24 de agosto de 2009

si por aqui llueve....

LA PERSONERÍA DE MEDELLÍN RECHAZA LAS AMENAZAS

CONTRA LOS INTEGRANTES DE LULU RADIO, EMISORA DE LA POBLACIÓN LGBT

COMUNICADO DE PRENSA

Nro. 25

24 de Agosto de 2009



El Personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, rechaza enfáticamente las amenazas recibidas el pasado viernes en horas de la mañana contra los integrantes de la emisora Lulú Radio, enfocada en el reconocimiento a la orientación sexual y diversidad de género de la población LGBT. El equipo de trabajo de esta emisora radial fue intimidado por parte de actores ilegales,cerca a sus instalaciones en la Comuna 10 de Medellín, donde un particular los abordó y con amplio conocimiento de sus actividades comunicacionales, les exigió dejar su trabajo periodìstico de inmediato y no promover el reconocimiento de la diversidad sexual y las identidades de gènero en la ciudad.

Lulú Radio es una emisora de la población LGBT de Medellín, que desde hace más de un año viene generando un proceso de reflexión y posicionamiento de los derechos y deberes de esta comunidad, a través de los medios de comunicación, además la organización ha acompañado el trabajo de visibilización de derechos en asocio con la Personería de Medellín en la campaña Medellín al Derecho, Cero discriminación hacia la Poblaciòn LGBT.

Preocupa además, que en meses anteriores, ésta y otras organizaciones especializadas en población LGBT y medios de comunicación, pertenecientes a un grupo de comunicadores LGBT de la ciudad conocido como Grupo Media, han sufrido “jaquiado” en repetidas ocasiones de información en sus bases de datos y han recibido presiones físicas y verbales por esta clase de activismo de derechos que ésta tomando fuerza en la ciudad. Un caso similar a éste, se presentó en el mes de mayo en la ciudad de Bogotá con la emisora Radio Diversa, quienes recibieron presiones similares, que pusieron en riesgo a los integrantes de esta emisora y obligaron a que su director abandonara el País.

El Personero de Medellín hace una llamado a todas las autoridades competentes para que rodeen, protejan y garanticen el activismo y liderazgo que la población LGBT ha asumido en la ciudad y a la Fiscalía para que investigue este hecho de forma rápida y efectiva y que asuma las medidas necesarías en éste caso y en otros que ha denunciado este despacho.



La Entidad del Ministerio Público expresa su profunda Admiraciòn por el trabajo de Activismo desde los medios de comunicación que se viene gestando en la ciudad y también hace una invitación especial a toda la ciudadanía por el respeto al libre desarrollo de la personalidad y al reconocimiento de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.





OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INTERNACIONALES

Cel: (57-4) 315 592 93 33 – 384 99 27

www.personeriamedellin.gov.co



WILSON CASTAÑEDA CASTRO
ASESOR
DESPACHO DEL PERSONERO
PERSONERIA DE MEDELLIN
PAIS DIVERSO CON DERECHOS
FEDERACION NACIONAL DE PERSONERIAS
wjcastaneda@personeriamedellin.gov.co,
3176667295

23 de agosto de 2009

nos discriminan las mujeres?

Buenos días:

Somos el Toque Lesbico, estuvimos en la Marcha del 28 de junio, estuvimos en el homenaje a Jaime Garzón y participaremos en actividades para seguir haciendo visible la existencia lésbica.

Aunque cuestinamos la visión de belleza y modelo de mujer que promueve AVON, nos pareció que la Caminata contra el cáncer de seno, era una oportunidad excelente para hacer visibles los altos índices de prevalencia de cáncer de seno entre lesbianas y las problemáticas asociadas con la salud sexual de las mujeres.

Hicimos una consulta a AVON y las organizadoras, para participar en la marcha con nuestros tambores.

Nos respondieron que podíamos participar PERO QUE NO PODÍAMOS LLEVAR NADA (Camisetas, banderas, incluso el nombre del grupo) QUE EVIDENCIARA NUESTRA ORIENTACIÓN SEXUAL.


En consecuencia, tomamos la decisión de NO marchar, pero queremos hacer una concentración en uno de los puntos de la marcha. Queremos invitarles a que se unan a nosotras para que hagan parte del grupo que con tambores y pitos se encargará de decir: Existimos!

LUGAR: Carrera 15 con Calle 96 - Sobre la 15 (Parqueadero subterráneo)
HORA: 8:00 A.M.

Les esperamos en este acto de resistencia a la discriminación con una frase contundente que haga pensar a las y los marchantes acerca de una realidad que frecuentemente se les olvida: Las lesbianas también somos mujeres, nosotras también tenemos tetas.

