30 de julio de 2009

La triste historia del internet continúa

Ya advertía yo que el cambio no iba a ser del todo bueno, pero que le vamos a hacer, me mamé de los mexicanos, prefiero a los locales que al menos son amables en el teléfono; resumiendo las cuentas han venido al menos 6 técnicos y aún no hay en casa ni tele digital ni internet inalámbrico.
Hablemos primero de la Tele digital que necesita un decodificador (cobrado su alquiler mensualmente por cada televisor) y una conexión superior a los 60 metros asignados por el costo del plan que trato de tomar y para acceder a mi casa se necesitan 100 metros más, además del cargo por cada visita de instalación, y de los cargos varios que nunca me comentaron el día que quise cambiar mi proveedor.
Conclusión y después de pasarme más de un mes sin mtv y sin red, por culpa de la lluvia, del sábado, del ducto y del cable he decidido salirme de la tele, de ahora en adelante solo pelis pirata, puede ser las del compa que ya tiene su cuarto como el fortín cinematográfico de lo diverso sexualmente.
Pero pasando a los temas cotidianos, ayer me subí a la grua de un carro de bomberos, para grabar los restos de un incendio, fácil, rápido y divertido… se le tiene el video aunque queda en el limbo el post con dicha publicación por aquello de que mañana vuelve el cable guy.
Asi las cosas, siguen de moda netgear y default--- que por cierto viven bajos muy bajos y han repuntado las lesbianas de los Ángeles las que llevo en la quinta temporada… por cierto, tengo que pasar por lo de Harry para enterarme del final.

23 de julio de 2009

video contra la homofobia



este video fue hecho en Brasil en contra de la homofobia y en conmemoración por los hechos acaecidos en stonewall hace 40 años, en un correo me pidieron divulgarlo a través de mi blog... here it is.

chu... llegaremos a los 100?

Una pareja de lesbianas de 96 y 97 años de edad celebra su 70 aniversario

Florida, EE.UU – (Dos Manzanas)

Viven en Dania Beach, Florida. Se llaman Caroline Leto y Venera Magazzu, y son pareja. Tienen 96 y 97 años, respectivamente, se conocieron en Nueva York en 1939, y desde entonces han vivido una historia de amor que mantuvieron en secreto durante décadas. El próximo 17 de agosto celebrarán su 70 aniversario. SunSentinel, un diario de Florida, cuenta la historia.

“Entonces no podíamos decir a nadie que éramos amantes”, rememora Caroline. “Decíamos que éramos amigas. Algunos pensaban que éramos hermanas”. Tras un año de noviazgo, ambas se trasladaron a vivir juntas a un pequeño apartamento de Nueva York. Durante décadas solo unas pocas personas conocieron la verdadera naturaleza de su relación, aunque muchas otras lo sospechaban, según opina Venera. “Creo que la mayoría de la gente tenía sus sospechas, pero no le daban demasiada importancia porque eramos dos mujeres”, dice. “Ellos no preguntaban, y nosotras no hablábamos de ello”, continúa. Patricia Dillion, sobrina de Caroline, confirma que ella creció creyendo que Caroline y Venera eran hermanas hasta que muchos años después le desvelaron el secreto. Según confiesa, se sintió feliz, pero también triste por todos los años durante los cuales sus tías no habían podido decir la verdad.

El tiempo pasó, y por fin en 1996 decidieron registrarse como pareja en Nueva York como un acto de visibilidad, porque sentían la necesidad de que todo el mundo supiera la verdad sobre sus vidas. Después, como una pareja más de jubiladas, se trasladaron a Florida, donde pese a su edad se involucraron en el activismo LGTB, participando en actos y manifestaciones. En 2006 publicaron “Unadulterated Story: Young and Gay at 90″, un libro autobiográfico.

