31 de marzo de 2010

en el festival



originalmente lo hice para que chu nos viera, ya que ha oído hablar de los chicos todos éstos días, la ojona, como siempre, divina y bueno, la semana santa, salió de relax en la ciudad, fuimos en bus hasta compensar y fue re facil eso y de regreso pasta de almendras y rechupete para rematar la jornada... sonrío, la vida me sonríe y soy feliz.

29 de marzo de 2010

ricky fuera del closet

Aceptarse tal y como una es, aprender que no depende de lo que opinen otrxs la vida, eso vale la pena. sonrío, hoy es un día feliz.

NEWS

VERSION ESPAÑOL

3/29/2010
En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias.
VIEW ENGLISH VERSION BELOW

En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias. Un proyecto que sabia seria uno verdaderamente importante para mi porque desde que escribí la primera frase me di cuenta que seria la herramienta que ayudaría a liberarme de cosas que venia cargando desde hace mucho tiempo. Cosas que pesaban demasiado. Escribiendo este minucioso inventario de mi vida, me acerque a mis verdades. Y esto es de celebrar!
 
Si existe un lugar que me llena porque estremece mis emociones, es el escenario, es mi vicio. La música el espectáculo, el aplauso, estar frente a un publico me hace sentir que soy capaz de cualquier cosa. Es un tipo de adrenalina y euforia que no quiero que deje de correr por mis venas jamás. Si ustedes, el publico y la musa me lo permiten, espero seguir en los escenarios muchos años mas. Pero hoy  la serenidad me lleva a un lugar muy especial, uno de reflexión, comprensión y mucha iluminación. Me siento libre! Y lo quiero compartir.
 
Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabaje y todo lo que había logrado se colapsaría. Que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza. Y como  estos consejos venían de personas que amo con locura, decidí seguir adelante con mi "casi verdad". MUY MAL. Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones.
 
Y si me preguntaran el dia de hoy ¿Ricky, a que le tienes miedo?  Les contestaría - "a la sangre que corre por las calles de los países en Guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe". Pero miedo a mi naturaleza, a mi verdad? NO MAS! Al contrario, estas me dan valor y firmeza. Justo lo que necesito para mi y para los míos, y mas ahora que soy padre de 2 criaturas que son seres de luz. Tengo que estar a su altura. Seguir viviendo como lo hice hasta hoy, seria opacar indirectamente ese brillo puro con el cual mis hijos han nacido. BASTA YA! LAS COSAS TIENEN QUE CAMBIAR! Estoy claro que esto no se supone que pasara hace 5 ni hace 10 años atrás . Esto se supone que pasara hoy. Hoy es mi dia, este es mi tiempo, mi momento.

Que pasara de ahora en adelante? Quien sabe. Solo me puedo enfocar en lo que estoy viviendo ahora. Estos años en silencio y reflexión me han fortalecido y me recordaron que el amor vive dentro de mi, que la aceptación la encuentro en mi interior, y que la verdad solo trae la calma. Hoy para mi el significado de la felicidad toma otra dimensión

Ha sido un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador. Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución. Hoy ACEPTO MI HOMOSEXUALIDAD como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!- 

RM



28 de marzo de 2010

25 años

a los 12 entré en un colegio de mujeres, del cual he hablado varias veces aquí, allí tuve multiples amigas, ninnas con las que me he reencontrado gracias al facebook. he hablando entonces de mis dos grandes cachas, la chica de las clínicas y la hiper trabajadadora con quienes celebré mi cumple este anno.
hubo una de la que hablaré ahora, quien sólo pasó conmigo un anno en el cole y con la cual no me había vuelto a ver hasta anoche, ella era mi mejor amiga en primero, con ella hice mas de una pilatuna en casa y en el colegio, entre ellas, la famosa necedad de tirarle papel higiénico mojado a los transeúntes desde la terraza de la torre, re apareció con su espíritu sonriente y desde anoche se queda en mi casa con sus amigos franceses que vienen a por el festival.
les sorprendió a ellos mi hospitalidad con mi amiga, a quien no veía desde hace 25 annos, pero para mi, esa es la verdadera amistad, la de los buenos recuerdos, la que dice que ser amigos va mas allá de todo y que el tiempo no pasa cuando tu caracter no cambia, como dice mi madre, la gente que de verdad te quiere y a la que de verdad quieres allí se queda, en el corazón.
joder, si ha sido rico contarnos la vida, el tiempo pasa, claro, pero se nota que para bien, como la semana, que se arregló con ésta visita.