Cordial saludo,

TOQUE LÉSBICO

22 de agosto de 2009

Paseo

Son las 3:43 am,ya estoy bañada y perfumada, Sat esta metida en lo mas profundo de la cobija y yo estoy aqui sentada, esperando a que sean las 4 para llevar un paseo a piscilago.
Ayer tuve un día de chocolate sol en el que no motosee en lo mas mínimo, salí de casa como siempre temprano, dejé a s niñas no sin antes pasarme de la entrada habital al colegio, una falla que me costó llegar de última al colegio.
Luego fui a pagar mis múltiples compromisos, en múltiples bancos y pasé por la U averiguar el pago, qu despues de varios ires y venires había sido abonado a mi cuenta de ahorros pocas horas antes, lo cual me hzo muy feliz a la hora de ver el saldo en el cajero.
Fui luego de las rigurosas a casa de la amiga de los 3 perros, con quien sostuve todo un meating de como hacer las cosas hoy, supongo que ya les contaré los resultados de dichas labores.
Al soco al cole, donde llegué bien y a tiempo, me entró la tristez profunda de saber que las niñas no sentían ningún interes por la foto conjunta... bueno, la gente no siempre valora lo que tiene, opino.
De regreso pasé por el taller sin buenos resultados, el radio no llegó en el camión de los repuestos.
Por lo cual pasé un buen rato leyendo mi libro de la oficinista al desnudo, que me ha dejado un par de enseñanzas sobre como debe ser el mundo laboral en mi acual condición de directora general de mi empresa, el libro, supongo que de auto ayuda.
Llegada a la ruta oficinista a penas a tiempo y transcurso de la misma sin novedad.
Paso a casa de la amiga del ex compa, siepre tan simpática, saludo a su novio y larga sesión de los Simpson.
Regreso a casa a 9 pm, para probar la nueva pizza libertaria, rica ella... al final baño de tina y acicalamiento propio de dia piscinero... descanso reparador hasta la alarma y hora de ir a cantar a laal para el viaje.
Como dicen por allí a veces... buen viento y buena mar... en este caso, buena carreter.

19 de agosto de 2009

Miércoles en la mañana

Veo la torre de KLM mientras me tomo el vaso 10 de juguito de corozo que me trajera mi amigo el ex socio, haciéndome rememorar con su enyucao los tiempos étnicos al lado del abogado y frente a la mona pizza.
Mi escritorio rebosa de platos sin lavar y la cama sigue con la sábana suelta, señal de que sat trató de meterse entre las cobijas, día de vientos moderados, será que le da frio o que se aburre cuando madrugo? Misterio insondable.
Se ve un pedacito de la montaña y pienso en la conveniencia de un motocito antes de recoger a Laura Alcira de su revisión obligatoria.
Apenas… el prefacio perfecto para un día feliz.

18 de agosto de 2009

El toque lésbico, Sopo y el Goce Pagano

Las escuché por primera vez durante la marcha, eran un grupo de mujeres lesbianas , todas ellas muy majas, tocando las tamboras, ahora se presentan por allí haciendo visible su auto reconocimiento social.
Aquí un videíto de ellas en el homenaje a Jaime Garzón.





Luego unos del wkd, un lugar donde acampar que resulta renovador y paradisiaco.



Bueno y termino por los lados de la salsa, que es el baile típico de las mujeres de la familia, todas muy bailarinotas nos íbamos a Saint Amour, donde a y b se conocieron… recuerdo de casa fin de año.
Pero el cuento va mas bien que siempre oí hablar del mítico goce pagano y al fin el sábado estuve, que tiempos y que recuerdos los salseros.

15 de agosto de 2009

Got Morron

Es sábado, ya saqué a sat y me puse mi camisa amarilla nueva, ya me perfumé y desayuné como diosa, ya entré al correo, me falta cepillarme el diente y ponerle orden a la melena, por mi cuarto hay un desorden grado b ni muy grave ni muy simple, la cama no está tendida y así se quedará hasta mi regreso; me voy a subachoque con mi madre y con mi tia, un plan de hace muchos años que hace rato no hacemos.
Entra Sat a saludar después de su opíparo desayuno de pepas cafés y rojas y destrás de ella viene el compa diciendo que se va al gym, lo felicito y aquí me quedo.
escribiendo maricadas mientras viene mi madre.

12 de agosto de 2009

Unión Civil y Matrimonio Homoparental.

Revolución u homenaje de los herejes a la ortodoxia.

Daniel Borrillo*



*: el uso del asterisco esta implementado para evitar usar el genérico masculino. La @ tampoco es conveniente en estos términos, ya que implica una derogada dualidad genérica y además es difícil leer por programas utilizados por personas ciegas o ambliopes........





El Derecho al Matrimonio y la Unión Civil entre personas de mismo sexo ha producido vivas críticas en dos campos históricamente opuestos. Por un lado las fuerzas conservadoras tradicionales y por el otro, l*s supuest*s detentores de la "vanguardia gay". Para l*s primer*s la reivindicación de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, intersexuales y transexuales pone en peligro "la familia", para l*s segund*s lo que corre riesgo es la misión "subversiva" del movimiento LGBTTTI.

El autor, a través de un análisis crítico de ambas posiciones, propone salir del debate ideológico para resolver los problemas prácticos a los que se confrontan diariamente las parejas atípicas.



La ideología conservadora



Coincidencia o estrategia común, lo cierto es que el 31 de julio del 2003 dos autoridades capitales del mundo occidental, el Vaticano y la Casa Blanca, se han pronunciado formalmente contra la Unión Civil y el Matrimonio Homosexual. Más allá de su carácter retrógrado, dichas declaraciones plantean un problema legal y moral de gran importancia que nos obliga a reflexionar acerca de la naturaleza jurídica de las nupcias. Contraer matrimonio y fundar una familia constituyen libertades fundamentales protegidas por el Derecho al mismo nivel que la Libertad de Expresión, la Propiedad Privada o la Libertad de Circulación. Hannah Arendt considera el casamiento como una elección vital y el primero de los derechos. Fundamento del núcleo familiar, el matrimonio instaura socialmente la unión de dos personas que tienen como objetivo común la solidaridad recíproca sobre la base del afecto mutuo. La Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Europea, los Pactos de derechos civiles y políticos así como el conjunto de las constituciones modernas consideran al matrimonio como un Derecho Inalienable.

Si su origen es religioso, a partir de la Revolución francesa el matrimonio se convierte en una institución civil y laica. La controversia que opone la Iglesia a l*s LGTTTBI que desean casarse no se centra pues en un sacramento (de jurisdicción eclesiástica) sino en el derecho civil (jurisdicción federal).