Para celebrar el aniversario de la pareja, miembros de Etz Chaim, una congregación judía de gays y lesbianas de Wilton Manors (Florida), tienen pensando organizar una fiesta. Esperan además que Caroline y Venera les hagan una demostración de lo bien que todavía bailan la polka. “Sinceramente, yo las veo ahora más enamoradas que antes”, comenta Gayle Scott, amigo de la pareja y miembro de la congregación. “Y mira a las parejas heteros. Son afortunadas si siguen casadas a los siete años”, ironiza.

NOTA APARECIDA EN SENTIDO G

15 de julio de 2009

INFO SOBRE SAN PEDRO SULA

Por segundo año consecutivo la Asamblea de la Organización de Estados Americanos reunida en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) los primeros días de junio aprobó la resolución llamada “Derechos Humanos Orientación Sexual e Identidad de Género” presentada por Brasil.



La resolución -aprobada sin reservas por los 33 países de América- condena los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos perpetrados a causa de su orientación sexual e identidad de género, urge a los Estados a investigar actos de violencia, las violaciones de derechos humanos, que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia, invita a los países a asegurar una protección adecuada de los defensores de derechos humanos y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los demás órganos del sistema interamericano que sigan prestando la adecuada atención al tema.



Esta acción ha sido fruto de la participación que hemos tenido como sociedad civil mediante la conformación de una coalición integrada por activistas convocados por Global Rights, Mulabi - Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos e IGLHRC-LAC desde hace tres años realizando trabajo de incidencia en el Consejo Permanente en Washington (sede de la OEA), en las Asambleas Generales (conforme los reglamentos que permiten la participación de la sociedad civil) intervenciones temáticas con los delegados de los países y realizando lobby con las cancillerías de cada país en donde tienen sede las organizaciones que integramos la Coalición, en las Asambleas Generales y Cumbres de las Américas.



Dentro de la Asamblea se llevó a cabo el dialogo de la sociedad civil con el Secretario General de la OEA en el cual fuimos el grupo con mayor número de intervenciones (visibilidad) comprometiéndose el Secretario a recolectar información sobre crímenes de odio.



Conforme el reglamento de la OEA las organizaciones sociales pueden intervenir en el plenario de la Asamblea. La declaración como coalición la presentó Claudia Sosa Medina, mujer transgénero de Honduras.

Se anexa copia de la resolución y la declaración que presentó la Coalición en el plenario de la Asamblea.


Germán Humberto Rincón Perfetti

Latin American Representative to the International Lesbian and Gay Law Association www.ILGLaw.org

Andean Region Gay Representative to the ILGA www.ILGA.org
Bogotá, Colombia

rinconperfettigerman@hotmail.com

13 de julio de 2009

encuentros de pasado presente en la red

Me encontré este artículo buscando algo de la mesa; el blog dice algo de "el pez vive por la boca" y luego de leerlo me parece muy juicioso y muy ajustado a lo que sucedió en ese entonces... lo dejo para posteriori.



En una iniciativa inédita, la ciudad de Bogotá está viviendo un proceso de inclusión de la comunidad GLTB que involucra activamente al ejecutivo local y a diversos partidos políticos.

Desde hace casi un mes, Bogotá se encuentra literalmente invadida por una campaña publicitaria que ha movilizado la expectativa de la opinión pública. Los carteles muestran imágenes que representan a las personas transgeneristas, gays, lesbianas y bisexuales y marcan la fecha en la cual se lanzaron los compromisos de la alcaldía con los ciudadanos y ciudadanas cuyas sexualidades son diversas y no normativas.

El pasado 28 de junio en el bar gay bogotano Theatrón, el alcalde Luis Eduardo Garzón asumió oficialmente su compromiso con la Alianza por la Ciudadanía LGBT mediante un proyecto de acuerdo sobre política pública para ese sector. El proyecto, del cual participan numerosos y numerosas activistas, cuenta con el apoyo de concejales de varios partidos políticos y fue coronado por la marcha masiva por la ciudadanía LGBT realizada el domingo 2 de julio, que tomó el centro de la ciudad.

