14 de diciembre de 2021

Amistad y amor

 


 la venia bendita

Desde que recuerdo ando en busca del amor romántico, lo quería cuando en las conversas escolares me decía a mi misma que debería confesarle a M que lo amaba y en mis poemas hubiera sido capaz de decirlo en un producto de imaginación con número específico, como siempre, que hablaba del primer tatto, o ahora, en esa nebulosa del nombre bota fuego, todo ese montón de chispas de la absoluta fascinación, como? como es posible tener en la cabeza tantas aristas, tantas posibles secuencias, la misma con distintos finales, simil del boleto de baloto; pensar en ella todo el día, incluyendo en la pensada la múltiple de imposibilidades, una niña que me quisiera amar, y la leyenda de un delfín, una leona, un elefante, un águila, tanta mariposa en forma de herradura o de dr martiens; fue bueno cuando al fin me dije a mi misma que quería la suavidad de los labios y no me arrepiento de lo que ha pasado, con todo y que haya habído finales de bloqueo y silencio para las canciones del daddy y de bosé al mismo tiempo descubiertas. 

El recuerdo de las que han querido tocar mis rebordes  y desde entonces están en alguna parte de mi mango y mi morroca, las desventuradas de tabla caida, hasta... la última que me haya besado con la pasión que merecía el momento y las ganas. 

La cosa es que casi nunca hablo de las amigas, que en el fondo terminan en momentos distintos volviendose calorcito constante versus fogonazo de amor cupido (porque aunque tanto ame al final nunca pasa nada) y me quedo para siempre con las que nunca pasa nada y si pasara.

Desahogo aquí lo que siento de ser yo y querer quererlas, pienso en a qué suenan los amores y en a qué las amistades, trato de encontrarle un camino a una tercera via, tarea irresoluta de vivir el momento y conservarlo en tintes rojos, me conformo con la madrugada de la a en la mano y una foto de primos, como un paso siempre extraño, siempre escrito... mi compadre de las pizzas.

me sonrío en medio de la incertidumbre del 19 y cruzo los dedos por un final facil para el dolor y la espera de imaginarla posible.

su favorita

y hasta con bibliografía salí hoy.

amor y anarquía buscaba yo


4 de diciembre de 2021

Mi prima P

Uno grandote con el pico en forma de gancho, el primero que veo con esa clase de diferencia volando frente al carro, una carretera sin conejos con una vegetación que por eso se entienden tantos voladores, una mariposa azul revoloteando al pasar de una cascada por batea me fascina de un viaje mágico, una colombia hermosa y contrastada, desde la carretera, perfecta hasta santa maría, alguien con ella hizo bien su trabajo, luego el de la cola majestuosa y extendida, grabado en la pupila con su abanico bicolor, como el cauce del rio lleno de piedras y la tristeza de saber esas aguas cambiadas de curso y ese curso natural igual imponente en un contraste de ladera de sabana. La extensión del guavio, recordar a la compañera de u  manteña que no hizo el favor de chu, antes por el beso en la mejilla y mi costumbre de no tocarme con las personas, primera vez sentido en una señal de tránsito, una carretera perfecta hasta la tremenda trocha con pasos raros hasta Medina. 

Fue hermoso disfrutar del espectáculo, buenas y lindas las personas, mi prima p, que hasta ahora la mensiono, viviendo en mi vida, con todas sus formas y fechas decembrinas, se acabó el paseo y queda en la memoria con 3 obras magistrales, de como me ha gusta siempre en el escenario, desde el primer aplauso, intrusión a su privacidad en el patio de san josé a su vida en que cada milímetro de la primera obra..

Su marido, cada día más apreciado, los niños, las costumbres familiares, el teatro de tantas veces, tan distintamente interpretado. Lo de la comida, resultó interesante, con el sanduche de cereales ´preparado por el amado hermano, suficiente para llenarme las manos y la gana.

Las condiciones de la visita, el esfuerzo de quien quiere brindar una educación de calidad, el teatro de estaciones y la obra de la noche tan sentida, tan tocadora, que el publico no quería irse, y después de la conversa salimos todos en la foto de Ara.

yo tengo esta


me sonrío una semana después, soy un día feliz.

24 de noviembre de 2021

elegebetuno

Ya han pasado varias semanas desde que me desperté pensando en Manuel Velandia, y su sorpresivo abrazo en el Oriol Rangel, fui ahí por invitación de la madre cuyo hijo encontré en las escaleras, lo saludos desde aquí recordando  lo amoroso de su parte al indicarme la escalera correcta y luego la busqueda del lugar mas apartado para presenciar el evento. Sonrío, de todas las divas en sus poses, incluida la presente y el incomodo momento que tanto aburre, me llevó pronto a la salida, de sonrisa, el abrazo de judas y J como siempre un caballero. De camino a la torre todas esas caras y todas esas personas que siempre están por ahí haciendo historia, mientras yo rosando el pavimento en estos días, le doy vida a mi desfigurado destino, no más prender la radio,  el unicornio de jerry  para darle significado al homenaje: Inclino la cabeza frente al buen amigo del merecido silencio y me asombro de la participación del padre de familia en el planeta de paz  y de la mujer de las muletas que venía de la ciudad blanca... aprender sobre todo lo que hizo que esa gente se uniera y bueeeno, hasta la mujer de la paseante gata del pecho, ahí, el colofón con la señora que antes reconocí como profe de la u donde estudié, que tiempos!!!