La cuestión del matrimonio homosexual va mucho más allá de la simple equiparación jurídica de l*s homosexuales y l*s heterosexuales. La reivindicación gay nos obliga a revisar aquello que nos parecía hasta hoy evidente. De lo que se trata en definitiva es de saber si la diferencia de sexos debe necesariamente constituir una condición al matrimonio.

Como todas las instituciones humanas, el matrimonio es el resultado de una construcción histórico-cultural. Las civilizaciones cambian y con ellas las instituciones reguladoras de las relaciones familiares. Las sucesivas modificaciones a las que se vio sometido el matrimonio, junto con la gradual aceptación de la homosexualidad, preparan el terreno jurídico para cuestionar radicalmente la exigencia de dualidad sexual como condición del ius connubi.

Recordemos que en el origen del derecho occidental, bajo el señorío del pater familias, el matrimonio romano organizaba la sociedad de los hombres libres y la mujer pasaba de la tutela de su padre a la de su marido. Junto al matrimonio legítimo de los ciudadanos de Roma, coexistían otras formas inferiores de unión: el concubinato (more uxorio) y el contubernio (unión entre esclavos). Dichas formas representaban los espacios de la "conyugalidad" de los marginales. El orden jerárquico de estas tres formas de nupcialidad (matrimonio legítimo, concubinato y contubernio) se prolonga durante la Edad Media. El primer paso hacia una concepción secularizada del matrimonio fue la proclamación del Edicto de Nantes en 1787 que otorgaba a los protestantes la posibilidad de beneficiarse del ius connubi sin pasar por el sacramento católico. En el siglo XVIII, las élites francesas soportaban cada vez menos la idea de una unión sagrada ad vitam.

Despojado de su naturaleza religiosa, el matrimonio laico instaurado por la Revolución francesa basa su legitimidad en la voluntad recíproca de las partes. En conformidad con la concepción civil, la alianza se basa exclusivamente en la libertad de los contrayentes. El derecho moderno pone fin de ese modo a la consumación (copula carnalis) e instaura el consentimiento como causa y legitimación de la unión.

Ni la reproducción, ni la ley natural, ni la forma litúrgica o la tradición pueden constituir argumentos válidos para oponerse a que las personas del mismo sexo contraigan nupcias. Si la reproducción constituyese una condición del matrimonio, l*s estériles, mujeres menopáusicas e impotentes no podrían casarse. Ninguna ley establece una obligación de reproducción. La legalidad del uso de técnicas contraceptivas de l*s cónyuges es la prueba de que no existe subordinación alguna de la alianza a la reproducción.

Además, en las sociedades democráticas la tradición no puede representar un argumento válido para oponerse al matrimonio o a la unión civil entre personas del mismos sexo, so pena de cuestionar avances tales como la igualdad de las mujeres, la igualdad de las filiaciones, el derecho al divorcio y la patria potestad compartida, situaciones que han sido posibles precisamente gracias a la ruptura con la tradición. La desaparición del matrimonio indisoluble y la fragilización de familia tradicional no implican en absoluto una degradación de la vida familiar sino que, por el contrario, son el signo inequívoco de su democratización y de la realización individual de cada un* de l*s miembros de la familia. La reivindicación de gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales, transgéneros e intersexuales, representa un paso adelante en el proceso hacia el pluralismo familiar que es fruto de la lucha de minorías excluidas históricamente de la institución matrimonial como por ejemplo l*s esclav*s, l*s "infieles" no católic*s, aquell*s que contraían uniones mixtas, interraciales e ínter confesionales. No olvidemos que los argumentos esgrimidos hoy contra las uniones homosexuales conllevan los mismos prejuicios que los utilizados en los Estados Unidos hasta fines de los años '60 o más recientemente en Sudáfrica contra las uniones entre personas de diferente color de piel.

El rechazo de la unión entre personas del mismo sexo se basa en una idea monolítica y esencialista de la misma que tiene que ver con el sacramento y no con el derecho civil. No existen razones aceptables en el marco del debate democrático para abandonar el horizonte del derecho común y el principio de igualdad, privando de ese modo a ciertas personas del ejercicio de un derecho fundamental. Las referencias a la religión o a la moral tradicional, utilizadas otrora para condenar las uniones entre infieles o para justificar la dominación de las mujeres no deben interferir en el debate actual. El principio de laicidad establece que el Estado renuncia al ámbito religioso y que la religión se abstiene de interferir en el ámbito político.

El debate democrático debe confrontar argumentos que se basen en valores comunes, la metafísica de la diferencia de sexo como conditio sine qua non del matrimonio, tal como lo enuncia el documento del Vaticano y el texto del presidente Bush, no pueden constituir razones validas para abandonar valores democráticos como la libertad, la no discriminación y la igualdad de todas las personas... independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Luego del movimiento por los Civil Rights y la lucha feminista, la igualdad de las parejas GLTTTBI constituye la reivindicación política más importante de las sociedades modernas y no es extraño que las mismas fuerzas que en el pasado se opusieron a la igualdad matrimonial de l*s judí*s, l*s negr*s, l*s protestantes y l*s ate*s se encarnicen hoy día contra la minoría GLTTTBI. Después de todo, aunque haya cambiado su denominación por razones de imagen, el órgano católico que redactó la ofensiva contra l*s homosexuales no es otro que la sacro santa inquisición.