Una política pública para lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas

El proyecto de acuerdo establece los lineamientos para una política pública que beneficie a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Bogotá, entendida como el conjunto de acciones dirigidas a promover de manera efectiva y eficaz el desarrollo integral, la igualdad, la equidad y la no discriminación de estas personas por motivos de su orientación sexual o identidad de género. Se busca también, mediante esta política, garantizarles el ejercicio de todos sus derechos.

Las acciones afirmativas representan una estrategia clave en el proceso de superar la exclusión política y cultural –que para determinados segmentos también es económica y social– de esta población en el Distrito Capital.

Como se expresa en el texto del acuerdo, recurrir a políticas afirmativas contribuirá a garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía de las minorías sexuales, especialmente en lo relacionado con los derechos a la vida, la integridad, la identidad, el trabajo, la salud, la educación, la justicia, la seguridad y los servicios que de ellos se derivan.

La propuesta es fundamentada a partir de una serie de iniciativas oficiales de promoción de derechos y de situaciones documentadas de violación de la integridad de las personas LGTB. En primer lugar, cita acuerdos internacionales e informes que recomiendan al país tomar acciones contundentes en relación con los derechos humanos de las minorías sexuales. Segundo, los crímenes de odio sucedidos en el país han generado una preocupación particular del Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. En Bogotá se reportan asesinatos selectivos de hombres homosexuales y de travestis trabajadoras sexuales.

El Estado no ha tomado medidas suficientes ni investigaciones que caractericen estos hechos como actos relacionados con discriminación y homofobia. A ello se suman los abusos de la fuerza pública, las situaciones de hostigamiento, amenazas y muertes de personas LGBT con relación al conflicto armado, la situación en las cárceles y la desprotección de los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, la constitución de familias y la vinculación al sistema de seguridad social.

La situación con respecto a los derechos mencionados es expuesta en el documento oficial como una muestra de discriminación. Se espera que el Estado les de respuesta y que las autoridades locales viabilicen mecanismos para la reducción de las amenazas a la ciudadanía de las personas LGBT. Este último punto también incluye cuestiones relacionadas con la educación y el trabajo, ámbitos en los que se debe trabajar para erradicar la discriminación y la homofobia y que ocupan un lugar importante en los lineamientos del proyecto.

Alianza por el reconocimiento de la ciudadanía plena

La Mesa LGBT de Bogotá reúne a algunas organizaciones del sector que trabajan por la reivindicación de sus derechos hace más de 30 años en el país. En el camino recorrido, dichas organizaciones habían realizado previamente ciertos acercamientos a la Administración Distrital con el objetivo de propiciar un escenario de concertación con las instancias administrativas encargadas de la formulación y ejecución de políticas públicas. Buscan así incidir y transformar prácticas estatales que generan procesos de discriminación y exclusión. A partir del año 2004 se inició un proceso de construcción colectiva de acciones orientadas al reconocimiento y restablecimiento de los derechos de las personas y organizaciones del sector de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas de la ciudad. Su objetivo era lograr una Bogotá más incluyente. En este proceso se ha constituido una Alianza por el Reconocimiento de la Ciudadanía Plena de las Personas LGBT y con Identidades de Género y Sexualidades No Normativas, en la que participan personas y organizaciones del LGBT, ONG’s que trabajan el tema de diversidad sexual, académicos y la Administración Distrital.

El objetivo principal de la Alianza consiste en diseñar una agenda de construcción de una política pública distrital dirigida a esta población. Para tal fin, es necesario transformar representaciones estigmatizantes, visibilizar el modo de vida y la producción artística y académica de las comunidades LGBT bogotanas y formular propuestas que contribuyan en el fortalecimiento de las organizaciones. La alianza vincula al Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Secretaría de Gobierno del Distrito y a una larga lista de grupos y organizaciones: Adalid, Colombia Diversa, Corporación Triángulo Negro, DeGeneres-e, Fundación Procrear, Grupo de Estudios de Género, Sexualidad y Salud en América Latina (GESSAM), Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad Sexual de la Universidad Nacional (GAEDS-UN), Iglesia Cristiana La Puerta, Lesbianas de Bogotá, Mamás Lesbianas, Mesa Joven por la Diversidad Sexual, Mesa LGBT de Bogotá, Mujeres al Borde, Planeta Paz, Proyecto Agenda LGBT y Sentimos Diverso, entre otras. Está abierta la vinculación de otras entidades públicas, ONG, grupos y personas que deseen trabajar por los mismos objetivos.

