15 de noviembre de 2025

Hay una cortina de lona costeña frente a mi, no veo el mientras tanto...

Hoy es jueves de lesbianas, dirían mis compañeras del colegio femenino, católico, apostólico, romano y confesional donde estudié hasta el primer octavo... hoy ya es sábado y aunque quise explayarme en palabras sobre el amor que viene de la amistad, he salido corriendo a la cocina en el peligro de que las papitas criollas se quemaran, quedaron de buen sabor, tal vez un poquito saladas, hoy he borrado la parte donde dije que cuando hubiera escrito prepararía la ensalada: pepino, tomate, zanahoria, rábano, cebolla blanca, aderezo de temporada, Hoy sábado ya la hice y descansa en la nevera, escribo mientras me la como con mi plato de Koshari a la ILI. 

Suena de fondo la lavadora centrifugando el primer ciclo de lavado en la ropa de la semana... suena la lavadora haciendo el último enjuague re vuelvo, por eso tardo tanto, por eso no se entiende, repito y repita se fueron a nadar... vuelvo al párrafo cuando va por el descanso del segundo ciclo, Shameless convertida en la serie imposible de dejar, tan humana, tan políticamente in-correcta, me detengo a pensar en el deber/ser de éste post y recuerdo que en whats converso animadamente con Varta, quien hace años me tomó una foto que amo de mi misma y hoy se enfrenta a la separación amorosa y el tener que lidiar con el negocio conjunto, le he dicho en insta que vayamos a karaoke de Chavela.

Me acerqué a ella por causa de la cuarentona, que un domingo mientras desayunaba para salir al uber me dijo que estaba preocupada por ella, temía que quisiera suicidarse, yo que llevo meses siento equipo de contención en las mentes de varias amigas/amoras, salí para allá sin saber muy bien con que iba a encontrarme o donde, lo que me transporta al segundo al dilema de la que era amiga (he visto fotos nuestras en el laural con las amadas del momento mientras busco la imagen perfecta para hacer el flyer de las velitas) y me sonrío de mi manera de dolerle un poquito con decirle. severa amiga. En mi mente se produce el debate de hasta donde llego por la amada, voy o no voy a cantar chaveladas, suena el whats... y no, ni  la una ni la otra, un pulgoso riendo a arnold decir: hasta la vista baby! en el chat del laburo. 

Se prolonga el silencio, suena en la cabeza el tik tak del uber, ya saqué la basura y sólo me mantiene en las letras la espera de colgar la ropa para que se seque sin oler a mojado viejo... todo un reto del secado en Bogotá, que el otro año estrena pico y placa para las que vienen de otro municipio.

Vuelvo al mac para poner música al colgado de las prendas, kimiso se conecta satisfactoriamente, empieza a sonar que ojalá llueva café... la 5ta se oscurece de gotas veo a una persona caminar la colina, me sonrío, si ella me rana, yo salto; le mando el perro negro, me arrepiento al leer la letra, a lo hecho, pechos.

Ayer me traicioné a mi misma saludando a la ingrata, esa soy yo, repito y me repito... vuelta a eliminar el chat y prometerme el silencio que tanto me cuesta ¿por qué las amo si no me corresponden? la duda existencial, ¿que es el amor? son las amoras y hacer cosas por ellas que no han pedido con el sueño de ser reconocida, una respuesta a priori ante semejante hipótesis.

Se repite el ciclo musical y la salsa es camaleón, ese pequeño trozo del amor que es la amistad, esa frontera indecisa en que se les ama tanto que, se va a los lugares que prometimos no visitar, sólo por verles la sonrisa, por compartirles la cerveza, sigue en silencio el enjuague y me paro a dar vuelta porque demasiado fuerte se siente ese aroma de los abrazos sobre la chaqueta de ¿falsa? piel de marrano, toso en traba de te, ya menos me la fumo.

Entonces pasé de la salsa a Julieta la mexicana y el perro negro negro que me llevé al whats vuelve con sus sonidos de conejo malo, pienso en motoso y queda en veremos el uber mientras logro descifrar lo que  siento por la gente a la que amo, a las que se aman entre ellas un beso y una flor, emulando la canción de despedida,  tanto sentimiento por todos lados y yo sintiendo que todo es mentira. joder... revisar el mail ¿llegarían las fotos del movil?

