29 de junio de 2020

Changos... De Generad A

El parce y yo nos conocimos en el BR, era un parche aparte el de los tres con JL, el joven que me abraza en la foto del saco rojo; nos sentábamos los tres a consentirnos en la playita, era una delicia interrumpida por cualquier profe, no tengo claro el propósito. 

Pasados los años seguimos amigos aún después de irme yo al internado y a alguna clase me acompañó en la universidad.  Un día, en ese entonces me llamó para que lo invitara a la finca donde estudié, tiempos del R12 con lo que por unas y otras corroboré que le gustaban los manes, quinceañeros ambos en ese entonces; cuando me lo dijo, estaba con su novia de ese momento, X. pasaron más años de separación antes de que yo volviera a vivir en las torres del parque, entonces nos encontramos y entre botellas de ron, confesé que era boyera, me cogió la caña su ex L con quien me rumbié en un bar de la 5ta con 19, ya ah
i estaba echada mi suerte, empecé en forma a ser una De Generad A años después, cuando buscando compañía terminé con un pelotón de nenas en la sala, las películas les de la noche feliz... como el día feliz en que me llamé lesbiana.

pero ese es otro cuento. éste venía a la historia del movimiento y de por que me metí en esto, mientras pasan los días del encierro en visita con el soldado gringo. que también es otro cuento, ventea, suenan pocos carros en la avenida y esto se siente como los primeros días del encierro voluntario, ahora es obligatorio que nadie entre al edificio, el lunes pienso ir al cajero.

por ahora me contengo. 

de la deshonra al 28 de junio de 1982.

celebrando el orgullo de ser libres.



Entonces era la tarde y me invitaron a conocer el lugar desde donde la habían tomado la foto a mi bandera, fue bonito que el día no pasara en vano.




la primera vez que oí hablar de la colina de la deshonra sucedió en el cafetín que la honraba, hoy el café de belgrado, en ese tiempo acababa de volver a las torres y me pasaba el tiempo teniendo trabajos chiquitos de realización audiovisual, las noches en el cafetín cenando sánduches de tomates secos y cervezas de barril.


ayer, celebrando la diversidad, reconstruimos la foto de la primera marcha, entonces me sonrío, porque la bandera en mi ventana, me llevó a la aventura de recordar la colina de la deshonra, que aquí se cuenta hermosamente, si le dan más ganas de leer, yo escucho jazz, mientras le quito tiempo al capítulo 11 de lleva niños.


17 de junio de 2020

empezar a salir

el día que O se sentó a mi lado, no pensé que su historia en mi vida llegara tan lejos, sucedió en un lugar llamado Orange, en la 15 con 75, cuando en el grupo DeG teníamos una tarde de Karaoke, esa tarde, P cantó una ranchera que un poco había sido el inicio de nuestra corta relación, luego vino a sentarse a mi lado en una despedida silenciosa y triste, esa fue la última vez que fue a las reuniones, pocas veces la volví a ver, después de eso y hablo del año 06, calculen.
O se sentó a mi lado a la partida de P justo cuando las lágrimas empezaban a asomarse, nos conocimos, y empezamos a ser amiguitas, a veces venía a casa y hablábamos de sus conquistas, de las mías, un polvito peregrino en la mañana, cosas chicas de nosotras dos.
un día vino a contarme que se enseriaba y yo no podía creerlo; así fue, 10 años duró en una relación que la dejó en llanto hace unos dos meses.
Volvió a casa, como antaño y seguimos hablando de la vida, las mujeres y esas tontas cosas de tes cafés y polas, hablamos del día en que nos conocimos y me dijo que esa tarde se sentó ami lado porque sintió que yo era una persona muy sola, eso me quedó sonando, alguien que en medio de toda esa gente de esos tiempos me había entendido, así la sentía, yo sabía exactamente cuando había llegado ami vida.
pasó que me invitó a un evento de birras y libros la semana pasada en el park way al que no fuí, vino entonces a casa y me soltó la bomba de quererme en relación sexo afectiva, me dejó pensativa, esa noche dormimos abrazadas de todas las formas posibles, caricias sin besos, al amanecer, mientras desayunábamos respondí a su comentario con mi disposición de quererla si ella quería, hubo silencio y más letras, en nuestras ocupaciones matinales, luego sin previo aviso se puso de pie y me dio un tierno beso, que selló la propuesta, empezamos a salir.

quise recordar la canción que sonaba en ese momento, pero no he podido, mientras dejo esta

https://www.youtube.com/watch?v=B54CDWZhcwQ

13 de junio de 2020

el rito del agua...

quienes me conocen saben de mi afición por el agua; una de mis mayores dichas fue haber puesto la tina en mi antiguo cuarto de las torres, lugar donde he vivido la mayor y más solitaria parte de mi vida.
hoy después de muchos tiempos, es sábado de jazz al atardecer, velas e incienso, el agua caliente bajando a llenar el jacu de Ina. Me sonrío, por la tarde de hoy y la librería y las amigas de parche, yo me quedo en casa, y vuelvo a mi secreto placer, mientras escucho el jazz legado de la nube y sigo en mis conversaciones con el cazador californiano, me sonrío acariciando al león y mirando la nave espacial que es monserrate y las 3 luces de mi vecino, que me sientan estelar.
me tiene fascinada el humano que es mi opuesto y parece un osito pero lo dejo allí, porque no es viernes, aunque esté en casa.
sobre la cama el bayanero en tu mera pitá y yo con la piel de recién bañada me paro a ponerme la cremita.

el remate

https://es.wikipedia.org/wiki/Freedom_Writers

una buena peli y un rico postre.