Los compromisos de la alcaldía local con las personas LGBT

El alcalde Luis Eduardo Garzón expuso algunas líneas de trabajo que se unen a la propuesta de la Alianza y las políticas públicas para el sector GLBT. Entre ellas, incluir de manera destacada el tema LGBT en el proyecto Bogotá Plural: propone desarrollar una estrategia de comunicaciones dentro y fuera de la comunidad LGBT, orientada a aumentar la conciencia del ejercicio de la ciudadanía e incentivar a la denuncia en situaciones de violación de derechos. Asimismo, se propone brindar capacitación a los funcionarios de las alcaldías locales, de diferentes secretarías y de la policía nacional, con el fin de combatir los estigmas y prepararlos para la ejecución de esta política incluyente.

El debate

El evento de presentación de los proyectos contó con la presencia de aproximadamente 500 personas, entre las que se contaron ciud
adanos LGBT, miembros del movimiento social, funcionarios públicos, ciudadanos en general y medios de comunicación. Cabe citar algunas de las palabras de los funcionarios públicos que participan del debate. El concejal del Polo Democrático Carlos Vicente De Roux afirmó: “El tema de los derechos de los LGBT no es un tema de minorías, es un tema de todos los que son sensibles a la necesidad de defender la democracia en el país, porque ésta no se mide por el respaldo de las mayorías, sino por su actitud frente a sus minorías”.

Por su parte, el alcalde Garzón declaró: “No es una dádiva sino un derecho, deben reconocerse como una comunidad que es absolutamente fundamental y que tiene el derecho a no ser estigmatizada, agredida, porque es una de las poblaciones más afectadas, y porque uno tiene derecho a hacer con el cuerpo lo que se le dé la gana”.

Los eventos señalan una coyuntura política y un ambiente de opinión que encuentra eco en ciudades como Cali y Medellín, en las cuales también se logran alianzas importantes con el sector público en referencia al proyecto de Ley de Derechos Patrimoniales para las parejas del mismo sexo que cursa actualmente en el Congreso. A partir de este panorama se ha activado un debate dentro mismo del movimiento social: la pregunta radica en cuáles son las mejores estrategias que aseguren de manera efectiva derechos y ciudadanía, y no sólo efervescencia política. Afuera, algunos colombianos resisten y rechazan esta inversión pública, evocando la existencia de otros sectores desfavorecidos, como niños y ancianos, a quienes esos recursos deberían ser dirigidos. Si bien el argumento se apropia del lenguaje de los derechos, la disputa evidencia la percepción del asunto en los términos de un debate moral acerca del respeto de la diversidad sexual.

Nota publicada hoy en Artemisa Noticias,
periodismo de género para mujeres y varones

algo del correo que me parece cierto

publico una carta recibida en mi correo a proposito de un debate televisivo ayer...

ACISA
Asociación Colombiana para la Investigación Social Aplicada


Bogotá 13 de julio de 2009.



Asunto: Comunicado #2 de ACISA



Los saludo respetuosamente esperando se encuentren bien, el presente es un comunicado que desde la Asociación Colombiana para la Investigación Social Aplicada queremos hacer, a propósito del programa Veredicto del Canal Capital, que el día de ayer transmitió un programa cuya discusión giró en torno a la pregunta: ¿Pueden las parejas del mismo sexo tener la oportunidad de adoptar niños?.