 



en algún lugar

Antes del motoso he abierto la cortina! ella vino a verme, no fuí a ninguna parte.


8 de noviembre de 2025

Espiritualidad y Religión lo que he vivido

Anurag-Sagar.pdf soy colombiano

Yo soy el día feliz en que me llamé iniciada de Sant Ji al recibir las palabras del Surat Shavda Yoga en el ashram del bosque de pinos; éste camino espiritual ha implicado ser vegetariana, servir desinteresadamente, escuchar la corriente de sonido, hacer Simran, meditar, cantar bayanes y asistir al satsang. 

Largas horas de mi vida, he seguido estas prácticas honestamente de Purush a Prakriti. entendiendo a Purush en plena conciencia, y a Prakriti como naturaleza femenina, relación esencial en la comprensión de mi existencia, en busca de la liberación y lo que me han asegurado sucederá en el momento de mi última respiración. 

Resumiendo un contexto bibliográfico,  las historias del oriente místico acompañaron los dígitos de mi existencia en este plano, en la búsqueda del conocimiento supremo, antes los poemas del gurú Nanak ayudaron con su flor de loto las sílabas vacilantes de mis primeras lecturas, el mensaje de amor de Ajaib Singh fue mi primer libro comprado con mi propio dinero y leído con la voluntad de entender el sendero espiritual; he escuchado leer y leído escritos de los Maestros Sawan, Kirpal, Ajaib y Sadhu Ram en la voz pausada de doctores ilustres los dos primeros y en sus propias charlas a los dos segundos.

Anurat Sagar (el océano de amor) vendría a ser con los años el libro cosmogonía de la comunidad satsangui para mi. Las peregrinaciones desde Bogotá hasta la Aldea 16PS en Rajasthan India, la primera a los 14 años son las que más profundamente calaron en mi conciencia de lo divino y lo humano. 

En nombre de Ajaib como mi Maestro espiritual, visité Ashrams en distintos países, compartiendo encuentros devocionales en distintas lenguas y continentes; recibí iniciación en las practicas de luz y sonido el 10 de Febrero de1985. 

Paralelo al sendero delos Maestros, mis guías personales en el sendero de las Mujeres son Laura Alcira, Laura Piedad, Sara, Edda y en general las féminas que han tocado mi vida, me fortalece pensarlas en mi muerte como quienes guiará mis pasos.  Piedi en su camino de la verdadera discípula, marca la pauta con sus reflexiones, tanto de la espiritualidad como de la manera como abordar el paso terreno. 

Las preguntas fundamentales al respecto espiritual entonces: ¿Quién es el Sat Purush? hoy bajo la lupa de lo vivido me ha llevado a la pregunta ¿Soy Prakriti?  epifanía de la espiritualidad dual, consciencia honesta que siembra y cosecha en el Laural Sendero de Mujeres cómo el espacio físico de la reflexión.

No así la religión impuesta del catolicismo, expuesta, lastimera y expiatoria de pecados cometidos o por cometer, con sus lugares de susurros, persignaciones, oscuros y piadosos rosarios, sonsonetes repetidos en los 551 escalones a la cúpula de San Pedro por allá en la segunda mitad de los años 90, ultima vez que vi a Ajaib con vida días antes, en Terni Italia. 

Laural sendero de mujeres, nació por Alcira quien guió mi mundo infantil hasta el día de su muerte, con la devoción de ser la abuelita hacedora en su apartamento de Santa Fe; mi camino a Sach Khand (la fusión entre la divinidad y yo) el amor absoluto, el perdón que de allí proviene y la esperanza de encontrar los caminos de la muerte con la guía de quien prometió acompañarme hasta la expiración final.

¿cuándo sería el momento en que dije: "Es mejor morir en el pecado que nunca haber probado"? eran los 15 y estudiaba en el Bertrand Russell, el colegio que elegí cuando el Cardenal Pacelli escogió no aceptarme a repetir, un momento en que las enseñanzas del Sant Mat pesaban menos que todo lo demás, que siempre ha parecido tan divertido.