La ideología vanguardista



El matrimonio es una institución patriarcal hostil a lesbianas y gays. Reivindicar dicha institución significa someterse al orden heterosexista y renunciar a la vocación subversiva del movimiento LGBT. Existen otras prioridades en la lucha, consagrar la energía política a la domesticación de lesbianas, gays, transexuales, travestís y bisexuales es, de alguna manera, traicionar los ideales que fundaron la liberación homosexual. He aquí un resumen de los principales argumentos contra la Unión Civil y el Matrimonio Homosexual provenientes de "pensamiento progresista". Dicho de otro modo, para estos nuevos detractores del Matrimonio Homosexual, la lucha por la igualdad de las parejas sería una suerte de homenaje de los herejes a la ortodoxia. Los principales argumentos utilizados por la "vanguardia" me parecen erróneos : en primer lugar confunde la causa con los efectos; se presupone que el movimiento LGBTTTI constituye un sujeto político monolítico; si homenaje hay es por lo menos ambiguo.

Deberíamos recordar que lo que se reivindica es un derecho y no una institución. Más que de matrimonio o de unión civil, habría que hablar de Derecho al matrimonio y a la unión civil. Del mismo modo que el Derecho de l*s negr*s a la propiedad privada o de las mujeres al voto, no significó una adhesión a la ideología pequeño burguesa, el Derecho al matrimonio no debe confundirse con la institución matrimonial que merece sin duda alguna numerosas criticas. Pero creo que se confunde la causa con el efecto, no es el matrimonio el origen de la sociedad machista y homófoba sino el producto de ésta. En una sociedad donde las parejas de mismo sexo acceden al reconocimiento jurídico, tanto el Matrimonio como la Unión Civil cesarán de ser espacios heterosexistas. Cuando dos mujeres contraen matrimonio necesariamente desaparece el carácter patriarcal del mismo.

Encerrar al conjunto de LGTTTBI en una identidad compacta de tipo revolucionaria y considerar que ningún homosexual debe desear institucionalizar su vida familiar me parece adherir a una visión política más próxima al estalinismo que a la deliberación democrática. Existen homosexuales que viven fuera de la pareja y eligen otros modos de relacionamiento sexual y afectivo pero existen también much*s que desean una protección de su pareja (seguridad social, pensión, sucesión, acceso a la nacionalidad, representación…). De todos modos, la sanción de una ley no obligara a l*s primer*s a casarse pero asegurara a l*s segund*s una estabilidad jurídica.

Por ultimo, el homenaje de l*s "herejes" a la ortodoxia me parece lo suficientemente ambiguo para producir el efecto "domesticador" que le atribuyen los "progresistas".



De hecho cada vez que una minoría reivindicó el acceso al matrimonio este ultimo acabo por cambiar su fisonomía. Así, dejo de ser racista cuando l*s esclav*s y l*s negr*s pudieron casarse en las mismas condiciones que el resto de la población. Fue menos xenófobo cuando judí*s, protestantes y católic*s se beneficiaron de la misma ley civil. Fue menos misógino cuando las mujeres obtuvieron la igualdad y en el futuro el matrimonio será menos sexista cuando dos lesbianas podrán casarse y menos homófobo cuando la orientación sexual u la identidad de género, deje de ser una condición a dicha libertad fundamental. Ni revolucionaria ni conformista la lucha por el acceso a derechos iguales se inscribe en el respeto de los Derechos humanos.

La mayoría de los países europeos, Canadá y decenas de municipios reconocen ya a las parejas del mismo sexo. La Corte Europea de Derechos Humanos y los tribunales supremos de Ontario, Massachussets, Colombia Británica, Yukon… se han pronunciado a favor.

La Argentina se convertirá seguramente en el primer país latinoamericano a abrir el debate a nivel nacional y argumentos similares a los esgrimidos en los otros países tanto para oponerse como para defender la igualdad comienzan a ponerse en la escena pública.





Daniel Borrillo

*Profesor de Derecho Civil en la Universidad de París e investigador del Instituto de investigaciones científicas de Francia





Recopilación y actualización:

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero

Psicólogo Clínico

infopsicologia@ciudad.com.ar

http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero

Intersexualidad

Fuente: Intersex Society of North America



*: el uso del asterisco esta implementado para evitar usar el genérico masculino. La @ tampoco es conveniente en estos términos, ya que implica una derogada dualidad genérica y además es difícil leer por programas utilizados por personas ciegas o ambliopes........





En la pregunta "¿Qué es la intersexualidad?" Está implícita una pregunta mucho más difícil: "¿Qué órganos sexuales considera la gente necesarios y esenciales en el hombre y la mujer, para que la combinación de éstos en un determinado cuerpo nos haga cuestionar el sexo de la persona?" En efecto, aunque hay diferencias generalizables entre la mayoría de las personas identificadas como mujeres y hombres, cualquier afirmación estricta acerca de la naturaleza esencial de la femineidad y la masculinidad necesariamente dependerá tanto de la política social como de la Ciencia.

El hecho es que algunas personas nacen con diferencias en el conjunto de órganos usualmente considerados como el tipo "mujer estándar" o el tipo "varón estándar." Es decir, algunas personas nacen con lo que l*s doctor*s llaman "genitales ambiguos": pueden tener un clítoris largo, o un pene pequeño, o un órgano que no es claramente ni un pene ni un clítoris. Algunas mujeres tienen cromosomas XY y algunos hombres tienen cromosomas XX, y hay personas con otras combinaciones, incluyendo XXY, XO, XO/XY. Hay mujeres con testículos internos y hombres con ovarios internos. Esto no es nada sorprendente si se considera que las anatomías sexuales femenina y masculina comparten senderos comunes de desarrollo (en la matriz). La "ambigüedad" sexual puede, por supuesto, extenderse más allá de los genitales, si se define el sexo de las maneras corrientes.

