28 de diciembre de 2025

Abro la cortina para empezar

Escucho por primera vez soledad una canción de Lisandro Meza, esta buena, vino a mi Lisandro por el concierto de Fruko que tan feliz me hizo el sábado en la Calera, fue el quien le puso el nombre a Fruko por un letrero de neon cerca al parque nutibara en Medellín de los años pascuales.  

"Mientras tanto..." me recibe, no más correr la cortina, enfoco el reloj en la pantalla frente a mi, tengo menos tiempo del que quisiera para escribir, las manecillas han girado veinte años desde que nos sentábamos en la mesa de profamilia a hablar de ciudadanía plena, esa mañana tenía planeado ir al centro memoria por venir al sur, terminé ayudando por paga a llevar comestibles a la nacho. Toda una metáfora de viernes 28 de noviembre cuando salían los escolares a vacas. Hoy es domingo 7 de diciembre, año 2025, todavía no se que será en las siguientes palabras.

Amor, gracias por recordarme que el tiempo pasa.

La cortina se ha cerrado, escribo en la tarde del lunes con la rodilla medio chueconga ya mejorada con magnetos y unguentos ancestrales, soy feliz hoy, que puedo apoyar la pierna bajando la escalera, esta fue una fiesta de racamandaca diría la niña ana (mamá de mi papá), con todo lo de un lado y todo lo del otro de mis raíces humanas, pienso yo ahora recuperada en catarsis de letras. 

amor verdadero 

De transportar el alimento para el venir al sur a la oración de la madre, del lado de Hazur, volvieron los tiempos en que era enfermera lunes, miércoles y viernes en el consultorio de Niza, hoy estudia derecho, se han pasado por mi cabeza todos los tiempos y es lento el pequeño corazón que se está enfriando, me paso a los encargos de mi mamá.

Yo Soy el alma de la fiesta... desde una noche en Barranquilla primeros años 70, ocurrio en casa de Darío el hermano mayor de mi papá, no se cuantos años tenía yo, pero era chiqui, esa noche quedó grabada con la niña que me enseñó a tratar con decoro los piropos no deseados; ella quería casarse a los 25, yo a los 52 todavía no se que es eso, he amado, eso puedo decir.

El sentimiento puro de bailar sin límite y ser feliz una noche cualquiera, estuvo conmigo en el mejor ambiente que pude haber imaginado, abrazo a las amigas por eso, la preocupación llega cuando la rodilla se queda doliendo, es lo mismo que escoger el sabor, sabiendo que se soltará la panza, las canas no han llegado solas al piso, digo, cuando oigo en la 5ta el sonar de una moto solitaria, es miércoles son las 10:16 y suena un merengazo proyecto u n o!, que me transporta el Fusa primeros años 90.

Poderosas todas, las que prepararon, las que fueron a Dua Lipa, las que me llevaron a la Calera, las que me tienen aquí cuidando veraneras y hospedando al dueño del robot, que es la razón por la que empezó este post con su llegada.

Se vienen preparativos para celebrar velitas en Turmequé. y me alegro en forma porque la vida se da a su propio ritmo y circunstancias, parada en el cerezo y en el puente de boyacá, llegada al tejo por nuevo colón, itinerario redondo al Laural.

Es domingo de velitas, al medio día me voy con la amiga y su poliamorosa al refugio de mujeres, ya el amigo de todas las manifestaciones de género y orientación, que andaba en patineta voló y ahora quiere encontrarse en el recóndito de Brasil, (que no conozco).

Bingo que tengo los champiñones gigantes y la berenjena, mientras el silencio se pasea entre las letras de estar sola en casa, no me decido a lavar la ropa, esperando la reacción del diablo rojo, queda un sorbo de tinto en la taza arcoiris y 2 horas y media para que lleguen ellas.

Pienso en checho vargas y en que tengo que llevar una rodillera a este viaje, que no será muy largo, chulito por su productividad futura... base del reconocimiento a la labor honesta y ancestral, momento feliz de buscar el reproductor musical.

Luz del Bosque 

Han pasado un montón de reflexiones desde que empezaron las vacaciones, recordar a la profe ante cada papel que ahora recojo para no amargarme el rato, la carta del colchón, ¿qué significa dignidad?  ¿humildad es el antónimo? ¿es indigno servir? ¿tengo demasiado orgullo por escribir esa carta? la pregunta del niño sobre la oscuridad y la luz, dos encendedores, uno en cada bolsillo, y ¿si muero sola? 