La llegada a mi vida de la casa de muñecas vino acompañada de un corredor que no había recorrido tanto aunque me sea tan cercano, una delicia de andar, de arriba abajo y de abajo arriba en volandas; de resaltar el fashion a la semana siguiente, el cumple de Viviana y el futuro de mi corazon.

El paseo a Turmequé para llevar las cositas heredadas de la leona, tuvo de todo como en botica, también mi nueva labor de paseadora de perros, un anillo al dedo para hacer ejercicio, el laburo al tope y contenta, porque hago lo que me gusta como nunca antes, sin ataduras, sin miedos, carpe diem.

Del Laural Sendero de Mujeres, como mi emprendimiento mas reciente en la noticia de mi primera cliente a la vuelta del correo, la sensación de un mundo mas lleno de complejidad y sin embargo mas fluido, más de recta.

Cena con las celebrantes de amistad tanto tiempo de andar en juntanzas... la dragona, a quien siempre me hace feliz ver, allí por todos lados impregnando con su fragancia el ambiente y las salsas de tomates del huerto del vecino cada día mas sabrosas, un vinito matinal antes de ir a por dinero para las vueltas varias y sonrisa.




 

Amo mi vida como es en esta mañana, después de hacer visita con la comadre en la panaderia, suspiro sigo siendo El día Feliz de la vida.

 

combinas conmigo 

 

ps: quería terminar este escrito con el extraño sueño medio revoltoso revolucionario con la amiga de la cámara y la señora esa... que chistoso eso, todo muy lgbtuno.

 

 

 


2 de noviembre de 2021

Del pollo en la nevera a la marca del sartén

Muchísimo tiempo ha pasado desde que l metió un pollo en el congelador de la nevera, generando el des enlace del episodio DeG, mucho menos desde que se fue la pareja de la sal, los tiempos felices con el man que vive aquí, han llegado a la vuelta del no retorno con la prueba del sartén, me siento un poco culpable al decirlo, por enojarme tanto por cosas y luego aguantarme que diga lo que quiera para justificarse y eso me produzca tal desgaste que prefiera pedirle que se busque un nuevo lugar donde vivir a rebatir argumentos gastados de man, porque será así la gente y en especial ellos.

Cuanto he evolucionado desde los tiempos del pollo en la nevera, ahora, dejó como prueba de convivencia pacífca el sartén que uso para prepararme la comida, en total el menaje privativo es una olla grande, una olla mediana, una pequeña. dos sartenes, uno grande, uno mediano y probablemente llegue uno pequeño próximamente, la jarra del te. y varios cuencos que prefiero mantener privados de desconocidos, la taza maricona, la de mi mamá, algunos cuchillos.

A lo largo de la vida he convivido con cientos de personas, aquí y en otros lugares de dormir, por la torre han pasado unos sin cuenta, de cada uno siempre queda algún recuerdo y sin duda el mejor de todos sigue siendo el mismo, aquél que escogió no cocinar en casa, su novio en cambio, se robó el cuchillo de tramontina que tenía la endidura. 

Hablando de cuchillos, mi hermana me regaló dos preciosos el año pasado y yo no los había estrenado, llegó el día con el regalo de la amiga, que ya está sobre el mezón. algo que me ha hecho imaginarme un contrato específico de uso de la cocina, a ver si eso permite una convivencia más fluida. 

 Lo dudo, cada día soy mas chocha, y sin embargo siempre deseo paz en la cotidianidad, razón por la cual son mas serias las choceras, despierto temprano, me echo los Simranes, los plones y me alisto a las cosas que lleve el día, un cambio profundo después de 10 años de rutina cronometrada. 

Hoy hay, teatreros, ean, pagos y bases de datos para malca en el menú diario, tal vez algunas compras comestibles y de papel.

sonrisa post finde de día de muertos, recordando a las chicas y el misterio de la muerte. 

anurat sagar. 


la canción de hoy tiene que ver con un video que ví en estos días por face.


ruben y willie

pedro navaja

13 de octubre de 2021

Las heridas del corazón

No creo que sea por hipersencible, es mas bien porque todavía no soy capaz de recibir basura sobre la cabeza, (referencia al rey de balk bokhara);  no se donde exactamente, pero a veces me duelen los detalles de mala leche... me sé un bulldozer muchas veces y parece que pudiera pasar sobre todo y hasta sí, pero no, un día no sabemos cuando, no sabemos porque, digo basta, no me aguanto y que llueva mierda al zarzo.  

Hoy me levanto muy a las 4 con la herida convaleciente y la incomodidad del paso del pescuezo, me doy agua, el agua siempre limpia el corazón herido, cuantas veces te advertí que no andaras esos caminos y sin embargo dale que dale el cantaro al agua. 