En los años '50, l*s doctor*s desarrollaron una manera de pensar y tratar la intersexualidad. Ellos consideraban esta clase de diferencia sexual como algo intolerablemente monstruoso. Con el fin de salvar a la persona intersex de su destino, se debía usar todos los medios posibles para ocultar la intersexualidad. Las herramientas que los doctores escogieron eran: dar información falsa, usar el secretismo y las cirugías médicamente innecesarias. Ellos decidieron que si usaban cirugías y hormonas para que el/la niñ* intersex tuviera una apariencia más cercana a la de los demás niños y niñas, y si aseguraban a sus padres de que se determinó científicamente que en efecto su hij* era niño o niña, la identidad de género del/a mismo/a y su orientación sexual se desarrollarían de manera acorde.

Hoy, cuando nace un/* bebé con genitales diferentes, l*s doctor*s deciden qué sexo asignarle. Si tiene ovarios y útero, los doctores lo consideran una niña, incluso si tiene genitales masculinos. Ellos miden lo que hay entre las piernas del bebé. Si el pene es más corto de 3/8 pulgadas (un centímetro), el bebé es considerado niña. Si estirado es más largo de una pulgada (dos centímetros y medio), el bebé es considerado niño. Cualquier cosa intermedia es considerada inaceptable y l*s doctor*s harán una cirugía de reasignación sexual y considerarán que el bebé es mujer. Usando estos estándares, l*s médic*s transforman al 90% de los bebés con genitales ambiguos en niñas "porque es más fácil". Si el bebé no tiene vagina, ellos quitarán quirúrgicamente una porción del colon para ponerla en la entrepierna. Con el fin de prevenir que esa vagina quirúrgicamente construida se cierre al cicatrizar, los médicos (o los padres) realizarán "dilatación vaginal". Esto consiste en utilizar una serie de tubos de diferentes grosores para simular una penetración sexual.

Por lo menos 2000 niñ*s nacidos cada año en los Estados Unidos reciben este tratamiento. Eso significa cinco niñ*s cada día. A muchos de estos niñ*s se los somete a clitorectomía. Cada ciudad mediana o grande en los Estados Unidos tiene un equipo que se especializa en tratar a niños intersex. Muy pocos de esos equipos incluye siquiatras, sicólogos o trabajadores sociales. Ellos no hacen que las familias o los adultos intersex se conozcan porque creen que la intersexualidad es vergonzosa y que es mejor para las familias que no hablen del tema con nadie.

Aunque los doctores crearon este sistema de tratamiento de la Intersexualidad con las mejores intenciones (sanar sus heridas cartesianas y su heterosexismo), ahora que las personas intersex han decidido hablar sobre su experiencia, sabemos que el tratamiento médico ha creado precisamente los mismos sentimientos de ser monstruos que l*s médic*s esperaban evitar. Las cirugías genitales dañan la sensación sexual e interfieren con la habilidad de la persona intersex de formar relaciones íntimas en la adultez. L*s niñ*s intersex perciben las inspecciones genitales frecuentes por equipos de doctor*s y estudiantes de medicina, y especialmente las dilataciones vaginales, como abuso sexual infantil, con similares consecuencias emocionales.

L*s adult*s intersex que recibieron este tratamiento en su niñez se han unido ahora a padres/madres, adultos progresistas, filósofos especialistas en ética, profesionales de la salud mental y doctor*s, para poner fin al tratamiento médico basado en el ocultamiento. El nuevo modelo centrado en el paciente requiere apoyo psicológico para los padres y las madres de niñ*s intersex. L*s niñ*s nacid*s con sexo ambiguo deben ser considerados y criados como personas con Derechos, basándose en la experiencia de cómo han crecido y desarrollado otras personas intersex. Pero se debe reconocer que el sexo de estos niñ*s es tentativo ( y así lo saben algunos padres de PFLAG cuy*s hij*s no tienen una anatomía diferente, pero acaban siendo transexuales). L*s padres/madres, adultos responsables, deben conocer a otros padres/madres y a adultos intersex. L*s doctor*s deben ser sinceros y compartir con los familiares (y posteriormente con el niñ* intersex cuando esté en una edad de comprender la información) lo que saben (y lo que no saben) sobre el desarrollo de la Identidad de género y la Orientación sexual. Se debe reconocer como normal y natural el dolor de los familiares por tener un niñ* que es diferente y que sin duda enfrentará numerosas dificultades sociales, en lugar de tratar de evadir la situación usando promesas de soluciones quirúrgicas rápidas.





Recopilación:

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero

Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación
CHA
www.cha.org.ar
informacion@cha.org.ar

Miembro Consultor de OII
Organización Internacional Intersexuales
www.intersexualite.org
http://mx.groups.yahoo.com/group/Intersexuales/
http://oii-argentina.blogspot.com/
http://ar.groups.yahoo.com/group/OII-CHA-ARGENTINA/
http://actualidadesintersexuales.blogspot.com/

http://ar.groups.yahoo.com/group/Area_Salud_Mental
http://www.egrupos.net/grupo/salud_mental
http://www.egrupos.net/grupo/infopsicologia
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosJueves_RMG
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosLunes
http://www.egrupos.net/grupo/gltttbi
http://www.egrupos.net/grupo/seminarios_a_distancia

Cualquiera sea la Orientación Sexual de las parejas…

legislar para la adopción desde el amor, la libertad y la responsabilidad.