27 de marzo de 2010

La peor semana de mi vida

regresé de turmequé muy contenta el lunes de fiesta, trayendo conmigo el trasteo de mi madre, bajando las cosas me corté un dedo, así que escogí dejarla y venir a casa a descansar, dejé lo de la lavada del carro para el martes, un día mas, un día menos, que carachas, estaba exhausta, así me acosté y amanecí temprano, pensando que el día sería perfecto, como siempre pienso en estos casos, empecé la segunda ruta 5 minutos antes, pero lo cierto es que de nada vale esforzarse, villa del prado estaba imposible y por imprudente terminé dándome un golpe en el costado, culpa mía sin rechistar. Pero todo el día sensación de mierda... quien sabe de que me salvé en el fondo, en todo caso empezó el miércoles con un comparendo por velocimetro apagado que cuesta 3 millones y una investigación a la empresa... las vacas de semana santa ya ahí se veían como van, en casa, enclaustrada, ahorrando money... jueves y todo parecía mejorar, con el uniforme nuevo y la torta gigante, mismos mariachis del cumple de ceci para esta party... pero el viernes remató con policía al costado por un semáforo que vi verde y el rojo... ya hoy en la mannana regreso a casa afanada en doble taxi (tengo que resolver  un seguro que se venció ayer antes de mover a LA) por falta de memoria, resuelto todo estoy en casa, estornudando por vez ocho millones con la gripa esa que dice que estoy harta... y sin embargo sonrío... porque todavía soy el día feliz... have a nice holy week.
Ps. que tal que termine en magdalena.?

22 de marzo de 2010

la serenata de chu



y estaba y muy campante cuando resultó que la serenata era para mi, la mandó chu y ue bombi, el amor de la vida que todo lo puede y todo lo perdona, que sería de mi sin ti... mi verdadero amor.



hace días quería ponerte esta.

37. (ultima parte)

2004: empecé el anno en Egipto, rodeada de familia y de lesbianas, luego de regreso a casa la vida continuo con chu en su islita y conmigo mas aburrida que un hongo.
2005: entre en el internet como hacía annos no lo hacía, vinieron entonces las lesbianas bogotá, buenas amigas conocidas a través de la pantalla, luego DeG y sus enredos, la innombrable y mi desmedido y absurdo amor por ella... vino la family en pleno y fue rico pasar el fin de anno con calma.
2006: vinieron los tiempos del activismo y me enrolé en eso de corazón, me dejó la que no me quería y la que si me quiere allí siguió conmigo a pesar de que yo sea como soy... un capitulo especial a chu por eso, por su amor comprensivo de tantos annos. la enfermedad de mi hermana y las visitas constantes. el fin de anno en combo finca play y que tal, quienes creía amigas, pura forcha, como pasto loco.
2007: siguió el activismo y la marcha y la joda, el interés por esos temas absorvía el resto, crazó error... ahora evidente.
2008: visita a chu en NY, good time, good life.
2009: tiempos de laura alcira.
2010: chu me visita y la pasamos bombi... el amor de mi vida y mi vida llena de vida... el mundo da sus vueltas y yo sigo por alli andando. celebrando cumples y viendo como pasa la vida y voy apagando mas velas... una rosa por cada canción, para la muestra... un botón.