Estallido, vidrios rotos, el vaso de la ginger empapando el piso con su mancha pegajosa, se convierte en metáfora de lo sucedido, me pierdo en el uso del lavadero, las sábanas que han tumbado el vaso, la sorna a la espalda, el camino de la redención está en perdonar y perdonarse me digo bajando la escalera imaginada, no hay de otra, mi dedo sobre el postre regado en la transmisión de sentimientos confusos, me estoquea fatalmente, respiro, esperar, esperar al tiempo curen las rayaduras, las oculte entre los pliegues de grasa. 

Me he levantado con el propósito de reformar el brochure, y con los dedos cruzados, aprenda a usar por instinto los íconos de adobe que a penas abro,  sonrisa de los buenos días y empieza otra vez. son las 5:47.

empieza el sat sang

 









 

11 de octubre de 2021

Don Marco Aurelio Otálora Parra

 Fue el marido de mi abuelita Laura Alcira Gonzales Bernal, hoy mientras escucho una misa cantada en el pueblo donde ella nació, donde el hizo vida, se escucha a lo lejos el jolgorio de la fiesta y me dan ganas de documentarla, aunque sólo consiga una toma con voladores, semana de la campesinidad boyacense, y yo sentada en el laural de las mujeres, queriendo documentar al abuelo marido arreglado de la abuelita con la que conviví la mayor parte de mi infancia.


otros de mis primos y primas convivieron más con el, hasta el punto de recordar, un cauchito con el que mataba moscas de la manera más certera. resultó que nos enteramos de su veteranía en guerra y confirmamos su vena cívico política,que nada tenía que ver conmigo siendo yo criada tan de la mano de las mujeres de la familia ya en Bogotá. 

Mi abuelita se separó de él antes de yo conocerla a ella, en casa siempre fuimos mujeres Mi mamá, mi hermana, la abuelita, siempre revoloteando. De pronto recuerdo el período de vida con un tiempo corto pero importante en que vivimos con el papá del primo que encontró tras su registro civil esta reliquia, y esta otra, también aparece en algún otro pliegue de la memoria familiar.




termino de contarlo ya en las torres a minutos de irme con las ollas a puente aranda, donde el smat les quemó las casas a unos invasores, gente en la mala, que en estos momentos la está pasando peor. Es interesante darme cuenta que escucho a Sant Ji hablando de la segunda guerra que vivió y de los muertos que enterró en ese tiempo, todo para dejarme claro que al mundo llegamos con los puños cerrados y cuando morimos, lo hacemos con las manos abiertas, porque nada ni nadie nos pertenece. que es de las mejores lecciones de vida, a ver si al fin me hago humilde. 

que dirá mi epitafio?


lo que si quiero, es que la celebren quienes han pasado por ella.

19 de septiembre de 2021

¿Cuándo volveré a arrunchar?

Me encanta la sensación del arrunche, consentir a alguien, tocarle el pelo, la cara, la espalda, abrazar y meter bajo mi ala como un pollito, a alguien, calentar pies y narices, pompas de jabón imaginarias, fotografiadas, grabadas por siempre en el disco duro del coco, como las flores que veo en el mueble de la loza, sobre la mesa de madera en un loop de fotos y pinta de llevar escolares, me siento a la mesa con la idea y las vueltas del sendero de las mujeres, mientras tanto busco las palabras que definan lo que siento y me encuentro con tres letras y un concepto e@x y lo que significan para quienes no nos identificamos con un lado u otro en el universo genérico, cuando está en cresta la ola... de microbus a chica trans? que he aprendido en este viaje inmenso que es mi vida repetida en fechas importantes? viene a la cabeza el recorrido de ayer al otro lado de la montaña y me encuentro a boca de jarro con mis palabras de izquierda o derecha y que me respondan, PUEBLO. sigo fascinada por esa respuesta, que me enseña y me llena también de quien soy por dentro y como se ve por fuera, la madre hace a la hija valiente, decía Laurita y bueno, es de valientes irse por el centro, está buenísima la sex education en su nueva temporada y soy feliz por haber aceptado que extraño a la amiga separada por la infancia complicada en mi cabeza y mis palabras contando los minutos para finalmente, hablar. Sin lugar a Dudas un finde Amor y Amistad inolvidable del que no tengo, una sola foto. y sin embargo la mejor imagen.


enanitos verdes y bueno...

2 de septiembre de 2021

De todito, como los que vi en el canasto.

El disfrute del espacio público es el principio fundamental del diseño de las torres donde vivo, he leído con tristeza en el grupo de los vecinos cómo el servicio de vigilancia ha decidido indicarle a los vecinos que transitan con sus mascotas, que este es un predio privado, algo que muestra como se ha endurecido el tema social en el país donde vivo, muy alejado del principio de la seguridad de lo publico a través del libre tránsito, en el instante en que lo escribo ladra desesperado un perro,me paro y trato de entender el contexto del agravio, que ya toca los nervios de la convivencia pacífica, entonces pienso en la guerra del lavadero y me lamento de mi propia condición, una siempre ve la espina en el ojo ajeno, me relajo con el dedo en la boca. 