Dr. Enrique Stola

*: el uso del asterisco esta implementado para evitar usar el genérico masculino. La @ tampoco es conveniente en estos términos, ya que implica una derogada dualidad genérica y además es difícil leer por programas utilizados por personas ciegas o ambliopes........



¿Cómo será una sociedad en donde se cumpla el supremo interés de niñ*s respetándose la Convención de Derechos del/la Niñ*?

¿Cómo será un país donde la legislación privilegie, en el campo de la adopción de niñ*s, el amor, la libertad y la responsabilidad de los adultos?

El imaginario colectivo, ese campo de tensiones, de sometimientos y resistencias, ha sido fuerte y negativamente abonado por los sistemas de creencias religiosos que, relacionados con el poder político, intentan persistentemente imponer sus modos de estar y ser al conjunto de la sociedad.

La lectura desde una perspectiva victoriana, patriarcal y machista, de ciertas producciones en el campo de la psicología ha fortalecido los prejuicios por Orientación Sexual en detrimento del fortalecimiento de la red social y de la calidad de vida.

Nuestra legislación impide adoptar a las parejas cuya Orientación Sexual explícita no concuerda con el modelo establecido por las creencias religiosas y el patriarcado.

Legisladores y legisladoras cuentan hoy para su toma de decisión, con una basta producción en el campo de las ciencias básicas y en el de las ciencias sociales, a las que pueden acceder superando así el modelo de conducta que proponen los prejuicios.

Es bien sabido que la capacidad en l*s niñ*s de adaptación y superación de duras condiciones de vida, tiene que ver no solo con recursos básicos alimenticios sino también con una firme y fuerte contención afectiva. El desarrollo del sistema nervioso central necesita de amor y protección, y esto no tiene que ver con la condición sexual de quienes deben cumplir un rol parental/maternal.

La Orientación Sexual de niñ*s no es mayor o menor en algún sentido, si quienes cumplen la función parental/maternal son parejas heterosexuales, homosexuales o de cualquier otra Orientación Sexual.

El desarrollo de roles y la producción de la identidad no se hace solo a través de procesos identificatorios con un papá hombre y una mamá mujer, como la escenografía de los prejuicios viene sosteniendo. Hay una multiplicidad de factores biológicos, psicológicos y socio-culturales que, en dinámico cambio, van construyendo la identidad personal, social y la orientación sexual.

Miles de niños y niñas necesitan ser amados, contenidos e integrados a una productiva red social. Necesitan de caricias, alimentos, educación, de risa y esperanzas.

Miles de personas están impedidas de ser adoptantes por su Orientación Sexual y por el tipo de parejas y familias que construyen.

Pienso… ¿cómo pueden sentirse satisfechas aquellas personas que imponen sus creencias al conjunto de la sociedad y con ello impiden el encuentro afectivo y libre entre quienes se necesitan?

Solo se me ocurre una respuesta… y deben existir más: son individu*s pervers*s, que gozan con un ejercicio del poder que implica un sometimiento y dominación de los demás.

Aquello que impide el encuentro amoroso entre quienes necesitan de protección y quienes pueden proteger es una legislación que debe ser modificada inmediatamente.

Lo lograremos si l*s legislador*s tienen en cuenta el supremo interés de niñ* y resisten a la estimulación del poder religioso para imponer sus propias creencias al conjunto de la sociedad.

Lo lograremos con legislador*s respetuos*s del ser humano, y, por lo tanto, renunciantes a la dominación y al sometimiento.

Por l*s niñ*s de nuestro país que tienen derecho a ser amad*s, adopción sin discriminación,

adopción con amor, libertad y responsabilidad.





Dr. Enrique Stola

Médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica.

Especialista en Psicología Clínica.

Magister en Psiconeuroendocrinología

stola@ciudad.com.ar



Capítulo del libro : Adopción, La Caída del Prejuicio

Editorial DePuente/CHA – Distribuidora Galerna

Declarado de Interés Intelectual por la Honorable Cámara de Senador*s de la República Argentina.

Declarado de Interés para su lectura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Recopilador :

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero

9 de agosto de 2009

Un fin de semana entre mujeres

Me dijo mi madre por la carretera de San Miguel, que las amigas son como la sangre, que llega a la herida sin que nadie la llame… y esa es la clase de amigas que me gustaría tener, amigas que incluso sin que les diga nada se den cuenta de lo importante, y estén allí…
El remate de la fiesta minada fue Fox en mi casa diciendo que no iba conmigo a Kirpalamar… razón por la cual me fui sola, conversando con mi madre, por la carretera a San Miguel, conversamos como siempre de los temas varios que a veces nos forman y nos dan aliento; hablamos de la fiesta, de los amores y la amistades, de los miedos, de lo que es el lugar que visitábamos para nosotras.
Llegamos tardecito pero allá estuvimos, aunque las flores no tapizaban el suelo de purpura, por lo que fue distinto recorrer la finca con su nuevo aspecto, la primaria ya no es la misma, hay que revivirla, pienso, y sin embargo está viva; lo demás está al peluche, grabar lo dicho por los rectores que asistieron fue interesante y lo hubiera sido más que fueran todos y contaran todos lo que era para ellos el cole.
Hasta bueno que fox no fuera, porque terminamos quedándonos y hablando entre mujeres que conozco y quiero de toda la vida, mi compa de curso, la dueña de la finca, mi madre y yo arrunchada en su regazo en la banca de la odontología … fue una tarde entretenida la del viernes 7 de agosto.
El sábado salí corriendo para la vega, a un taller que hasta hoy me entero, no tenía porque haber ido, pero era una reunión de fortalecimiento del consejo consultivo de mujeres de Bogotá, interesante escenario e interesantes mujeres.
Regresé hoy, domingo a verme con mi amigota que se trasteaba, terminamos cenando juntas con la mujer con la que va a vivir ahora y conversando de la vida, divertido remate, llego a casa, con la certeza de que en la vida, siempre pasa lo que toca, como decía el beloved master, no toca un pájaro mi ventana si no es porque tiene algo que ver conmigo.