20 de marzo de 2010

37. (tercera parte)

1994: salgo de casa de mi amigota, despues de una tarde de estudio y pilera y la amenaza azul no anda por ninguna parte, me han robado el carro, vuelvo entonces al e 36 y al e 43; vivo en niza con mi madre y no tengo perro, pero ella en cambio vivimos con su hoy ex mujer, con quien según ella, nunca pasó nada... feliz perdíz que nunca se llamó lesbiana... fin de anno en paris, rumba diaria durante un mes, conocer sola y tomando fotos los lugares emblemáticos, de resaltar la caminada por los techos del mausoleo donde están los descabezados.
1995: la gira mundial, primera vez in the usa, New York, Bostón, la primera cámara de video comprada con el esfuerzo de mi propio trabajo, tiempos de Ajaib... Italia, la India en Sampla, amigos los de la U y rumba a 0.
1996: todo en torno a la u y al master, muchos viajes en ese tiempo... buenos tiempos económicamente hablando.
1997: al fin de grado, pero paila estando en México me entero de que el gordo estira la pata... me voy a por Europa al salir de la U, en Suecia, leer toda la biblioteca en espannol, natación diaria, caminata extendidas, el primer libro de poemas. life is good... en ese viaje supe que existía Marta.
1998: la experiencia Inglesa, era raro sentarme a la mesa y entender la mitad de la conversación al principio y al final... comentarlo todo... divinas las nenas del arpa y el chelo, divina miranda con sus ojitos intensos, divino el paisaje y la vida, luego, divina Espanna con sus tapas y sus bares de aceitunas... que delicia, bombi, recorrer el mundo sin preocupaciones.
1999: regreso a casa, viaje a india sin el gordo, resoluciones y compromisos, volver a las torres de residente... la vida me sonríe y yo le sonrío, trabajo en la tele institucional y soy feliz perdiz... me reencuentro con el parce.
2000: en una tarde de febrero me los pego con el parce y sus amigos, entre ellos, su exmujer, me llama la nena y empiezan los tiempos de correo e internet, terminamos rumbeándonos en un bar del centro... el parce raba la conversación del día siguiente, la nena opina que soy re lesbiana. empiezo a aceptar que me gustan las mujeres. La cosa no prospera y yo me entero de la existencia del chat, conozco a la primera mujer con la que tengo sexo, conozco a la segunda, conozco a la australiana, mi vida cambia por ese lado, me enamoro tontamente, se larga.
2001: empiezo étnica, con la herencia en vida de mi padre, conozco a chu, nos hacemos novias.
2002: cierro el chuzo y me dedico al vídeo, chu esta conmigo pa las que sean... es un tiempo relajado y feliz a excepción de la enfermedad de mi padre, tiempos rumberos del barrio, con el cafetín de la deshonra, con los amigos del club de la cocina, con el trabajo de enfermera y sat y sábaka... con los múltiples compas de apto de esos tiempos.
2003: se muere angel. ya tengo 30 annos.

16 de marzo de 2010

mas del correo

este me hizo totearme de la risa.



Y Dios creó la tierra con espinacas, coliflor, brócolis y todo tipo de vegetales y frutas, para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse y llevar una vida sana.

Y Satanás creó el COMBO CORRAL TODO TERRENO, y dijo: 'lo quieren agrandado? y Todos dijeron SIII... ! y empezaron a engordar.

Y viendo Dios que esto no estaba bien, dijo: 'no importa, ahí tienen yogurt finesse 0% grasa, kumis dietético, frutas y agua fresca para que todos conserven la silueta.'

Y Satanás creó el Bon Yurt de Chococrispi, el chocolate, las malteadas, las pizzas. Y todos siguieron aumentando de peso.

Y creó Dios el pollo, el atún y más verduras para hacer en ensaladitas light con aceite de oliva.

Y Satanás hizo el chunchullo e inauguró el Palacio del Colesterol!!! Y todos, al salir de la plaza de toros se iban en manadas.... y siguieron aumentando de peso.

Y Dios dijo: 'Hijos míos, miren... que les he dado frutas en abundancia, que les servirán de alimento, no se dejen engañar!'

Y Satanás invento el chicharrón, el chorizo con arepa y ajicito y hogao casero. Y el colesterol malo se fue por las nubes.

Y creó Dios los tenis y las sudaderas, creo la elíptica, el spinning, pilates, omnilife, herbalife y todo lo terminado en life y cuanta técnica de adelgazamiento se pudo imaginar para perder los kilos de más.

