONVOCATORIA (PROPUESTAS)
Recepción de propuestas:
Fecha de Apertura: 15 de Abril de 2009
Fecha de Cierre: 20 de Abril de 2009
Evaluación y selección: 24 de Abril de 2009
Publicación de Resultados: 25 de Abril de 2009

4. DIRIGIDO A:
Todas las personas e instituciones interesadas con o sin experiencia en el diseño de piezas publicitarias, la participación es gratuita. Deben contar con disponibilidad en la ciudad de Bogotá en el evento en que se requieran por parte de las personas que elegirán a las ganadoras o los ganadores. Las personas e instituciones interesadas pueden concursar por cualquiera, varias o todas las piezas comunicativas.

5. PAUTAS
5.1. TEMA PARA EL DISEÑO DE LAS PIEZAS:
Las piezas comunicativas deben se diseñadas teniendo en cuenta la difusión y conexión entre los siguientes conceptos establecidos por la Mesa de Trabajo LGBT como tema para la Marcha de la Ciudadanía LGBT de Bogotá 2009:

· FAMILIA:
-Hago parte de una Familia
-Voy a conformar una Familia
· CRIMENES DE ODIO: como protesta de aquellas muertes, amenazas, maltrato físico o sicológico causados debido a la orientación sexual o identidad de género a lo largo de la historia en Colombia.

5.2.. SOBRE LAS PIEZAS COMUNICATIVAS
Las personas o instituciones interesadas deben elaborar alguno o todos los siguientes puntos:

5.2.1. Afiche:
· Independiente del diseño deberá incluir los logotipos de: la Mesa de trabajo LGBT, la Alcaldía Mayor de Bogotá, La Secretaría de cultura, y el logo de Bogotá Positiva.
· Debe enviar el diseño al correo electrónico mesalgbtbogota@yahoo.com en formato JPG (baja resolución) en tamaño máximo de 8”x10” (20 cm x 25 cm) con una sinopsis del trabajo realizado en una página a doble espacio. En el correo electrónico deberá especificar nombres y apellidos, número de documento de identificación, organización o institución en caso de pertenecer a una y teléfono.
· Debe enviar también la declaración firmada del artista de la originalidad del diseño y la biografía del autor que no exceda una página.
· Si el afiche tiene personas en él, deberá enviar carta de autorización (consentimiento informado) de las mismas, para aparecer en dicho diseño.

5.2.2. Piezas radiales:
· Deberá realizar 1 o más piezas radiales.
· Las piezas radiales no podrán exceder los 20 segundos.
· Deberá enviar al correo mesalgbtbogota@yahoo.com la pieza en formato mp3 y es opcional la presentación del libreto o texto de la pieza radial.
· Debe enviar también la declaración firmada del concursante de la originalidad de la pieza radial y biografía del concursante que no exceda una página.

5.2.3. Video Promocional:
· La duración máxima del video debe ser de 30 segundos.
· El video debe enviarse al correo mesalgbtbogota@yahoo.com en formato mpg1 adjuntando la ficha técnica especificando la forma en que se elaboró y la técnica utilizada.
· Debe enviar también la declaración firmada del concursante de la originalidad del video y biografía del concursante que no exceda una página.
· Si el video tiene personas en él, deberá enviar carta de autorización (consentimiento informado) de las mismas, para aparecer en dicho video.

5.3.. CRITERIOS DE SELECCIÓN
· Coherencia con los temas solicitados por la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá.
· Originalidad de las piezas comunicativas.
· Innovación y calidad estética de las piezas comunicativas.
· Nivel técnico y concepto.

5.4.. ANUNCIO DEL GANADOR
El veredicto del jurado se dará a conocer a través de correo electrónico. Cada una de las personas que participaron recibirán la decisión, hayan o no ganado el día 25 de Abril de 2009.

*La persona ganadora en la categoría Afiche deberá enviar el arte del afiche en formato PDF versión Corel a más tardar el 26 de Abril de 2009.

*La persona ganadora en la categoría Video Promocional deberá enviar la pieza en formato AVI a más tardar el 26 de Abril de 2009.


5.5.. IMPORTANTE

En cualquiera de las piezas publicitarias sólo se admitirán piezas que hayan sido concebidas y producidas en Colombia (no se aceptarán adaptaciones de piezas extranjeras).
La Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá se reserva el derecho de declarar desierto el concurso.
El hecho de participar en este concurso supone de parte del participante tener conocimiento y aceptar las bases y condiciones de participación.
Las piezas NO seleccionadas podrán ser utilizadas por parte de la mesa de trabajo LGBT de Bogotá en ocasiones posteriores.

