25 de julio de 2019

cuidar a la tia

desde que me acuerdo de mi, tengo claro que mi tía favorita es Sarita, la que me daba la mano cuando a mi mamá le daba por pincharme, yo sé que las decisiones que tomó mi progenitora en la vida con respecto a mi salud fueron las mejores, pero eh ave maría si me hacía falta la fuerza de mi tía, para bancarme esas pinchadas tan salvajes de la doctora lechuza.

hace ya casi un año, luego de la muerte de su marido, mis primos la llevaron a un lugar donde la cuiden por ellos,;yo que siempre la he amado, pero poco la visito, voy por ella cuando viene mi hermana y la traigo unos cuantos días al Mangal.

cuidarla es una tarea agotadora y compleja que sin embargo me llena de satisfacción, no es que me muera de las ganas de hacer algunas de las tareas que implica su cuidado, pero me hace feliz poder hacerlo, como pudo ella tantas veces en la vida hacer cosas por mi.

ahora duerme y yo escribo mientras tanto.







24 de julio de 2019

Aquiles en mesitas


Así esta el gatito que pasó una semana en las torres, el que encontró I en una alcantarilla aquí cerquita, ha crecido en la terraza de arriba a su propio saber y entender, eso hace que su carácter sea distinto al del desaparecido Samurai, que por andar de Don Juan, nunca más se supo de el.

Eso pasa, en Mangal que hay poblaciones de distintas especies, incluidas nosotras, que somos de temporada, así que el sucesor de Samurai el gato desaparecido en aras del amor.... es Aquíles.

En cuanto a perros las cosas han sido más o menos así: 

Paloma y Alemania estaban en la finca cuando empezamos a venir. De Katay vinieron Minerva y Juno: (en un acto de rebeldía de G cuando su madre de las perritas fuera amarrada a un árbol para que se dejara montar de un perro al que claramente ella no quería y al final las hayan dejado a las hijas en una caja a la orilla de la carretera), dicen, no me consta que la razón de recibirlas fue esa. ya ambas murieron; Minerva, a quien nunca conocí, atropellada al poco tiempo de vivir aquí, Juno (muy amada de la casa chiquita) durante el parto de sus hijos con azabache, razón por la que decidieron esterilizar a Alemania, quien murió luego de ese procedimiento.

De la calle llegaron al poco de finada Minerva;  Zorro y Silvestre a los que el antiguo Andrés les dio comida para que le ayudaran a cuidar la propiedad, el Zorro sigue por ahí pendiente de todo y sabe que lo amo, porque siempre se acerca para ser acariciado, yo lo quiero porque suele ser bastante rechazado, antes por libidinoso, ahora por tragón; silvestre murió recién llegado también atropellado (la malla ha sido remplazada cada vez que ocurre algo así). 

Lucas el papá de Japón, Corea y Perú, vino de Caquetá y al tiempo fue enviado con el trasteo del cuidandero a agua de dios; el último en llegar fue azabache, que fue abandonado en las escaleras de las torres y sigue viviendo acá .

Lucas, era chiquito pero tremendo cuidando y siendo el más avispado para comer y raponearle a los otros, la cosa iba a terminar mal entre el y azabache que no se la deja montar y como cocacola mató tinto, de lucas quedaron en el mangal los hijitos que tuvo con Alemania, la primera camada en propiedad de Villa Marta del Mangal. 

Japón, muy tipo su papá terminó muriendo envenenado por andar matando gallinas, Corea en un caso turbio apareció en el potrero de al lado luego de tres días desaparecido, dieron aviso los chulos, murió al lado de su hija Foxi, Perú pailó por la fiebre de las garrapatas mucho antes que su hermano terrible, y despues que Japón.

Paloma la matrona sigue por aquí, y quien lo creyera tuvo con Azabache, Corea y con Perú hijos, la primera Mafalda, hija de Perú, que fue desaparecida, se cree por una familia que se encariñó con ella y se la llevó luego de alquilar la finca. Las niñas, (Foxi, Nana y Lolita) son sus hijas con el terrible, y su más reciente Loke, hijo también de Corea el terrible.