Hace días quise leer un escrito del hombre de k; nada más empezar leí lo patriarca de las palabras que ahora veo en sus páginas y pienso en la e, la x y la @, que tanto fastidian a la real academia, fue hermoso cuando en mi caso particular llegaron a resolver mis asuntos de indentidad, de almas y personas, el deseo de ser hombre por su capacidad de joder a otres que luego de entendido se convirtió en las tetas sin sutian que tanto me disfruto en estos días. Sanar la raza en un bosque en el pueblo donde nacieron mis ancestres, un espacio en memoria de cada una de esas almas, como habría dicho mi mamá, sembré con mis propias manos el de la abuelita, me quedaron faltando mis otras 3 mujeres familiares, así que tengo que ir pronto a hacer eso y a llevar el armario que no cupo por dentro, otra vez será que lo amarremos al techo.



31 de agosto de 2021

Amistad o amor


Tengo grabados en la piel los pies de mi amiga contra los mios en su cama, de los tiempos en que gentilmente me invitaba a su casa porque yo pasaba en este apartamento mucho tiempo sola, en ese entonces aun al pesar de mi corazón dejé que fuera amistad y no la toqué como hubiera querido tocarla, teníamos entre 12 y 15 años, la decisión de la amistad es siempre más potente y duradera que el amor, al menos eso me ha pasado a mi, quise a chu para toda la vida y esa determinación murió cuando mi corazón se fue con la tortuga, la amiga gata prepondera en el pecho y la dragona sin tatuaje aparece en las fotos de sembrar los árboles en un amor que trascendió a amistad como lo sublime de dejar para siempre alguien que nos gusta mucho, seguro yo no les gusté nada a las mujeres que pasaron por mi vida con cara de corazón y aunque muchas noches y madrugadas pienso en los pies contra mis pies, el arrunche de sofá, tengo super claro que es mejor tener amigas/amoras que trasciendan.

queen friends will be friends

23 de agosto de 2021

chulito por siaca...

Iba con la espectativa del club de lectura y la escritura, pensando que sería bonito cuando aprendieran a leer los potenciales clientes, se fueran a casa con la constitución política de colombia. La cosa no salió como pensaba, cuando llegamos la tienda donde prestan la parrilla estaba cerrada, indagando por la gente, resultó que a la patrona le operaban los ojos a las 8 am, así que a esa hora (llegamos a las 12) estaban próximos a llegar a casa, aplazada la idea camino de regreso a casa, recoerdé el plan de llevar y traer a la dragona y su parche, lo que terminó en una visita larguísima con una mujer que me tiene sonriendo todavía esta semana.



15 de agosto de 2021

De la paciencia a la humildad

En la 94 donde queda la embajada de Noruega, 50 familias resisten y buscan que su situación de desplazamiento forzado y muerte de sus familiares sea conocida por la unión europea 
.


Ayer se reunieron en la 127 con 15 las ollas de varias localidades, muchos en usaquen les gritaron que volvieran a su barrio, otros repitieron tres veces sancocho, varios ciudadanos de otro país lloraron, porque no sabían cuando volverían a tener una comida caliente.








 

 

Escucho en una mañana de domingo con la cortina corrida a Sant Ji en un Satsang de Rajasthan hablando sobre la humildad y me resulta tan hermoso que ayer saliendo a llevar a la olla de usme a unicentro pensé que si el trabajo con los niños me enseñaba paciencia, ésta labor con las ollas debe enseñarme humildad, me falta tanto camino en ambos campos... SIMRAN.


Sant Ajaib Sing Ji 

 

 

 

 

9 de agosto de 2021

Las papitas del 7 de agosto

Como el cuento con las papas es largo salí en la mañana del sábado a llevar a B a su olla comunitaria de la localidad 19, me convenció de unas papas donadas a recoger en la porra y bueno, lo hice con la idea de contar aquí la hazaña, mirada al espejo con chulito en sd; Fue así como transcurrió el día en vez de pasar leyendo entre ollas, bolsas y mercados los 45 de Dumas mientras el transcurrir de la sabatina con todo: ropero, niños con refrigerio de banano y sopita de lentejas.

Salí con J del Bogotazo, dos hijos y un nieto a buscar los bultos, a por combustible primero que la vuelta son más de 3 horas y de ahí hacia arriba por Pasquilla y Pasquillita  via las Mercedes, de la última bomba 600 mas caro el galón, al cai de la punta de la montaña donde una policía de tránsito me hizo el pare, firme yo que llevo el san benito encima andando sin extracto pienso en la bendición de la mañana a las Diosas encomendada, le sonrío, me pide "sólo el pase" tras indagar a donde vamos; la respuesta sincera, el paso franco una vez revisado el documento y el letrerito de hacer las cosas honestamente en la cabeza; con todo el trayecto; reversas, patinadas, perdidas y encontradas, la vía de Sumapaz, su destino está a la izquierda, 10 bultos en Laura Alcira y de regreso sopa de lentejas burbujeando y repartida nocturna: 4 en Ciudad Bolivar, 3 en Usmekistan de donde salimos gaseados, 1 en Santa Fé, 1 en la 94 frente a la embajada donde las 50 familias y uno entre el carro para repartir en chiquitos entre todos los que se me ocurran.