5.6.. CONSULTAS
Las personas interesadas pueden contactarse a:
Correo electrónico: mesalgbtbogota@yahoo.com
Teléfonos: 2326947 – 310 3494190


5.7. PROCEDIMIENTO
La selección estará a cargo de los miembros de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá en acompañamiento de expertos diseñadores invitados quienes evaluaran y elegirán entre las propuestas que se presentarán.

Mesa LGBT de Bogotá

13 de abril de 2009

Hoy


Lunes y no hubo que madrugar, las monjías escogieron darle otro día a las niñas, lo cual me salió perfecto, pues me pasé un día ultra LGBT.
Me levanté como a las 7 y me dediqué al tema que me venía rondando la cabeza, una carta para lo de aceptar ser mesera.
Paseo a sat y salida a entrevistar mujeres trans para el proyecto de la corporación opción, las primeras muchas mujeres trans que vivian al cobijo de un puente y ahora se pasan el día en un hogar de paso, tremendas historias.
Luego entrevista para la agenda cm& y mas entrevistas, ahora con mujeres marimachas y un hombre trans… mundos divergentes y sin embargo exactamente iguales.
Termina la jornada con una mujer trans con una energía super agradable… el mundo me enseña cada cosa… sonrío luego de mi plato de macarroni and tomato… con mis verduritas sofritas y queso parmesano, e rechupete, no hubo ginger… agua fue y me dije que mejor cambio a la buena h2o.
Reina en la tele artemisa... y sonrío porque ella protegía a los seres humanos y los animales, por que es su planta la que cura de las pulgas y otras plagas, incluidos los males de ovario que son de mujer, como artemisa…
Once I will go to Greace.

11 de abril de 2009

Los dos llanos

Salíamos de Bogotá a las 3 de la mañana en un dacia rojo rumbo al vichada y era como si el mundo se detuviera, de los mejores recuerdos de mi vida, de mi primo cascarrabias y los dos en bicicleta, de la amiga barbarie a quien conocí muchos años antes en un paseo de semana santa, con su padre, su madre y el sequito del universo feliz.
Las cosas han cambiado mucho por los llanos desde esos tiempos de remolques sin ruedas, y me hace feliz saberlo y disfrutarlo, como darme cuenta del estado de hibernación y ahora descongelamiento en el que me encuentro y solo yo entiendo.
Bebo en la noche de sábado santo, sentada en el puesto del sofá que ya tiene mi rayita del culo, una Erdinger que me regalara providencialmente el amigo georgy, mejor conocido de otros paseos con el apodo de mc giver…
La semana santa pasó providencial y mientras veo a la roca en una peli en la que sale el de pimpin my ride, siento que la vida se me presenta y yo solo tengo que agarrarla por los cuernos, de tal modo que con mi experiencia llanera, eso es pan comido.
Ps: soy la mar de inteligente por haber dejado pizza para cenar y desayunar fruta, da energía todo el día.

8 de abril de 2009

buen provecho

Es miércoles, son las 12:53 y veo mi programa favorito de tatuadores, el de los chicos de Miami, estoy descalza, con los pies sobre la mesita de centro, mi perra, recién bañanda por mi, está acostada junto a la escalera viendo a la dicha del hogar preparar los frijoles.
Hace días que no tenía sesión televisiva, un viejo capítulo de gilmore girls, me hizo recordar los tiempos de tele en el cuarto, hay demasiadas calaveras hoy en este capítulo de los de la pistola…
Llueve en Bogotá, ya mandé las cartas varias de la marcha y la sábana de la gala, ya me corté las uñas de los pies y organicé un poco las gavetas de mis mesitas de noche, que nostálgica soy a veces de las semanas santas… me doy risa, llegó el almuerzo.

5 de abril de 2009

Del raspón, el viaje y el ombligo de Colombia

Bogotá 5:00 am, salgo de casa con la mejor cara de buen día y así se desarrollan las cosas hasta que empezamos a rodar por la 50, cuando un camión se me echa encima y me raya a Laura Alcira, me bajo como una energúmena y la cosa termina en anotar teléfonos y direcciones. Luego me voy de viaje a dejar a una familia en los llanos, recuerdo entonces los tiempos aquellos en que con mi madre vamos muchas veces de vacas al vichada, tiempos de chinchorro, e andar descalza, de marcar ganado y despertarnos temprano…

Termino con mi amiga J en el ombligo del mundo y claro, me acuerdo de otra semana santa… De mi ombligo a su ombligo en el ombligo de colombia, saluditos de semana santa.