Y Satanás trajo la televisión por cable y además agregó el control remoto para que nadie tuviera que pararse de los cómodos sillones, y todos continuaron aumentando de peso.
Y Satanás les dijo: '¿Quieren mecato mientras ven HBO...?
Y todos gritaron: !!!!!!Siiiiiii !!!!! palitos de queso, pasteles, crispetas, salchichas, empanadas, y morcilla con cerveza !!!!!!!!

Y Todos aferrados al control remoto, comieron la picada, profusa en colesterol, la familia continuó aumentando de peso hasta tener las coronarias tapadas.

Y dijo Dios: 'No es bueno que tengan infarto.' Y entonces creó el Cateterismo y la Cirugía Cardiovascular.

Pero, Satanás creó a: SALUD COOP, HUMANA VIVIR, RED SALUD, FAMI-SANAR, CAFE SALUD, COOMEVA, S.O.S., COMFENALCO; CRUZ BLANCA, SISBEN y una cantidad de EPS negligentes... PARA QUE NO SE SALVARA NI EL PUTAS!!!

15 de marzo de 2010

sexo seguro entre mujeres...

http://www.mujeresalborde.org/spip.php?article76 visita este lugar si quieres saber sobre el tema.

37. (segunda parte)

1984: pasé de mi colegio de infancia, 4 por curso a la escuela nacional de comercio con mas d 40 por curso, el colegio queda aún hoy, detrás del palacio lievano, allí me escapaba con mis companneitos de 6to a pasear por los edificios públicos, como el murillo toro y los museos, uno de los favoritos era el militar... como es de sospechar, me eché el anno.
1985: yo parada al lado de la profe que mas recuerdo, por su caminar recto y su manera de dictar las clases, tan pedagógica, me presentaba frente al curso, llegué una semana tarde... entraba al colegio de ninnas, con mis compas que aún hoy, por ahi andan...toteadas de la risa porque me llamara ilichtna.
1986: anno en que decían que la constitución de colombia era la chimba y había que celerarlo, mira tu, luego salieron con que era regoda y re mala y la remplazaron por la que tenemos ahora, en ese anno tuve mi primer novio oficial... con los annos llamó a su hija por mi nombre.
1987: ultimo anno en el pacelli, de recordar la nena que me llevaba de tropel, la de las clínicas, la de la familia feliz y sin dinero, la churrita que luego se operó las pochecas y se las puso grandes, las escapadas, las bebidas, las fiestas de cumple, los submarinos en la cocacola, los pan de yucas, el arbolito de atrás.
1988: que escuchas? 88.9, que machera de walkman... lo era, el mejor de su especie, con water proof y demás... el mejor amigo de la vida, la conquista de la felicidad, los de octavo, las rumbas en la 82, los amigos de las torres... eran esos tiempos.
1989: el suelo tapizado de purpura y yo arrastrando una maleta de rodachines, mi madre a mi lado,diciendo lo de los finde, yo medio llorosa... me dejaban interna en kirpalamar.
1990: suenan las tejas de la perrera, 4 adolecentes caminan sobre la corniza y son recibidas por un grupo de companneros hombres que han escapado de su cuarto para visitarnos... para acortar la cosa, fuimos descubiertos al mes de escapar todas las noches... nos denunció el sereno de vigilancia, bueno tiempos los de vivir interna, muy divertido bannarse en la pscina desnudos a media noche.
1991: ultimo anno de colegio, 10 compas, tiempos de mucha lectura, re nerda me volví por el icfes y las ganas de carro.
1992: la ponti, la periodista y el mancito super dotado, tiempos de la amenaza azul y de juicio y nada de rumba, solo atender las clases y volver a casa... aburrrrido.
1993: los fines de semana en arbelaez... en melgar, en boyacá,tiempos de paseo y de exostos caidos y guayas rotas y frenos muertos y limpieza de bujías... tiempos de leer 2 revistas y un periódico para andar bien informada. tiempos sin tele en niza.

11 de marzo de 2010

37.