Un empapar nacionalista la conversa con J, que terminó en cerveza, desayuno de amapolas de tierra fría y descubrimientos de políticas de Estado macabras, de pueblo ensangrentado y desplazamiento forzado plomo y machete; el futuro de los que no aprendieron del campo, pollitos y pájaros, de cumpleaños y gallinas en veremos.

Una bandera de colores traslúcidos me recuerda de nuevo la de la abuelita y llego a casa, rendida y apabullada, que le espera a la patria libertaria. 








11 de julio de 2021

Donde empezó mi finde de marcha este año y donde terminó

el día feliz en canción  

Sé que lo he dicho varias veces, el día feliz mi seudónimo lesbiano, nació el día en que me llamé lesbiana, allá en el 2000, año más año menos, uno de los hechos que marcó mi vida en el sentido de la etiqueta fue haber participado en la organización de la marcha entre 2006 y 2009.  un acontecimiento anual que celebro cada vez que salgo a la calle, libre, el puente de san pedro.

Fin de semana de marcha que ya fue hace una semana, empezó el sábado con B, el de "somos love", a quien conocí por el azar de la chica de los quesos, amigo de la viajera indo/australiana en el local de a el de "Los Frutos de Paz", el hombre de las ollas, los mercados y las neveras comunitarias, un ser hermoso y lleno de buenas intenciones.

Terminó mi día a su lado y el de los voluntarios en chapi, donde ofrecen birras y escogjo irme a casa, y me salta sobre el regazo un viaje a cajicá a fiesta, en vez de quedarme, escojo irme donde los amigos de la casa en cajicá que me reciben en su casa, la fiesta es un pride de raca mandaca.

El contraste de esos panoramas me mantiene pensativa aún en este momento, los panoramas de todo lo que puede pasar en el mismo momento en tan distintas dimensiones, cuando vuelvo al finde pasado con el sabor del choclo del desa con l en el lugar de las arepas y el caldo, llegué a la 19 con contramarcha, un giro a la izquierda y la entrada a casa sobre las 2 pasadas, luego de tráfico de milímetro la hora, baño y salida con la pinta del año pasado que no salió casi a la calle y el encuentro con el ángel y la mujer de la memoria, la foto con la trans y el parche con las revoltosas en el parque nacional, el encuentro con la parcera, y luego el otro con las chicks en la plaza, y el camino a la pizza y la vuelta a casa con dolores todos y el descanso de lunes en la camita, sin guayabo.


21 de junio de 2021

papitas y papotas cuarteadas

La relación entre las papas y mi vida data de los tiempos en que vivía con mi abuelita en el Santafé, todas las tardes al volver del colegio, ella tenía para nosotros "el almuerzo" una tortura de alimentos saludables y verduras extra cocidas que para mi eran una mezcla de llanto y garganta cerrada, dejó de serlo el día en que en medio de una batalla campal para alimentarme, me dió unas monedas para que comprara en la esquina cuántas papas me hayan dado por las monedas, eran unas papotas grandes y llenas de tierra que una vez procesadas se convirtieron en mi plato favorito, las doradas y aveces crujientes, papitas fritas a la hora de Centella, el merecido premio por comer sin chistar la verduras. 

El miércoles pasado fuí en Laura Alcira a llevar a B con sus corotos a la olla comunitaria de puerto dignidad en Usme, lo había conocido el día en que llevamos las verduras cosechadas por A para la preparación de la comida en otro lado; mientras lo esperaba, en una calle de chapinero que daba a la caracas, se parqueó frente a mi un camión con bultos de papa, vi como el conductor y sus ayudantes negociaban con un par de clientes y bajaban el bulto a donde fuera una vez completada la transacción; obviamente me acordé de mi misma en esas labores, hace años, cuando la segunda cosecha de papa en el Laural. Ese fue un trabajo arduo, desde el arar en la tierra con el vecino R, con los amigos Efes transportar las cargas a Bogotá, la moni M ayudándome en todo lo logístico de hacer la labor de venderlas, la amiga V impulsando las ventas por mayor, y todos quienes más hayan vivido mi episodio de papicultora primípara en el Laural y todo lo que para mi significa esa hazaña.

El caso es que no tenía con qué comprarlas y por lo mismo me quedé con las ganas, sólo mirando, terminada la labor de dejar la olla en Usme, me fuí a parchar en la casa de O, lo que terminó en ella y su bici en el carro a carrerita al lago para llevar un compu en su nueva labor de técnica independiente, entre que yo llevaba tamboras al parque nacional a las 12 y las recogía a las 2, en ese camino hablamos de papas, las mías y las del camión fantasma y de todo lo que había pensado y pasado en el camino a Usme.

