9 de marzo de 2009

Hay que hacer algo al respecto

ASESINADO EL SEGUNDO LIDER DE LA POBLACIÒN LGBT EN COLOMBIA EN MENOS DE UN AÑO.


Gran conmoción nos genera el Asesinato del Líder de la población LGBT en la Ciudad de Cali Álvaro Miguel Rivera. En la noche del viernes cuando fue ultimado con un arma contundente al interior de su apartamento, donde lo encontraron tirado en el suelo y amarrado.

Álvaro Miguel se había destacado por su compromiso en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, particularmente de la población LGBT.

- Inicialmente en su natal Villavicencio, tratando de romper paradigmas de una sociedad patriarcal y excluyente, lo que le genero amenazas y lo obligó incluso a salir del país para preservar su vida.

- Luego acompañó y aporto a la construcción de ese espacio primigenio y de gran aporte para el reconocimiento de la diversidad en Colombia como lo es Planeta Paz.

- Desde Cali promovió (como cita la Compañera Consuelo Malatesta) acciones y discusión en la construcción de propuestas que los llevó a un experiencia muy interesante como fue la Confluencia de la Población LGBTI.

- Acompañó y lideró las primeras reflexiones que dieron como Origen el ejercicio Político ejemplar para toda América latina como fue el Polo de Rosa, del que se constituyó en su Vocero para el valle del cauca los primeros años.

- Participó en la Construcción del Informe de la Situación de los Derechos Humanos de la población LGBT en 2005 con Colombia Diversa, espacio que Compartió con Fredys Pineda, quien fue asesinado hace menso de un año en Apartadò.

- Nos ayudó en Medellín a pensar acciones estratégicas para realizar desde la Personería que nos permitieran asumir el respeto a los derechos humanos de la población LGBT en esta ciudad.

- Desde FENAVIP nos ayudo a pensar acciones de desarrollo social que incluyeran a la población LGBT más desfavorecida que viven en situaciones difíciles por falta de empleo y de vivienda.

- Fue junto con Germán Rincón Penfertty, mis primeros aliados en este mundo de asumir en público la defensa de nuestra dignidad en largas conversaciones en el apartamento de Rincón Penfertty, les debo un montón.

- Sus correos de saludo con relativa frecuencia nos hacían sentir con aliados en Cali.

Es un asunto que como han señalado líderes y liderezas del Valle y Bogotá nos tienen que movilizar como Colectivo LGBT y en términos generales a todo el movimiento de Derechos Humanos, particularmente en las ciudades donde hemos venido realizando algunas acciones de reconocimiento y exigibilidad de nuestros derechos, pues parece que estas acciones que estamos adelantando buscando la no exclusión y la eliminación de la discriminación, están siendo perseguidas y aniquiladas por enemigos, prejuiciosos e intolerantes que demuestran que nuestra sociedad es altamente homofóbica, lesbofobica y transfòbica y que nuestra vida corre peligro.

La muerte de Álvaro Miguel se suma al Asesinato a principios del año pasado de Fredys Pineda otro activista de la Población LGBT en Montería quien fue asesinado por asfixia mecánica en el municipio de Apartado, además se desempeñaba como funcionario de la defensoría del Pueblo, de su crimen todavía no se conocen resultados de su investigación.

Estas dos muertes se suman a las 27 personas miembros de la población LGBT que fueron asesinados en Medellín en 2008 y a las presuntas 6 muertes que se han presentado en lo que va corrido del año por este mismo prejuicio social

Nos unimos al repudio de nuestros amigos y amigas e instamos:

1. Que las autoridades aceleren los mecanismos de investigación para esclarecer estas prácticas de Homofobia, transfobia y lesbofobia que sistemáticamente están acabando con los pocos líderes de la población LGBT en Colombia.

2. Invitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos y a la comunidad Internacional a que rodeen, acompañen y promuevan en cada una de las ciudades y regiones el reconocimiento a la diversidades sexual y el respeto a la vida de sus miembros.

3. Nos unimos ala propuesta que los organismos de control del estado y de investigación se especialicen y creen unidades para prevenir, investigar y generar elementos que erradiquen las practicas de los Crímenes de Odio.

4. Invitamos a una gran campaña de movilización nacional de la mano de las organizaciones y de los líderes y liderezas para exigir el respeto y el reconocimiento de la vida y dignidad de la población LGTB en Colombia.

5. Invitamos a los lideres y liderezas y a todos los ciudadanos miembros de la población LGBT a que denuncien todo tipo de amenazas, agresiones, vulneración y actos que pongan en riesgo s su integridad física y al vigencia de sus derechos.

6. La personería de Medellín propone a las Organizaciones lideres en Colombia en la defensa y promoción de los derechos humanos del a población LGBT un encuentro para adelantar una acción en conjunto que permita poner el debate en público y exigir verdad justicia y reparación para la población LGBT.



WILSON CASTAÑEDA CASTRO
DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS
POBLACIÓN LGBT – MEDELLÌN.

No hay comentarios.:

down town abbey en tarde lluviosa de sábado

Hace raaato no me daba una tarde de sábado como la de hoy, con ginger y papitas de paquete, me he vuelto más juiciosa para comer, sobre todo...