La parte fiscal en el programa estuvo a cargo del precandidato presidencial del partido conservador, el señor José Galat, quien además es rector de la Universidad La Gran Colombia y mostró una posición radical y poco fundamentada en contra de la adopción por parejas homoparentales. En la defensa estuvieron Juan Sebastián Romero quien es Edil de la localidad de Chapinero, el doctor Fabián Sanabria quien es un reconocido académico y en la actualidad es decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y la Reconocida académica de la Universidad Nacional Maria Elvia Domínguez quien tiene una amplia y destacada experiencia de trabajo académico en el área de Género, diversidad e Inclusión Social.

Los sesgos a nivel investigativo, la invalidez de los estudios, la poca confiabilidad de la evidencia, y falta de comprensión del significado de la moral (de la que tanto ha discutido Galat en otros escenarios) sumado a las actitudes homofobicas y para nada asertivas, dejan en evidencia que algunos sectores políticos, religiosos y lastimosamente académicos (si se puede llamar académico a lo presentado por la fiscalia) tienen un interés en continuar perpetuando la exclusión social y la violencia por orientación sexual en nuestro país, sin mencionar que se esta dejando sin la posibilidad de ser padres y madres y sin la posibilidad de tener un hogar a muchos Colombianos.

A mi perecer es poco ético y sesgado, utilizar la experiencia traumática de un individuo, que sin lugar a dudas presenta una confusión a nivel de identidad de género y sexual, seguramente alimentada o forjada a través de ideas provenientes de las llamadas “terapias de conversión” que argumentan que la homosexualidad tiene cura. El señor Galat también tomo como argumento que las estadísticas de suicidio eran superiores en la población homosexual, ya que no se podía ser feliz teniendo esa condición y por ello buscaban la muerte. Al respecto puedo decir que puede ser cierto que la proporción de suicido es mas alta, pero no por ser homosexual en si, sino por el rechazo, la exclusión social, la homofobia y la presión a la que las personas homosexuales, y tantas otras poblaciones oprimidas son sometidas a diario, lo cual sin lugar a dudas causaría este efecto. (APA, 2008).

Los estudios presentados por la fiscalia, en su mayoría, eran de vieja data (recordemos que hasta el año de 1973 la APA tenía en su clasificación como entidad diagnostica a la homosexualidad) y tenían problemas de orden metodológico, estadístico, de muestreo, poblacional, y teórico. En contraste los argumentos expuestos por Maria Elvia Domínguez y Fabián Sanabria daban cuenta no de un puñado de “investigaciones” sino de un nivel meta-analítico y de meta-estudios que alimentan consensos internacionales como el de la American Psycological Association basados en miles de estudios, que de seguro cumplen con la rigurosidad científica necesaria, y que el señor Galat se atrevió a insultar y cuestionar sin tener un fundamento sólido, o si al menos un fundamento.

El mensaje que quiero transmitir como presidente de la Asociación Colombiana para la Investigación Social Aplicada, es que ya es hora de que nuestra sociedad empiece a pensar y a analizar las problemáticas sociales desde un lugar en donde los intereses particulares, hegemónicos, religiosos y sesgados sean visibilizados y analizados como factores de exclusión y malestar social. Es hora de hacer parte de una ciudadanía incluyente que reconozca la igualdad social de todos y todas y superemos el estigma que a lo largo de la historia ha recaído sobre algunas poblaciones que han sido utilizadas como victimas sacrifícales, basta con recordar el caso de las mujeres, los negros, los judíos, los gitanos, los homosexuales, los latinos, etc.

Es importante también que en el sector LGBT, los y las activistas den un paso mas allá de la visibilización de la comunidad y participen del debate por la igualdad con argumentos que tengan mas profundidad que un beso o una bandera. Las personas que trabajamos desde lo académico hemos ido mas allá y alimentamos los argumentos que hoy hacen la diferencia y mañana harán un cambio a nivel social. Hoy quienes nos sentimos mas cómodos con la diferencia o hacemos de la normalidad nuestra casa, sabemos que antes de nosotros muchos lucharon y sufrieron... hoy bailamos y caminamos sobre la sangre de muchos héroes anónimos, que no necesitaron salir en fotos o buscar desesperadamente protagonismo.