Las niñas han sido madres también, tuvieron dicen un total de 19 mucharejos; quedaron aquí Bamby y Jhony, hijos de Nana (la superviviente de sus hermanas) y Nuz, hijo de Foxi, encontrada muerta con su padre en el potrero de al lado hace pocas semanas, Lolita no tuvo hijos y murió atropellada también.


De las abuelitas, las aves liberadas aquí en visita con k solo queda una, que me vino a visitar esta mañana, historia linda la de ella, que llegó desde el tolima y aquí vive, feliz y saludando, como yo, que siempre que vengo, tengo que contarlo.


eso escucho mientras escribo y la tía sarita se limpia las uñas.


esta mano me la mordió Bambi que tiene su caracter...

16 de julio de 2019

La virgen del Carmen



Entre con mi hermana a una tienda de objetos de celebración, por el cumple de un amigo suyo, y en la puerta sobre un trípode estaba la virgen del Carmen entre guirnaldas azules y blancas, su día es el 16, me recordó un hombre frente a su cerveza asomado desde el local de al lado .yo siempre confundo la fecha dependiendo de la caravana que me la recuerde  y el día que pase a mi lado.
Es la virgen de persignarme, a la que se encomiendan los conductorxs incluida yo  no se exactamente porqué,  me haya hecho milagros o no  está en su nichito en el tablero de Laura Alcira y nos vemos todos los días cuando estoy en labor.
Conducir es la actividad del mundo que más he disfrutado a lo largo de mi vida adulta, ir y venir en un carro y las cosas que pasan con ellos siempre han sido importantes para mi, más el tiempo que he pasado en esa camioneta blanca ha formado un montón mi carácter y el modo como he escogido ver el mundo.
Me hace pensar que la vida es como un recorrido, no importa que todos los días sea el mismo, siempre, siempre, ocurren eventos muy distintos, se viven todos los climas, por dentro desde felicidad por pasar ultima el semáforo o adelantar con éxito varios carros o furias intensas que pueden incluso terminar en choque…
Feliz día virgen del Carmen, Sonrío, soy un día feliz!




13 de julio de 2019

los tiempos... en vacas

cuando salí al balcón, las vi en la esquina (la guapa, la gorda y la chica de las gafas), opiné que era bella  y se lo dije, fue una amistad instantánea, han pasado años desde esa noche de fiesta en la hermosa residencia en park way de mi amiga m, y siempre ha sido en fiestas que nos encontramos, siempre le suelto mis piropitos, nunca me para bolas, la última vez que nos vimos fue en mayo en el lugar feminista de teusaquillo, nos disfrutamos el concierto de las chicas, fumamos y bebimos en una de los espacios de la morada, esta madrugada, cuando me iba a dormir, mientras veía un video de face sobre azúcar, respondió un mensaje de hace mucho tiempo,,, y fue bonito conversar con ella a pesar de la mala señal... quedamos el 20, sonrío y me voy a nadar.



6 de julio de 2019

mis amigas son otra cosa...

Para mi las amigas son el consuelo de las tribulaciones diarias, son las que se saben el día a día y aconsejan en los momentos de duda, las que saben, esas son las amigas.

Desde los 12 tengo una mejor amiga, la conocí en el colegio de mujeres en el que estudié a mediados de los 80, estuvimos juntas de sexto a octavo; el sábado cuando hablamos me dijo algo que no le podía decir a nadie, ni a mi mejor amiga, a lo que yo dije: mi mejor amiga es usted! sigue siendo, tengo 46.

Tantos años de escaparme a su casa, tantos buenos recuerdos... su puesto quedaba detrás del mío en nuestro primer salón y éramos las perfectas compinches para miles de pilatunas,  el viernes, voy a ir a dormir a su casa, planeamos el sábado.

Tengo otras mejores amigas, después de esa, las de la u, las de otros colegios, las del ashram, las lesbianas, algunas son de momentos como p, que desde el día que nos cruzamos en el pasillo de básicas una tarde de matrículas en la PUJ. somos y más cercana de cuando vino a vivir al barrio, o no se cuando nos volvimos de todos los días, viví en casa de su papá una semana, cuido su gato ahora que está en Pereira.