11 de junio de 2020

crema en las manos

Hace 10 días que no hay huéspedes en la torre, lo que me ha hecho inmensamente feliz, un tiempo para ser Ilichtna en casa, como era de niña, como soy ahora, igualita, de pronto, con un poco más de orden, de propósito.
tiempo de rutina personal y disciplinada, en la maravillosa indisciplina de dejar la cobija tirada sobre el sofá después de la siesta de las 11 y que pasé allí tres días y yo sin sueño, sentada frente al cañón, lista al ataque del entendimiento, al pasar de páginas y capítulos.
Escribo lentamente, y lo repiso muchas veces, lo machaco y me machaco la cabeza pensando en su utilidad, en el momento de las letras que pierden sentido, que lo adquieren en un mundo donde por un virus se detuvo la educación presencial, un mundo donde están prohibidos los abrazos y los doy, porque me aterra  que en medio de tanto se pierda humanamente lo que hemos construido de manera conjunta, en sociedad civil.
amo el parque y lo que significa, que sea de la independencia, amo saberme la historia del quiosco de la luz y leer el libro pequeño donde estaba el separador... saludar al descendiente en el parque que sea mi vecino, que volver al parque me haya devuelto 10 años perdidos.
tengo un nuevo tatoo en curación y a las 4 viene la amiga de la pensativa a hacer pan; hecho el pan, pasado el día, me aferro a la escritura y vivo de la tarjeta, mientras pasa la pandemia y todo vuelve a la normalidad con respecto a la educación, a la salud, al trabajo, a mi en casa con sentimientos encontrados, con aguacates a domicilio.

he aquí un video legendario.

https://www.youtube.com/watch?v=r1MsMaqMgbA&fbclid=IwAR38XB6nbEjeikGbh7G7_hXrMbdn8eVE6yGYdS8oVvu_SL9vkbUWs2sWInM


por los 4 años de mi madre estelar, un bayan al cielo pronunciado, que ella cantó en la india en 1984, en el año en que mi hermana fue con ella al rajastán, yo empecé a ir al año siguiente, última vez en 2011, por lo que me siento privilegiada y amada y todas esas cosas que le conté a la panadera.

el tiempo pasa y vamos estando en lugares que no son los de siempre y que sin embargo se van acomodando, nos van haciendo ser quienes somos mientras pasa el tiempo, mientras tanto...

como ponerme poquitos de crema en las manos, para que no se vean tristes y deje de comérmelas a pedazos de miedo... mientras me compro una chaqueta legendaria y me lleno de cambios, para cuando nos volvamos a ver...

un osito de corazones lleno, de abrazos de los siempre mismos deseos de conocer al amor de la vida y que me ame.



2 de junio de 2020

la lógica y mi vida

recuerdo la primera vez que MCM me mostró la tabla de verdad, eso para mi fue como chino, luego de eso, el pájaro lógico dos veces, y ahora en mi clase de hacer páginas web, vuelve y viene a mi vida que las cosas pasen si y solo si. si entonces si si y si no... todo tiene que ver con las ordenes que le pido que ejecute y lo que hace con esos principios variables.

si escribo el libro, si aprendo a hacer las páginas,  si me reinvento en el mundo pandémico, distinto que llevar los niños al colegio, distinto a los tiempos del colegio, a los de la universidad, a los de ahora que son tantas veces seguidas mirando la montaña, yendo por la amiga a zamparnos par polas, que venga ella a un plan igual...

no se hable, no se coma, ni se baile pegado, no sean de verdad amigas las amigas, no sea el tiempo lo que es de fugaz y de eterno no sea el martirio colectivo que se vive individual, cantan los de Timbiqui y la amiga que me pone en mood de alcohol por allá hablando por su lado con su otro lado.

https://www.youtube.com/watch?v=mSVrynHLuNM

vuelvo con ánimo de antaño al parque y es hermosamente igual y perturbadoramente diferente, que será de mi vida sin su amor, simran le digo a quienes se han animado a acompañarme y ahora tengo en la conversa con el cuate, un bayan que casi no oigo ya, inmensamente poderoso.

el Simran.

si haces simran mientras caminas, tu lugar de destino llegará a ti por si solo.

El zorrito

Llegó al Mangal con su hermano Silvestre, quien pronto se fue al otro mundo por cuenta de la ecuación recta + velocidad - reacci...