7 de agosto de 2009

El Saludo

Ríase la fiestica de anoche, parecía un campo minado, toda llena de gente que no me saluda y a la que por supuesto, yo no saludo.
Empecemos por la ex, que bailaba a metros con su mona (ojo ilichtna que se endelica la de las gafas por la mención, no va y sea que te lea la tia resabiada).
Pasemos a la otrora compañera de armas, que de plano se da vuelta, gracioso el tema de la veneca, que en cambio si saluda y es amistosa; le salí debiendo quien sabe que cosas a la otrora jefa, puede ser que se ofendiera por lo del pollo en la nevera, refugio mi casa de los desamores que le causaran antaño y de los amores que tuviera en el cuarto que tenía la pared.
Seguimos hola, hola por el lado lagartijuno.
Graciosas las que en privado si, pero en público no; como yo, que nunca pude seguir la norma: el que se va se despide y el que llega… saluda.

5 de agosto de 2009

que locuuuuura

El otro día, hablando con la Australiana, me dijo que se había acordado de cuando le leía el hobbit, por the reader, una película que no he visto, en todo caso me dejó pensando, es tan aventurado pensar...
Que piensa la gente cuando piensa en uno… que pienso yo cuando pienso en alguien?
No, y ni me voy al cuando hablan de mi… hablan de mi? Que hablan? Puedo a caso controlar lo que otros dicen, puedo gobernarlo… es aprender a ser si misma, that simple… rompe el lazo nena.
Me leen a veces y cuando lo hacen me honran y yo pienso en ellas varias, diversas, de modos tan distintos y tan encontrados, me asombro.
Me la encuentro a usted y me sonrojo y se me trastoca el nombre y le digo otro, el que menos y me rio luego del despiste de saber que usted es usted y se ganó el 30, ese que dice:
Si no te quisiera tanto… y no tiene idea.
(mona que no te entre el celo, que es un amor que no fue de los tiempos escolares)
25 años del colegio KIRPALAMAR es un mundo de tiempo.
Volviendo… voy con Fox el viernes.
El video de los donativos viene súbito, me voy a recoger oficinistas.

4 de agosto de 2009

Como si lo andara buscando

ME LLEGÓ AL CORREO

Poesía





.....


















MANIFIESTO
( hablo por mi diferencia )











No soy Passolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba
No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos
con destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como el barco del General Ibañez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos
no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano
de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeandonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral
sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bulto
No soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujer
no lo hacen bajar la vista?
¿No cree usted
que solos en la sierra
algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice :
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Super-buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrilazo de la CNI
lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseño la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando: Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y esa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subersvo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alita rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.



Este texto fue leído como intervención en un acto político de la izquierda en Septiembre de 1986, en Santiago de Chile.

http://www.letras.s5.com/lemebel4.htm

letras.s5.com ; proyecto patrimonio ; Manifiesto PedroLemebel

mail : oso301@hotmail.com













__._,_.___
Mensajes con este tema (1) Responder (mediante la Web) | Crear un tema nuevo
Mensajes | Archivos | Fotos | Marcadores | Sondeos | Miembros | Agenda
Yahoo! Grupos
Modificar la configuración mediante la Web (ID de Yahoo! obligatoria)
Modificar la configuración mediante el correo: Cambiar a resumen diario | Cambiar el formato a Tradicional
Visita tu grupo | Condiciones de uso de Yahoo! Grupos | Cancelar suscripción
Actividad reciente

*
1
Miembros nuevos

Visita tu grupo
Y! Respuestas

Pregunt?/a>

Gente real te

responde
Yahoo! Messenger

Mensajero perfecto

Llam?de PC a PC

sin costo alguno
Barra Yahoo!

Todo a un toque

Acceso rápido a

servicios Yahoo!
.

de lo que me encuentro por allí.

DE SEMANA.COM

No hay literatura gay.
Autor: MISS DISLEXIA 07/31/2009

Hay estadios de fútbol y cuarteles militares: esas otras formas de la homosexualidad…

“No hay literatura gay, sino una sensibilidad proscrita que ha de persistir mientras continúe la homofobia”.

Cuando copio estas palabras del escritor mexicano Carlos Monsivais, el corrector de ortografía de mi Word salta rojito y escandalizado. Aunque reconoce la palabra gay, no reconoce la palabra homofobia (como algunas políticas seguras y democráticas, pienso yo, jejejeje). Yo le pido a Word las opciones ortográficas que tiene puestas en su inconsciente digital, y arroja la palabra homofonía, y pienso que eso parece una metáfora desolada sobre el mundo en que vivimos, en el que solo ciertas voces tienen permiso para hablar, esas, las que suenan parejo, las que le imponen a la humanidad su cruel futuro homogéneo: “todos somos iguales”, la mayor paradoja de la democracia.

Carlos Monsivais escribía en su introducción a las crónicas de Pedro Lemebel que la escritura freak de este artista (porque Lemebel es un fenómeno y un loco, una loca preciosa que se le midió a la dictadura de Pinochet en carne y hueso. En esa época alambrada de los años 80, en que Chile se dejaba llevar por la mano derecha, Pedro Lemebel era una zurda despampanante, que se dio ley siendo ilegal a codazo limpio: dejándose existir con sus cosméticos y sus abanicos y su taconeo, y con sus palabras escogidas con cuidado, una a una: exhibiéndose, haciendo su performance vital: fotografía, video, escritura y travestismo. Y se ganó premios y se volvió famoso. Y ahora tiene que pelearle a la contracultura, ese boomerang que cruza por lo que nace legítimo y da una vuelta cortacabezas, cuando lo singular se convierte en una moda…) .