Han cambiado mis manos desde que empecé a mirarlas, sigo siendo mala jugadora de ajedrez y en general soy promedio en todo lo que hago, sobresalgo por la personalidad.

Voodoo child  de Hendrix, me recibe en el mac... vengo con un bond escrito con mi voz de niña ¨papi papi como me llamo yo, como me llamo yo... severo nombre!

Yo soy la noche de amor en Ráquira entre Laura Piedad y Ángel Custodio, mientras me ajusto el botón del pantalón al rito del systema, pensando en esos dos viajes tan distintos y sin embargo tan iguales, distintos años, una amante de paso, una compañera de vida, el sentimiento de que se amaban cuando me concibieron, rondándome desde que puse esa información intrínseca en palabras ¿será cierto? 

supongo que de eso va la familia, personas que se aman y comparten...

Me voy a tender la cama... retomo en domingo 28, cuando está tendida y acabo de terminarme los chococrispies, después de haber ido a villa, después de escuchar a Ida,extrañar a Alfonso.

Hoy es 26 de Diciembre, hablo con el parce de los planes para el 31, la familia que construimos, la gente que nos acompaña más o menos tiempo y con que intensidad, con que propósito, me dan tantas ganas de saber como terminará todo.   

No suena música y el celu se está cargando arriba, con un cargador que funciona a árbol por hora, regalo navideño de mi para mi uno nuevo que bajé y tengo que subir, de esas notas mentales que se me atraviesan cuando escribo.

 La cortina está cerrada, Brigitte murió y yo recordé la canción de mi papá en el viaje de visitar el lugar donde fuí concebida. el cuchipe 

Abrí la cortina, para terminar.




27 de diciembre de 2025

visita a villa

Yo soy el día feliz en que conocí a mi mejor amiga, eso ocurrió en el CP, un colegio que ya no existe, quedaba en la últma cuadra de San José de Bavaria. Hoy fui en su carro a recoger a la mamá que se regresaba de la finca. Fue un viaje estupendo, de ida yo sola, en un buen carro ya conocedora del camino, pensando en mi papá cuando me dió lecciones de conducción en el monza blanco por esa carretera... No se pasa por encima de las cosas, se les rodea hacia adentro de ser posible, protegiendo el cuerpo del carro. Recorriendo esa carretera entre samacá y sachica, pensé en piedi y angito en su tiempo de médicos rurales, pensé también en lo que del land rover me gusta en los recuerdos relatados de la panza de mi madre una sensación que tan bien conozco y que tanto me gusta de ser yo manejando por ahí, ahora con 52 marzos... jugo de fresa en leche, dos buñuelos tostados por fuera blanditos por dentro y un tinto de último momento en una mesa de esquina con sombrilla, que me atrajo x q si, no fumé (me felicito por eso). El desayuno perfecto, con segundo plato en la visita en casa de la amiga, fruta y sanduche de queso. Kira/coca y el cassette de yordano maxwell verde, las niñas jugando carritos de mario... la grabadora de cassette a cassette, la mini maquina de coser, la de mi abuelita en el segundo piso de la torre. 
La mamá de la amiga, divina, sonriente bajando la escalera con gafas negras. Un regreso conversado y feliz, ella en la silla de atrás, ella, de toda la vida. Regresé a casa en el Sparkie, por la 116, galerías, el pizzero de la 19 con 35; yo por un camino que lleva a otro y a otro, una cabeza llena de recuerdos y otra que ya no recuerda ni lo que acaba de decir. Cómo pasa el tiempo, mi yo de 13 años jugando billar en katai, mi yo de ahora contando las horas para pasar el año nuevo en el mangal. La madre me recordó con el episodio de la mata de la entrada en su casa de la pepe sierra... Tomé pocas fotos hoy, un portón y dos entradas, música mucha... la obsequiada por el parce en el camino, que vine a escuchar a la torre, después de hablar con la cangura, sexo de residente.Un motoso y G a las 9 30, chulito por Uber aunque sea un rato... millones de micro relatos mientras escribo con los pulgares... sonrío. 

vida nueva...

Yo soy el día feliz en que tengo miedo; un viento me pasa por la garganta leyendo la historia de un niñó de chicago brutalmente asesinado.  ...