1 de abril de 2009

sobre las drogas en el mundo...

versión para imprimir - enviar por e-mail

La ignorancia es atrevida
por Camilo González Posso Wednesday, Mar. 25, 2009 at 7:42 AM
camilo@colnodo.apc.org


El Director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, acaba de confesar en la Cumbre de Viena que en el mundo no se sabe en realidad cual es la situación del consumo de drogas psicotrópicas ilícitas o licitas, que no se tienen cifras de más del 70 % de los países y que los que han entregado algún informe en su mayoría se basan en encuestas viejas o que no son comparables con ninguna línea a de base.

En pocas palabras han dicho en la cumbre de los sabios y todo poderosos de la guerra antidrogas que lo que no saben se lo inventan. Increíble. Y cierto. Quien quiera ver en detalle el Informe de la UNOCD sobre consumo en el mundo puede encontrarlo en la web con afirmaciones del siguiente tenor: sólo el 31% de los países miembros han entregado la información sobre consumo. No se cuenta con información sobre consumo y menos sobre adictos o atendidos en los sistemas de salud. Los informes sobre drogodependientes infectados de VIH/SIDA por inyección son pocos. En realidad todas las cifras son extrapolaciones de lo que se registra en Estados Unidos, Canadá y Europa (excluyendo Europa oriental y algunos países mediterráneos que tampoco tienen seguimiento en toda la década).

Y si por allá llueve por acá no escampa. Acaban de publicar el Estudio Nacional sobre consumo de drogas en Colombia (ENCD, febrero 2009), que no se puede comparar por diferencias de método, objeto o preguntas con los realizados en 1998 y 2003, pero ya los medios sensacionalistas y los amigos del prohibicionismo y de la solución militar a todo, están falsificando los datos. “540 mil drogaditos”, “aumenta la droga en la juventud”, “el narcotráfico se toma el mercado interno”, y con noticias de ese estilo crean la sensación de una invasión de cocaína y marihuana sin antecedentes.

Pero una lectura honesta del ENCDC/2009, muestra un panorama distinto al de los tremebundos: los graves problemas de consumo de drogas son por alcohol y tabaco, es decir por adicción con drogas licitas; 86% de la población dice haber consumido alcohol alguna vez en su vida, 35% en el último mes y 12% está en situación riesgosa; en tabaco los porcentajes son 45%, 17% y 8% respectivamente. Frente a esas cifras la Encuesta dice que 9.1% ha consumido alguna vez en la vida una droga ilícita y “2,7% lo ha hecho en el último año”, la mayoría de ellos marihuana y 0,7% cocaína. (el porcentaje mensual no es superior a 1,5% ). Algunos comentaristas superficiales confunden “prevalencía” con drogo adicción y de allí sacan la cifra de 540.000 consumidores de drogas ilícitas y de 30 millones de alcohólicos, cuando esa cifra se refiere a haber probado al menos una vez en toda la vida.

En materia de drogo adictos no hay cifras en Colombia pero es verdad sabida que los enfermos alcohólicos o los pacientes por abuso de nicotina representan por lo menos el 98% del problema de salud asociado al consumo de drogas y una proporción similar en costos hospitalarios. También está documentado que los accidentes de tránsito, homicidios y traumas violentos asociados al exceso de consumo de alcohol superan mil a uno a los asociados a drogas ilícitas.

Es en medio de semejante confusión que el gobierno vuelve a desempolvar el proyecto de ley para criminalizar la “dosis personal” y sacan una que otra cifra del sobrero. ¿Van a prohibir también la dosis personal de alcohol y tabaco? Si pretenden proteger a la sociedad frente al vicio ¿Por qué no montan tribunales psiquiátricos para los que toman whiskey, cerveza y aguardiente? O ante la dosis de alcohol ¿todos a la cárcel como en tiempos de Alcapone?

Nota: Saldré el 26 de marzo, detrás de Hector Abbad, con mi mate de té de coca suministrado por la distribuidora Fabiola Piñacué del Cabildo Nasa de Calderas, Tierradentro. Atiendo ordenes de captura en la calle 62 No. 3B 70 de Bogotá.

www.indepaz.org.co

escriba sus comentarios

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...