1973: el 10 de marzo a las 10 am, en la clínica palermo... nací; no lo recuerdo, se que fue cesárea, visité la clínica ya de grande, cuando a mi hermana la operaron para erradicar el cáncer; salí de allí enfurecida con los de la vigilancia que no querían deja entrar a mi sobrina a ver a su mamá.
1974: contaba mi abuelita que el día de mi primer cumpleannos, caminé en público por primera vez en mi vida, tampoco lo recuerdo, pero lo dejo aquí consignado porque me parece chévere ese cuento.
1975: compraron mi madre y mi padre el apartamento donde hoy resido, mi primer recuerdo de este lugar lo dato en ese anno, atando cabos, y es: mirando desde el descanso, escaleras abajo, pienso que era sábado porque mi papá y mi mamá, que entonces vivían juntos y dormían en la misma cama, veían el hombre nuclear...
1976: en ese anno conocí a Ajaib y me hicieron vegetariana.
1977: creo que el recuerdo de el jardín infantil en la casa antigua de teusaquillo, data de antes pero como no recuerdo una imagen clara de 1977, lo dejo en éste puesto, los ninnos grandes en la casita del arbol y yo tomando tetero en el canto de la profe.
1978: colegio teilhad de chardín, recuerdo a mis condiscípulos, el que me mostró el pipi, con los que jugaban a la gallina ciega, de la ninna sin nombre y su amoroso cuidado cuando enfermé, del pozo y de las canchas deportivas, de la catalana que me ensenno a leer y a escribir, de su segunda guerra, de mi hermana en quinto y mis primos uno en primero y el otro en cuarto o en quinto tambien.
1979: tiempos de consentirme con mi novio de la ruta, chupando cada uno dedo... (mmm, lo buscaré en facebook)la última vez que lo ví, caminaba por inmediaciones del estadio.
1980:se me cayeron los dientes y mi papá volvió casado de mexico con la que luego sería madre de mis hermanos.
1981: mi compannero sordo mudo, que me ayudaba a hacer la tarea, cuando sonaba la campana para salir a las rutas... uy me acabo de acordar de cuando me dejó la ruta en el colegio.
1982: el mundial de futbol y el nacimiento de apodo a mi hermana dino sof... parecido al arquero italiano, por el se me ocurrió llamarla así a veces.
1983: ultimo anno en el cole de ninna, ese anno nacieron mi hermana y mi hermano gemelos; me acuerdo de las cometas hechas a mano com mi madre.


bueno... los primeros diez... espera los otros 27 que son casi las 11 y me levanto 4:30.

9 de marzo de 2010

ENFADARSE

El maestro preguntó a sus discípulos:
-¿Por que la gente grita cuando está enfadada?

Los discípulos pensaron unos momentos:
-Porque se pierde la calma, dijo uno.
-Para tener la razón gritamos, dijo otro.

Entonces el maestro preguntó:
-Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?
-¿No es posible hablarle en voz baja?
-¿Por qué gritar a una persona cuando estás enfadado?

Los discípulos dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.

Finalmente les explicó:

-Cuando dos personas están enfadadas, sus corazones se alejan mucho. Y para cubrir esa distancia deben gritar, supuestamente, para poder escucharse.

Mientras más enfadadas estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse a través de esa gran distancia de sus corazones.

Luego el maestro preguntó:

-¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
-Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente.
-¿Por qué?
-Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

Y continuó:
-¿Cuándo se enamoran, qué sucede?
-No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es como están de cerca dos personas cuando se aman.

Luego les dijo a modo de conclusión:
-Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, sino llegará el día en que esa distancia será tan grande que no encontrarán más el camino de regreso.

Anónimo


Yo suelo enfadarme mucho y más con las personas a quienes amo, a veces grito, con mi madre y con mi hermana, con mi novia ocurren episodios de ese orden que son un poco jartos, pero luego ya todas pensamos y volvemos a querernos nuevamente.

Me sucede con menos frecuencia ahora que trabajo en ello, pero a veces se me llena el corazón de malos sentimientos... algo muy raro y muy jarto que ocurre sobre todo en cabeza de taxistas y camioneros.

bueno, me voy sin enfado a quemar los dvd's y a pasear el mounstruo.


semana de cumple.