– A ver: concentración, señorita Dislexia: Monsivais decía que la escritura de Pedro Lemebel no solo tiene que ver con la legitimación de los derechos vitales (sexuales, civiles, humanos) de las minorías latinoamericanas, sino que, además y de paso, es una estética que sirve para revisar las prácticas de la opresión con que se castiga la diferencia (en general) y para señalarle a los verdugos, a los opresores, la “triste fábula de su importancia”. La importancia triste del muy machote en el estadio, hinchado de testosterona en ese ritual homogéneo de las pelotas. La importancia del Swarzenegger en el cuartel militar: ese bonito prototipo de un Rambo confundido. La importancia del torero, ese “guiñapo de loca que resiste amanerado llevando al extremo la templanza del macho”…

El libro de Lemebel del que hablo se llama “La esquina es mi corazón”. Son crónicas urbanas que pasan por los espacios públicos y compartidos: el parque, los baños turcos, el cine, el estadio, la cárcel, el ejército, los balnearios, los medios de comunicación, la identidad nacional en el día de la independencia, la peluquería, el basurero (si señores, Doña Juana y los demás basureros son parte del espacio público) y el libro pasa también por esas fábulas de lo común que son los censos y las estadísticas. Es un paseo sin sujetos, más bien lleno de un sacudimiento: ese lado de salir del clóset, dice Monsiviais, que acarrea la tarea literaria (no la responsabilidad política) de decir las cosas por su nombre y de paso, derrumbar o delatar uno que otro prejuicio: esas instituciones morales que hay detrás de los prefijos que se le pegan a las palabras como unas rémoras, diga usted: homo, feme, mili, afro, semi, a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, hacia, hasta para, por, según, sin, sobre, tras, so… dislexics untie!

El libro recupera la felicidad de Lemebel en su ejercicio de afirmación, como lo dice en su Manifiesto “Hablo por mi diferencia”:

“Mi hombría es aceptarme diferente

Ser cobarde es mucho más duro

Yo no pongo la otra mejilla

Pongo el culo, compañero”

La esquina es mi corazón fue publicado en Chile en 1995. Cuando escribo Lemebel mi corrector de ortografía vuelve a saltar. No reconoce Lemebel, como es natural. (Ahora que lo pienso Word también se parece a alguna de mis tías). En todo caso veo las opciones ortográficas que me ofrece en reemplazo, y, para mi sorpresa, arroja: léeme él. Yo pienso entonces en las vías oscuras y maravillosas en que el universo se equilibra y descubro que el programita ese de escritura, Word, es mucho más que un esteta.

Si quiere ver más de Monsivais aquí.

Si quiere más de Lemebel aquí.

Si quiere ver la confesión oscura de Miss Dislexia sobre esta columna vaya a su blog.

Casi todo lo pirateado aquí viene los dos primeros sitios. No es mucho, pero que conste.

Miss Dislexia/ @MissDislexia

PARA LEERLA EN SU BLOG http://www.cheenglish.blogspot.com/

3 de agosto de 2009

Vuelve el fantasma del motociclista

Resulta que centella me demanda por el accidente de mayo, hoy tengo que ir a la aseguradora, buena cosa que no hubo clase en el colegio de las niñas hoy, ya les contaré al volver como es el mundo del cobro de seguros con liberty, llevo conmigo mi carpeta de papeles varios.

Lunes otra vez sobre la ciudad y aunque pinta frio, sigo siendo un día feliz.

1 de agosto de 2009

de la rumba y el chisme

Y claro, después de una semana llena de trabajo siempre viene bien un descanso, me lo dí anoche en el cumple del edil, para lo que hay que decir que siempre, por una otra razón en las fiestas de los y las políticas siempre la paso bombi y esta no fue excepción.
Retocé de sábado como hace tiempos no me lo daba, que delicia; la semana pasada andaba por Guatavita con unos extranjeros, con quienes por cierto conocí el salto del ángel y re visite Andrés a donde no iba a rumbear desde los tiempos universitarios, regio eso.
Pasando a temas más serios, anoche me encontré con la lagartija en una buseta, fue extraño eso, me dejó pensando cómo hay gente con la que te has llevado muy bien y de repente dejas de hablar porque se rompe un límite imaginario, hola, hola y ya no más comentarios.
Dicen que somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos, yo suelo ser bastante boqui floja, algo que tiene que ver con mi vocación comunicativa, nunca hablo por hablar, todo siempre tiene un propósito.
Como recordar a la gente ausente que puede ser conocida de, para tender puentes de amistad por ejemplo o el sagrado derecho al chisme, que para mi es comentar hechos ciertos de terceros y terceras con las y los parces.
Lo cierto es que siempre respondo por mis palabras, aunque en este punto resalto que nadie tiene derecho a decirme que comentar o con quien puedo hablar, no lo admito, ese es mi limite imaginario.
Me llama el compa universitario para que pase por su casa a tomar wiskeys, para cumplir con el sagrado derecho que comentar de terceros… medio me dan ganas, pero me las aguanto y me quedo en casa, aún sin tele, viendo la lámpara del techo y sabiendo que viene siendo hora de tender la cama y reacomodarme para dormir.
Mañana cine con mi roncito.

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...