Con las huellas de fogata en la caracas, el paso por el puente y los del esmat con escudos, el bloqueo, el paso entre las cintas, transgresores, la venida furiosa de los humanos a hormigas ante el desacato de la orden, el miedo a la desaparición de Laura Alcira por no saber quien me haya mandado a adentrarme en esos pozos, el medio cuerpo de B gritando: somos la olla, somos la olla, la transformación de las masas de malas pulgas a bellas sonrisas frente al gusto de ver llegar comida, el entender que a muchos alguienes nos importa; supe luego que la batalla es menos intensa cuando el sancocho está más temprano, entonces se entienden los tiempos de tiempos y de gentes que luchan y viven el día a día a veces con ese sólo plato de comida.

Entre uno y otros viajes, y conversas de ruta siguieron rondando papicultores, paro, política y realidades de vida, terminando la vuelta de la amiga nos topamos a boca de jarro con el camión de marras, sobre la caracas pensé que podía ser el mismo, que es, que no es; adelantada rara en la 76 y parqueados ambos a la guachapanga, se negociaron precios y se puso el bulto en la espalda de una silla, pasamos entonces a recoger la chaqueta que la amiga MA dejó en casa de AM y en eso le ofrecemos papa recién comprada, sale ella con su bolsa y las papas resultan rajadas; me dice la amiga, que sabe de eso, las papas se rajan cuando han pasado mal tiempo en el campo a la intemperie, así que me imaginé el bulto a la orilla de la carretera esperando al macho que las comprara, en medio de las carreteras inmóviles, y los bloqueos, me imaginé la pandemia y ahora el paro, me acordé de las maneras de venderla que aprendí en mis tiempos: a un comprador específico, a un vendedor de mercado, a lichigos y asadores, amigos, vecinos, parientes, ires y venires con la carga... 

llegué con ella al apartamento y me ayudó a ponerla en el patio de ropas el técnico de etb, participaron del botín de papas, un montón de personas varias, duré una semana pelando y cortando, cocinando y congelando papas, regalando a algunos y desechando un mundo de cáscaras y partes oscuras o magulladas, eran unas papas grandes, bellas en sus buenos días, compradas por  apenas unas monedas mas que las vendidas años atrás, todavía alimentando la reflexión profunda del campo y sus secretos, sus dolores, sus heridas, hoy sigo comiendo papas, con el mismo amor con que la abuela me las daba, con el mismo gusto por el campo, la tierra y el putrefacto olor de lo que pasa en el lugar que habito en esta tierra del cóndor.




 

El Cumple de M...


 


Me acuerdo del día en que M entró al P, me enamoré de ella de inmediato y el platónico sigue intacto, aunque hayamos pasado tanto tiempo sin vernos, aunque hayan parecido minutos convertidos en la mitad de la vida desde que nos conocimos, aunque fuera una mañana de domingo para lunes festivo, fue hermoso que me llamara F, su marido a decirme que pasara por su casa para celebrar el cumple de mi mosquetera, fue sorpresivo llegar y descubrir en el abrazo que no sabía que estaba en la calera para celebrarla, conversamos de lo divino y lo humano, en el ratito juntas, fue hermoso visitar con ella a Linda Petunia, la vaca de sus vecinos, dueños de una cabra, muchos pollos y gallinas, un conejo, a cubierto un montón de pacas digestoras... al final de la visita una composta llena de gusanos para disfrutar nuestro petit recorrido de la mañana.

el almuerzo íntimo con su marido, con ella y la dicha del hogar y al día siguiente con toda la familia, amén de una noche de birras con V de amigas y parceras y construcción reconstrucción de memorias, en las que todos los años pasan en 6 cervezas. 

El ejercicio en power what ever fue lo máximo llenándome el cuerpo de temblorcitos pasivos y ejercitantes, de los días llenos de amor y sus estupendos deseos, nos quedan un montón de recuerdos como el gusto de parchar con las dos que me completan de Dumas y con la familia de la ojimeneada, a la que no veía de nunca, se extendió el amor como el humo de la pipa, que no fume (auténticas endorfinas todo el paseo) para saber que la vida se celebra día a día. feliz cumple aunque haya sido el nueve y yo lo haya terminado de escribir el 21.






robando azules


5 de junio de 2021

Ise Preme Di Dunia Viche Sayena




Adaptación del poema de Ajaib Singh


Oh amiga, en éste mundo para amar una tiene que sufrir pérdidas. verdaderamente se alcanza más tarde, pues primero debes perder la cabeza.

Quien ama, no lo esconde y quien sacrifica su mente le obtiene manifiesto, si tu amar es puro se alojará en tu corazón.

El camino de amar no es suave, incluso es mas cortante que el filo de una espada, es más fácil subir a la cruz que amar verdaderamente, el secreto está en morir mientras vives.

Amar no se encuentra en mercados, montañas, o colinas, en las olas del océano, o en las ciudades ni siquiera en el desierto, el templo está en el interior y quien ama le encuentra.

Quien desea amar verdaderamente desde lo interno, debe poner su cabeza en la palma de la mano y quien pone la cabeza a los pies del amor no le teme a la muerte, oh amada, perdóname, padezco.