8 de marzo de 2010

mujeres

recuerdo a mi abuelita dándome tetero en el butaco de la cocina, era particular su butaco, tan bajo para una mujer tan alta, pero sentada en el pelaba alverjas y arreglaba alimentos para todos... yo creo que de las muchas mujeres que he conocido ella es sin duda, la mas guerrera, la mas amorosa, la mas desinteresada, la mas mujer de todas cuantas haya sido o haya conocido.

amo en ella a mi madre, que me ha dado mas de lo que pudiera haberme imaginado, amo a mis hermanas, la grande por grande y la chica, por amiga, a mis primas las de siempre, y las de a veces también las amo, a mis tías la preferida, la favorita y su hermana la grandota y a las amigas de todas ellas que he conocido por ellas, a las mujeres del cole, que andan tan amigas y tan re aparecidas, capitulo especial en este cuento, por ensennarme a bailar.

las de otros coles, que a veces por ahi andan, a las que dejaron con los annos de ser amigas, pero siguieron siendo mujeres,a las de la U, tan buenas en especial la mafalduna que hace tanto no veo.

companneras lesbianas, bisexuales y trans también las amo, la de haber empezado y las que siguieron, incluso aquellas a quienes ame y se que no me amaron las recuerdo y de todas algo me queda, aunque la hay que quisiera de lobotomía, francamnte... en todo caso, para las amigas, beso y a la que mas recuerdo y con la que quisiera estar... le mando un océano de amor paciente y pulido con los annos.

ps: saludo a sat... que por tenerme brava, casi se queda sin recuerdo del día de la mujer.

5 de marzo de 2010

cumpliría 100 annos mi abuela

Ella nació en turmequé, fue la mayor de sus hermanos y hermanas, a los 14 la casaron con un hombre mayor que ella, con el que tuvo 5 hijas y 2 hijos; se fue del mundo a los 75 de un paro cardíaco tranquilo, que la pilló retosando en el motoso del desayuno, yo la recordé ese día hace 25 annos, a las 10 am, en mi clase de geografía... y la recuerdo hoy, sentada en mi cuarto de las torres, poco después del desayuno y antesitos del sagrado motoso, producto de su cultura.\LAURA ALCIRA OTALORA GONZALEZ. qepd.

3 de marzo de 2010

el futbol



ejeje

estado gripal

estornudo todo el tiempo y a veces me vienen gotitas de esas que es imposible saber que vienen... ayer fue perfecto, pues me pasé en la cama todo el día, pero hoy si toco chambear y ni modo, afortunadamente no he sufrido de ataques de tos ni nada, pero creo que me voy a comprar una mascarilla... divago... gracias a las multinacionales de bebidas carbonatadas por la ginger y a la nevera por el hielo que me mantienen hidratada y feliz.
me voy a por un motoso, ya saqué a sat y ya informó la dicha del hogar que no viene por el paro, entonces, he lavado la loza de la semana y apenas son las 9:33 am.
el mono no llama y el tel sacó un poco la mano... parece... mmmm quiero conchentis.

2 de marzo de 2010

lo que llega al correo

ESCASES DE AGUA EN COLOMBIA

PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO. LO QUE USTED HACE CUENTA!!!

A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de Colombia:


Increíblemente, tenemos escasez de agua y es probable que para mediados del 2010 tengamos cortes significativos de agua en todo el país, con lo que podemos estar marcando el inicio de una nueva era en la deberemos acostumbrarnos a no tener agua todos los días.



Y lo peor es que si no hacemos algo al respecto, es muy probable que nuestros hijos sufran por escasez de agua de manera similar a quienes viven en el desierto en condiciones infrahumanas, teniendo que pagar un altísimo precio por el líquido, como lo hacen ya muchos habitantes del país.


Para hacer algo al respecto propongo un plan muy sencillo:

PLAN DE 3 PASOS PARA ASEGURAR EL SUMINISTRO DE AGUA:


1. Ahorrar agua. Por lo menos UN LITRO de agua al día.
2. Tomar acción. Comprometase y hagar que su familia se comprometa también a ahorrar por lo menos UN LITRO de agua diario.
3. Circular este mail. Pasar este mail a todos sus conocidos para sumar a este movimiento el mayor número de personas.