Hago un llamado a la sociedad en general para que despierte y tome conciencia critica y participe de lo que se debate a diario en el congreso, la televisión, la escuela y la calle y seamos parte activa del cambio teniendo una sana intolerancia hacia las tendencias que buscan la división, el estigma y el rechazo.





Julio Valenzuela

Ps. Universidad Nacional
Presidente de ACISA

11 de julio de 2009

Default y NETGEAR

La conectividad es un asunto realmente transcendental en estos tiempos pop y luego de mi ruptura con Telmex y mi interludio ETB, soy una cibernauta pirata en la noche, cuando llego casa. (por cierto, hasta patriótico el cambio a la empresa local) y me he resignado a toda clase de cafés y cabinas anónimas y conexiones ambientales como las que titulan este escrito.
A veces sin que lo espere aparece un letrero de conectividad nula y otras también sin esperarlo aparece uno de: nivel bajo, en todo caso, no quería dejar pasar estos tiempos, sin comentarlo.
De una vez aclaro que no me auguro mejor futuro con los de la metropolitana, pero… mmm sonó tentador lo de la tele digital.

4 de julio de 2009

Los oficinistas

Ahora trasporto oficinistas, un oficio interesante, los he llevado y traído de distintos lados, del norte al sur, del occidente al centro, del norte al occidente y diría que se comportan de acuerdo a su sector… los del centro casi no se hablan entre ellos, aun que casi siempre terminan siendo los mismos…
Los de la 92 me caen regios, se saben los nombres los unos de los otros y siempre andan por ahí en la jugada, esta ruta me ha enseñado cosas de la vía, como que lo mejor en la mañana para llegar a esa calle es irse por la 30 en el costado de la derecha, aprendida la lección on solo un día de observar el tráfico.
Que los de las camionetas que van a Subachoque y pueblos con salida por la 80 son un poco gamines, tipo taxi, pero los de los camiones de esa vía son más solidarios, es chévere como me ha cambiado el modo de conducir con el tiempo 5 meses de laburo, ahora reconozco mejor y bueno, ando de mejor genio, n me amargo tanto por los conductores no inteligentes.
Me caen super los costeños de la Boyacá y la señora del jefe que siempre anda seria y modocita recibiendo los tiquetes, en el trancón de la 26 lo que hay que hacer en el sector del aeropuerto es carril central costado derecho y en la 26 con 30 costado izquierdo.
Las vías van cambiando de acuerdo a las obras y al lugar de la ciudad, lo mismo que quienes conducen por ellas, hay unas calles mas civilizadas que otras y unos conductores idem.
La vida cada día se presenta mas sencilla es solo cuestión de llevarle el paso, como ir bailando.

2 de julio de 2009

la joto

Lunes after marcha

Salí en la tele y en el tiempo, me dijo el amigo de la perra con color de chocolate, se vuelve a alborotar ahora el civismo del grupito de barrios aledaños, buena cosa esa…
Balance positivo, aunque hubo un atropellado, algo que no nos había pasado antes y en lo que hay que estar preparados, pero que con todo, Salió divinamente, porque si estábamos, lo logísticos enviaron la ambulancia y me dijo el de los snauzer que todo muy ordenado y muy mono.
Al final cena en el rodeo y dos rones en la fiesta de vinacure, en casa a la media noche, con todo y baseada de la discursista por el coitus interruptus, lunes de viaje a recoger la family de 15 en mesitas.
La ida a recoger a los finqueros estuvo sin novedad, nos regresamos por mondoñedo y fue rapidini y sin casi tráfico, el que me pasó el dato llegó del eje cafetero a las 2 am.
Mañana oficinistas e informe detallado del desarrollo de la jornada,siguen las vacaciones escolares veremos que repercusión haya de estos hechos por esos lados.
Hora de dormir… bye girls.
Chuchi, mi vida sin ti… aunque lo dudes es plana y aburrida, ven pronto a verme…

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...