El bayan original



23 de mayo de 2021

Mi primo O

 Desde siempre estuve enamorada de mi primo O, siempre con ideas sobre hacer esto o aquello, siempre en el límite del bien y el mal, siempre tan..., tan..., tan..., tan..., el, como ayer que después de un trato maravilloso en el que hice lo mejor que pude por el, me dejó en la estancada irrespetando la palabra dada en diciembre de 2019 terminó dejándome, sin dinero, endeudada y con el corazón maltrecho, claro suspirando porque uno de los principios fundamentales de ser el día feliz, está en sacar lo bueno de lo malo, me devolvió a Laura Alcira y aunque lo haya hecho con tan mala leche, me sonrío a mi misma porque se lo que hice por el y se como respondió a ese esfuerzo, y bueno, vuelve la burra al trigo y la potranca a la cebada como diría mi abue.

Aquí nuestra última foto juntos, cuando todavía creía en el.

6 de mayo de 2021

La bandera alrevés

 la vida no vale nada

De éste mundo, todes nos iremos con las manos vacías, es la moraleja del cuento que alguna vez hubo por miles en la biblioteca del hogar; salud y educación piden los jóvenes a gritos en las calles de Bogotá, los trabajadores también se expresan en unas marchas multitudinarias y hermosas que he vivido en estos días, ¨a parar para avanzar...¨ y el recuerdo de mi madre diciendo que no saliera a la calle el día que mataron a Pizarro me viene a la cabeza cada vez que salgo, muchos años pasaron antes de mi primera marcha del orgullo, no se si fue 2005 o 2006, lo sabrá Harry que tomó la foto en la plaza de Bolívar con la camiseta venezolana y la banderita del arcoíris algo que de Lesbianas Bogotá, nos llevaría a DeGeneres-E y los tiempos del activismo LGBT, me sacó a la calle la amiguis con el pretexto de una tela para escribir Lesbianas Bogotá, un movimiento que se había formado en el Messenger de Hotmail en los primeros tiempos de estos tiempos tan Smart y que en esa marcha salía por primera vez a las calles, amo profundamente por lo que trajo a mi vida; llevar la bandera con orgullo, como mi abuelita los 20 de julio en la cra 18 no. 23a 25, que la colgaba de la ventana, y le sigue el recuerdo del novio de la vecina y su paso del piso de ellos a nuestro lavadero. Oh chango, he mentido, viene a mi cabeza la perdida del zapato en la marcha de la solidaridad por Colombia con las amigas boyacenses, por allá antes de los 10 años en que volví  a casa con un zapato en un pie y una media en el otro. Son distintas todas las marchas y sin embargo son la misma, el clamor del pueblo por mejores condiciones sociales, lo que me lleva a la brutalidad de la policía, al beneplácito de algunos, al apoyo irrestricto a las fuerzas armadas que sin embargo han perdido su norte, el macabro contubernio entre política, corrupción y narcotráfico que sacude al país y siempre lo termina encendiendo, como si la luz del sol se tapara con un dedo, son distintas todas las personas y la moraleja de esto es que en el fondo todas somos iguales, todas dejaremos este mundo sin nada en las manos, o en el cuerpo (pensando en temas de cremación). ¿quién nos protegerá de los vándalos? decía mi compañera de curso, para ella unos inadaptados que destruyen instalaciones públicas y privadas, para mi, los que roban en grandes elefantes blancos que incluso se desmoronan en la geografía nacional, Morirse en la calle por protestar o morirse en las calles por impedir las protestas? yo prefiero en casa cuando se acaben mis respiraciones, como decía el santo del turbante y la barba cuando hablaba de la pelona. 

Yo desde esta humilde palestra promuevo, apoyo y busco en mi la paz, el amor, la comprensión entre seres y el buen entendimiento de unos y otros, lo hago desde mi ser un millón de #hashtags, hija, hermana, vecina, compañera, amiga, cuando saludo a los marchistas mariguanos y me pregunto que habrá sido de la multa en el parque, pienso en la canción que la pide legal y de calidad y en mi madre tomando las gotitas porque yo pensaba que le aliviarían el dolor... pienso en la salud y la educación que me dio porque entonces como ahora, no es este el gran proveedor y debería. 

Un negocio, con precio por cabeza, mientras mendigo de un amigo su afiliación y corroboro que sigo prefiriendo las botellitas del mueble en mi cuarto y el aprender de los años que me ha mantenido viva, se me llenan de lagrimas los ojos pensando en muertos, en desaparecidos, en mujeres violadas, en tantos sufrimientos que causa un estado de derecho desigual y arribista y pienso en mis compas atiborradas de noticias en balanza arreglada.

iba a hablar de la extropía esta mañana y el ejemplo del agua, en el ciclo inercia, entropía, extropía, inercia, ¿Qué color serán nuestras aguas? cuando se fundan teñidas por la sangre del pueblo.