Si logramos que 30 millones de colombianos ahorren un litro de agua diario, serán 30 MILLONES DE LITROS DIARIOS y 10.950 MILLONES DE LITROS AL AÑO!!!

!!!EL AGUA ES VITAL PARA LA SUPERVIVENCIA HUMANA!!!


FORMAS DE AHORRAR POR LO MENOS UN LITRO DE AGUA AL DÍA

**Si conoce otras formas de ahorro de agua, por favor anótelas aquí.
**Si puede ahorrar más de un litro al día, muchos COLOMBIANOS se lo agradeceremos
**Intente ahorrar un litro adicional por cada inconsciente que crea que este asunto no es de carácter vital.

1. AL BAÑARSE. De todos los despilfarros de agua, el baño es el mayor que existe. (Se gastan de 7 a 10 litros por minuto y hay personas inconscientes que tardan hasta media hora en bañarse. Sólo se necesitan 5 minutos para bañarse perfectamente!)


Acciones
a. Pondré un balde debajo de la regadera mientras se calienta el agua y la utilizaré para regar mis plantas y para el WC (servicio higiénico). Ahorro estimado: hasta 40 litros de agua por día!

Poner otro balde para cuando me baño y esa agua jabonosa sirve para el WC.
b. Antes me bañaba en 10 minutos y ahora intentaré hacerlo en 5. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día!
c. Cerraré la llave cuando me enjabone y me afeite (aunque me de frío). Ahorro estimado: hasta 80 litros de agua por día!
d. Reduciré a la mitad la presión del agua con la que me baño regularmente. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día!

2. EN EL WC. El segundo despilfarro de agua más grande es el WC. Cada vez que jalamos la palanca se van por el desagüe 10 litros de agua potable. Hay gente inconsciente que utiliza el WC como bote de basura!


Acciones
a. Pondré una botella plástico llena de agua en el interior de cada uno de los WC (en caso de no tener WC ahorradores.) Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día!
b. Dejaré de usar el WC para arrojar desperdicios y los arrojaré un bote de basura. Ahorro estimado: de 10 a 100 litros de agua por día! (depende de los hábitos de cada persona)

3. AL LAVARSE DIENTES. (Cada vez que nos lavamos los dientes se gastan de 3 a 20 litros de agua).


Acciones
a. En lugar de dejar abierta la llave mientras me cepillo los dientes, utilizaré un vaso de agua para enjuagarme la boca y mi cepillo o simplemente cerraré la llave mientras me lavo los dientes. Ahorro estimado: hasta 60 litros de agua por día!

4. AL LAVAR LA ROPA.


Acciones
a. Utilizaré cargas completas de ropa para ahorrar agua. Ahorro estimado: ¡hasta 100 litros de agua por día!
b. Reduciré considerablemente la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua. Ahorro estimado: ilimitado!
c. Reutilizar el agua de la lavadora para patios y WC. colocando la manguera en un depósito grande.
d. Utilizar el agua de la lavadora (2ª y 3ª descarga para regar las plantas, el jardin, lavar el frente de la casa, entre otras superficies)


5. AL LAVAR LOS TRASTES DE COCINA


Acciones
a. Primero enjabonaré todos los trastes (con la llave cerrada) y después los enjuagaré, utilizando el agua de cada trasto para eliminar el exceso de jabón, por último, los enjuagaré con agua del grifo. Ahorro estimado: hasta 50 litros de agua por día!
b. Rebajaré con agua el jabón líquido para trastes (3 partes de agua por una de jabón) para enjuagar los trastes más fácilmente y evitar contaminar millones de litros de agua con detergente.
c. Colocaré la grasa sobrante de los guisados fritos en una botella tapada y la depositaré en la basura, en lugar de tirarla al desagüe como lo hacía. Un litro de aceite arrojado al desagüe ¡¡¡contamina un millón de litros de agua!!! (cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años).
d. Colocaré una bandeja con agua y primero depósito los trastes ahí para que se enjuaguen antes de lavarlos, ahorro estimado 60 litros por día

6. AL LAVAR LOS ALIMENTOS


Acciones
a. Lavaré los alimentos en una bandeja en lugar de hacerlo con el chorro de agua. Ahorro estimado: ¡hasta 20 litros de agua por día!