Me encontré con la religión católica en el colegio laico, apostólico, romano y confesional; con el Anarcoateismo en el Bertrand Russell y con el sendero de nuevo, en Kirpalamar. El concepto de la muerte que es el fin último de toda la experiencia humana hasta ahora conocida para mi, vino en el entierro de la Matrona menos de un mes después de la iniciación; ella en su catolicismo extremo, me arrebato de las garras de Satán haciéndome bautizar en la fe católica siendo una niña, lo hizo a espaldas de mis portadores del ADN, yo en mi propia vida he escogido creer en ella y en Laura Piedad cómo las hacedoras de mi mundo, mis ancestras son mi camino al más allá. 

¿Bautizar será lo mismo que iniciarse? en ese caso el decir que el sendero es el camino elegido voluntariamente hacía la perfección de entender la muerte en vida, sólo se hizo cierto luego de probar los alimentos cadavéricos y decidirme en serio por el vegetarianismo que hoy practico. el de los maestros es un sendero donde cabemos todas las personas sin importar nuestro pasado en busca de mejorar nuestro futuro, la espiritualidad no discrimina esa es probablemente la gran diferencia entre espiritualidad y religión.

Todo lleno de preceptos, pequeñas normas cotidianas que deberían llevarnos al supremo lugar de la bendita gloria sin sufrimiento, yo aquí sigo, imperfecta, celebrando por un lado navidades de regalos y por el otro cambios de tiempo imaginarios y precisos en forma de piscis; el tiempo y el espacio, la relatividad, leyendo a Chardin, a Bertrand, a las personas cuyas ideas dejó mi madre en la biblioteca.

Fraternidad Mundial de Religiones, Sobre Kirpal. conflictos por las creencias, que en realidad hablan de territorialidad, de pertenencia, de fuerza política y militar, aguacates y sandías, escucho a Lucio el músico nariñense mientras digito y su nunca callar ameniza el ambiente de esta entrada, me visto de púrpura y pienso en femenino espiritual, no religioso, muerte y resurrección, y la reencarnación ahí, respirando en mi nuca. 

En alguna medida todas las almas habitantes de ésta esfera, buscamos la manera de pasar sin sufrimiento por la existencia humana, para hacerlo existen que yo sepa, al menos tres maneras, una siguiendo preceptos de alguna religión venida de las creencias ancestrales, en particular encuentro maneras de aliviar las preguntas existenciales, aquí me enfocaré en mis caminos, paralelos y sin embargo muy diferentes el uno del otro: espiritualidad y religión pueden ser vistos a ojo de diccionario como sinónimos, pero no lo son, así como el Taj Majal, no es un templo sino una tumba, lo que me aboca a buscar definiciones, y la que uso desde niña tiene que ver con el jesuita de la primera infancia.

El Liceo Teilhard De Chardín, queda en Suba, en ese colegio aprendí a leer y a escribir, una mañana la dueña dio un discurso del que recuerdo la frase, es mejor remendado que roto, lo que me hizo sentir orgullosa del origen, mi abuelita, todo lo cosía en su máquina que aún conservo... 

Bueno, al punto me siento para hablar de los conceptos principales que con los años aprendía de Pierre, el padre Jesuita que da nombre a la institución educativa, el diferenciaba la espiritualidad de la religión, dándole a la primera una connotación mas elevada, venida de la pureza del concepto de Dios creador de todo y de todos.

Noosfera de Vernardski «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».1

El querer escribir esta reflexión vino de una reunión en un hotel del norte de la ciudad, en la que me encontré con seres de diversas latitudes, encontrades para hablar de las creencias supremas. 

concluyo con la pregunta de una niña de la ruta escolar que manejo como sustento terreno, ¿de que religión eres? y después de pensarlo un poco llegué a la conclusión de que soy de la religión humana. 


vida nueva...

Yo soy el día feliz en que tengo miedo; un viento me pasa por la garganta leyendo la historia de un niñó de chicago brutalmente asesinado.  ...