 


2 de mayo de 2021

domingo de sirenas

 Pasó el 28, pasó el 1ro, cayó la reforma tributaria, aunque sonrío, se necesaria una aproximación más aguda, se necesita una reforma de todos los estamentos públicos y privados, de todas las conciencias, de todas las personas, seres de este y otros planetas, entonces la luz  la meditación y todos esos cuentos de infancia, los cojines y las algarabías, los tiempos de cantar bayanes se unen en el cambio. 


al fin y al cabo, todos iremos de este mucho, con las manos vacías.






https://www.youtube.com/watch?v=4rpK0lrUr4M

10 de abril de 2021

un sábado cuarenteno en Bogotá

me regresaron la casita de turmequé y fui muy feliz por ello. pasé allí la semana santa, prácticamente sola, luego volví a casa por la reunión del lunes que me puso a pensar en una serie para youtube del doc, de la empresa para la que ahora me encargo de las redes sociales. una labor distinta a la ruta que me hace pasar el día frente al compu, de las correcciones de libro ni hablo, porque lo engabeté y espero a partir del lunes volver a entrarle como debe ser.

el finde al guión y a la investigación de los primeros 4 capítulos, chulito por eso. 

lochita de sábado con la amiga KO echada en el sofá en video visita con su chica y yo por aquí en la roja haciéndole la digestión al desayuno tarde, hecha la tarea de malca.

www.malcainversiones.com.co

www.etnicapys.co


https://www.youtube.com/watch?v=QHKihXU6Ngo




17 de marzo de 2021

me quedo corta

Cuando hablo, me quedo corta, o no se expresar del todo las ideas, las olvido y me lleno de pánico, pero a


lgo me quedó entre el tintero después de ayer, cuando me invitaron a un conversatorio por los 25 años de la macha LGBT y la participación de las mujeres en ese evento que tiene que ver todo con el corazón que le dí al activismo LGBT durante varios años; Nos invitaba la secretaría a contar nuestra experiencia, Lesbianas Bogotá, una sábana, un spray  on mi primer recuerdo de una movilización masiva y la calle como plataforma de mi salida al ruedo, del messenger a DeGeneres-E la mesa, la marcha y la alianza, el momento de abolir el género, y nosotras con las pelis, las fiestas de 500 mujeres y el andar político de un pez recién entrado al mar, si eso existe viniendo de un rio.

Cosas que verdaderamente importan, como salir de la pantalla al mundo real, conocerlo, ver cómo se organizan las personas, como crean movimiento, como paso a paso se va haciendo esto y aquello, sin recibir más que críticas a cambio, hoy me viene a la cabeza la satisfacciòn de decir yo soy un día feliz desde el momento en que me llamé lesbiana y eso ocurrió muchos años antes de asistir a mi primera marcha cuando escribí lesbianas bogotá en un navegador y conocí a Marta.

No hablé tampoco de lo que implica organizar, de lo mucho que se aporta en colectivo a un bien intangible y de todos, como es salir a las calles a expresar nuestra otredad, a exigir derechos, a verlo cumplirse y no cumplirse a lo largo del tiempo, a desilusionarse y terminar entendiendo que los humanos seguimos siendo como somos no importa que pase en el correr de la respiración que nos da aliento y vida a cada cual. 

Esta semana le escribí al director de la sub con la idea de proponer un picnic colectivo desde las localidades al simón bolivar, y dejarle al movimiento lo pocos recuerdos gráficos que me había dejado a mi misma de esos tiempos, no pasaron a recogerlos. 

Aquí los dejo.







31 de enero de 2021

Sarita

cosas como tu

Siempre le hizo un juego de lana a los bebés mi tía Sarita, yo tuve el mío y todavía lo recuerdo, hacía de todas cosas con agujas, bolsos, gorros y reformas varias, tengo sus babuchas en mi closet y aunque casi nunca me las pongo, me encanta verlas y saber que me hizo de todos los tamaños que tuve hasta los cuarenta que me miden hoy los pies. también me gusta recordarla manejando o en el consultorio, cuando me daba sus ricas comidas al visitarla, amo los perros por visitarlos en su casa de detrás del colegio, cerca al humedal, cuando la vida era tan sencilla como ir de casa en casa pidiendo dulces vestida de vaquera. mi tía fue luz en mis decisiones importantes y consuelo en los momentos de mayor debilidad, siempre siempre siempre estuvo para mi, con un amor y disposición a toda prueba. estuve con ella siempre que pude en sus tiempos mas duros del paso de los años y hoy la recuerdo sonriente y socarrona en la finca, cuando volvía a la piscina después de haber clavado, que había sido hace muchos años, pero ella recordaba de ayer... se fue su marido antes que ella, y se quedará en mi memoria el decir de sus hijos, 

- Donde está Reinaldo, ah cierto que ese pendejo ya se murió... minutos antes de ser ella la que dejara en el último aliento la vida, buen viento y buena mar a la tía de mi corazón, mi parcera de siempre, mi guía, el pedazo verde de mi gusto siempre tendrá en ella una sonrisa, su ajiaco mi sopa favorita y nuestro último encuentro el de guardar todo lo vivido juntas en el mismo cofrecito de flores tiernas.



 


El zorrito

Llegó al Mangal con su hermano Silvestre, quien pronto se fue al otro mundo por cuenta de la ecuación recta + velocidad - reacci...