7. GOTERAS. Piense que una llave que gotea pierde 30 litros diarios de agua...


Acciones
a. Revisaré y repararé las goteras de mi casa cada vez que sea necesario. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día

8. CERRAR LA PRESIÓN DE LA LLAVE DE PASO


Acciones
a. Bajaré le presión del agua de mi casa para reducir el consumo en general. Ahorro estimado: hasta el 50% del consumo total de agua de una casa.

9. AL LAVAR EL CARRO. Lavar el carro con manguera consume hasta 500 litros de agua


Acciones
a. Usaré un balde en vez de la manguera. Ahorro estimado: hasta 500 litros de agua por día
b. Lavaré el carro únicamente 1 ó 2 veces por semana

10. UTILIZAR PRODUCTOS BIODEGRADABLES


a. Algunos productos de marcas específicas, disminuyen el consumo de agua utilizado para enjuagar la loza, lavar la ropa o asear el hogar entre otras actividades y sus envases son biodegradables.

11. AL COCINAR


a. Caliente sólo la cantidad de alimentos que va a consumir
b. Tape todos los recipientes en los que está cocinando o calentando alimentos.
c. Use el total de la resistencia para que el calor no se desperdicie.

12. AL ESTUDIAR O TRABAJAR


a. Apage el monitor del computador cuando no lo esté usando
b. Apage las luces y los electrodomésticos que no use

Si todos los colombianos hacemos esto, podríamos ahorrar hasta de 27 MIL MILLONES de litros de agua DIARIAMENTE y 9,9 BILLONES de litros al año.

DATOS RELEVANTES SOBRE EL AGUA

· Cada vez que vamos al baño y jalamos la palanca, estamos consumiendo la misma cantidad de agua que un africano consume en todo un día.
· El consumo anual de agua de un ser humano varía entre 2.5 millones de litro (EUA) hasta 1,500 litros en algunos países de África.
· De cada cuatro personas una no alcanza el agua pura.
· La producción de una camiseta de algodón requiere de 2,900 litros de agua.
· Cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada.
· Más de cinco millones de personas mueren cada año por aguas contaminadas.
· En el año 2030 harían falta dos planetas para mantener el estilo de vida actual de la humanidad.
· 2 mil millones de personas en el mundo, la tercera parte, sufren de escasez de agua potable.
· Una de cada seis personas carece de un acceso regular al agua potable.
· Más del doble, 2.400 millones de personas, no dispone de servicios de saneamiento adecuados.
· Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente..
· Si bien en los últimos 20 años el mundo en desarrollo ha presenciado un aumento del suministro de los servicios de agua, ese adelanto se vio contrarrestado en gran parte por el crecimiento demográfico.
· Se ha estimado que un ser humano necesita en promedio 50 litros de agua por día para beber, cocinar, lavar, cultivar, sanear. Pero el derecho al agua, básico para cualquier criatura, empieza a llegar gota a gota a millones de personas.
· Y este sonido de emergencia hace sólo unos años (el Foro Mundial del Agua celebró en marzo reciente su tercera versión, en Kioto, Japón) empezó a ser considerado internacionalmente como una constatación pavorosa de vertiginosa escasez de agua en todo el planeta, surgida no sólo del crecimiento poblacional, sino de la estremecedora negligencia humana con todas sus consecuencias relacionadas.
· El primer Foro Mundial del Agua celebrado en el año 2000 en La Haya, se fijó como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable. Pero no incluyó planes para evitar su monopolio. Apenas sí se nombró el conflicto de la privatización de las fuentes de agua, destinado a ser uno de los más graves del siglo que empieza.
· Pese a que sólo el 5% del agua potable en el mundo está en manos privadas, las ganancias anuales que obtienen estas empresas son más del doble de lo que gana hoy la industria petrolera

TOME CONCIENCIA Y VERÁ QUE PODRÁ INCREMENTAR ESTA LISTA DE RECOMENDACIONES Y PÓNGALAS EN PRÁCTICA.
ES FÁCIL.

RECUERDE: Pasa este mail a todos sus conocidos

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...