Del trabajo la madre, quien fue refugio de muchos años y dejó de serlo cuando se murió la mía, una de las muchas razones por las que su hija jamás será mi amiga, aunque fuera amante es que en común no tenemos nada, y sin embargo, lo tenemos todo en mi mente, por eso esté rayada en la piel, como antes solía ponerlas en el cuarto (referencia a la pared) y aunque sea como es, siempre quiera verla.

Mis amigas de la vida maricona son, las que creo que acompañaran mi funeral, si hay... al menos hueco; primero fue lunes que martes, f, y de ahí en adelante, aunque me reserve la espina de esa fiesta post pride, son las que han compartido conversaciones profundas y entendimientos con tazas de te y botellas de guaro, con helados y plones, las que han ido y venido, las que se fueron y las que siempre fueron y se han quedado aun con las quisquillosidades de mi cabeza loca; pienso yo, cada día más sentada.

me voy a bañar.

1 de julio de 2019

En favor de todas las diferencias

Pienso en un lugar para todas las mujeres, un lugar libre y tranquilo en el que se pueda meditar, escribir y entender el mundo en el que vivimos; desde la paz de la montaña, y el sonido del viento, cuna del deporte nacional, raíz de mi árbol.

La sociedad tal y como la he vivido, suele producir en mi la lagrimita del emoji, por la manera en que nos tratamos unos a otres a veces, sin amor, sin respeto, perdiendo en el camino el punto importante de no hacerle daño a nadie.

Lo mejor, en medio de todo ha sido contar en mi alma una red de mujeres, abuela, mamá, tías, hermanas, primas, amigas, amantes, novias, compañeras entonces se me hincha el orgullo, y pienso en Laural Camino de mujeres (antes de ir).

(esto lo escribo al volver) Me puse una manillita, que llevaba tejiendo varios días con los colores de la bandera colombiana en degradé, ahora la llevo en la mano derecha pensando en el país donde nací, en toda esa gente que muere en defensa de sus derechos avasallados, por todos esos que no tienen mas opción de vida que las armas, que la huida, que la desesperación... resistencia somos mas los que amamos y somos contagiosos.

Doy INFINITAS gracias por estar del lado que estoy, en el que quiero ser y soy luz, paz, amor,  bondad y verdad, con todos los errores que por ser humana tenga, día a día viviendo la vida en libertad.

Fue mi visita a Laural una reflexión profunda de trabajo y compromiso social, vino de vacacionar desde el miércoles aunque de haber sabido que me calcetearían un par de damas, me habría ido desde el viernes.

Me siento contenta por que terminé de compras por el centro el martes y ahora tenga un reloj de ck, una fusta y una camisa nuevas.

En Laural Parché con Ismael, mi vecino, quien toda su vida ha vivido en el pueblo donde nació, un superman de capa (literalmente cuando llegó con su ruana amarrada al cuello por una cabuya me pareció superman y hasta se me aguó el ojo), venía a deshierbar los alrededores de la casa con esa sencillez propia del hombre del campo, unas manos verdes hermosas y un asadón bien usado.

hoy su hija me hizo una trenza que orgullosamente lucí en mi marcha de los 50 años, un camino tardío de amor y aceptación de las diferencias humanas, que disfrute viendo tanta gente tan distinta y tan la misma.

al final me salvé de la lavada por venir a hacer chichi y entonces logré encontrar un video que amo y que aquí pueden ver si quieren.

https://youtu.be/ZUE6ajLBkT8

La trenza por venir de Turmequé también es orgullo de mi madre y de mi abuela quienes me dieron el espacio para recrear mi vida en libertad.



un camino a la felicidad.

https://www.youtube.com/watch?v=X3lpT-6-X2c

FELIZ ORGULLO PARA TODES!

El zorrito

Llegó al Mangal con su hermano Silvestre, quien pronto se fue al otro mundo por cuenta de la ecuación recta + velocidad - reacci...