29 de mayo de 2019

jugando con m

mi amiga p tiene una hija con la que ultimamente interactúo bastante, hoy me invitó a su cuarto a jugar con ella, sacó del canasto un millón de juguetes y peluches con los que por supuesto hice voces y me reí un montón, entré ellos un dragón que según el juego de la niña debía ser tremendamente asustador, yo, entre que yo con el títere no quería ser un dragon malvado y ella que si, que fuera yo la mala, pues terminé asustanto cuatro peluches muerta de la risa, hasta que luego, con voz de dragón le dije que le daba un tip, ahi de chevere, que ellos ya eran 4, que se defendieran del tirano... al final decidió que mas bien ella era el dragón y yo la princesa, y fue entonces cuando la princesa se le enfrentó al dragón, como ella no se esperaba esa reacción, me mandó a hello kitty con la que en mi personaje pelirojo me puse a bailar, el pobre dragon en mano de la nena no se la creía que sus gritos no nos perturbaban, hasta que con voz suavecitas de chica le dijimos, no, men no seas tan charro, deja tanto alarido, ahí no se la creía, se sacó el dragón de la mano y rapido se fue a contale a su mamá, que las chicas, no le tienen miedo a los dragones de la oscuridad. entonces sonrío, porque soy un día feliz.

https://www.youtube.com/watch?v=eFdUXU9ZGls

la amiga quedó tan contenta que me invitó a jugar con su hija cuando quiera... jejeje

19 de mayo de 2019

En peligro de acoso

Cuando tenía catorce años viajé a la India a visitar a mi maestro espiritual Ajaib Singh, el vivía en la aldea 16 ps en Rajasthan así que para llegar allí debíamos pasar un par de noches en Delhi y luego viajar en autobus por carretera hasta llegar a su Ashram.

En ese viaje nos hospedamos en un hotel con acabados en marmol pienso yo del tiempo de los ingleses, pues no era un lugar moderno, pero si muy lujoso en sus detalles, al lado había una calle comercial donde vendían un sin fin de productos personas que en su mayoría estaban sentadas sobre camas...

Al final de la calle había lugares de comida, donde empezamos a ir para bajar los costos de alimentarnos, pues los restaurantes del hotel, aunque exquisitos, me dejaban con menos rupias para las compras, que haya siempre eran baratas e interesantes.

bueno, para no alargar el cuento, una noche que cenamos en la pizzería al final del pasaje comercial nos quedamos tarde charlando en grupos hasta que todos se fueron yendo, yo me distraje comprando unas manzanas para desayunar al otro día y cuando me dí cuenta, todos se habían ido.

tranquila quise pasar al hotel por la calle comercial que a esa hora estaba llena de hombres que conversaban entre ellos y me observaban, en su mayoría, quise pasar por la mitad, con naturalidad, pero mi instinto me dijo que era una idea peligrosa.

Un hombre cerca a mi sentado de piernas cruzadas sobre una cama de madera y yute, allí sonre la acera de la calle entendió mi duda y se puso en pie, lo que termino de asustarme, con un gesto de su brazo se ofreció a acompañarme, en principio le dije que no, y di un paso, para asustarme de nuevo ante la presencia del grupo de manes, así que el volvió a ofrecerlo y yo le entendí mejor, era un buen hombre, sonreí y me acompaño.

no hablábamos el mismo idioma y sin embargo...

Ayer, estuve en la exhibición de una película que invitaba a reflexionar sobre las luchas actuales de algunos países hispano parlantes en el marco de la revolución bolchevique, en el siglo pasado, en la que de inmediato me interesé, el documental me introdujo en muchos temas de los luchadores del tiempo de mi madre, quien me llamó Ilichtna gracias a esa necesidad intelectual de las personas de su tiempo sobre un cambio en las estructuras para el beneficio de las personas que generamos plusvalía.

Al final de la peli me explaye casi hasta la lagrima sobre las razones que me había llevado hasta ese lugar a conversar sobre ese tema, al final termine diciendo que se fijaran también en las revoluciones pacíficas como la que había ocurrido en la india.

Uno de los asistentes se explayó también en comentar que al poder solo se podía llegar por las armas y me habló delas luchas actuales en la india donde las mujeres habián formado guerrillas para defenderse de las violaciones de manera armada.

lo que me recordó el episodio que les conté antes, al final del debate le dije al sujeto lo que pienso, es en paz que queremos vivir, es en paz que debemos cambiar las lógicas y le solté que había que mirar el contexto de patriarcado y de violación a la integridad física de esas mujeres, son dos cosas distintas atacar que defenderse.

la foto es de un viaje dos años después, las fotos de ese, las perdí en un taxi.




4 de mayo de 2019

En el balcón

el amor se multiplica, decía mi madre y creo que tiene razón, he amado intensamente y para siempre a varias mujeres en mi vida, una de ellas fue a la inauguración de un apartamento en la misma cuadra del de la tía s que ya no vive en el... y yo la vi.

verla fue un splash de frescura, tenerla al lado una sonrisa constante, un flash back alucinante, una fiesta para las miles de estrellitas que viven en mi cuerpo dormidas y que despiertan al tener noticia suya, al verlas, al sonreír estúpidamente a su lado, hasta las lagrimas.

cuando sabes que ahí esta ella en el pequeño sofá con el sartén por el mango te resignas y escapas a la barra de la cocina, la ves desde allí en actitud coqueta con alguien mas y el mundo estalla, entonces el balcón se vuelve refugio y la mirada se va a un horizonte pasado, la lagrima escapa con rabia, cómo después de tanto tiempo se me llenan los ojos de celos... (efecto del alcohol, de la luna, del humo sagrado).

y viene a mi lado, como un suspiro y se escapan mis dedos sobre su espalda para darle consuelo a su embriaguez y un millón de estrellitas estremecidas por dentro se despiertan con el roce a su cuerpo sobre la camisa.

Llegan al viento las preguntas tanto tiempo diluidas, se me quedan en la garganta las respuestas y el nudo es seña de un tiempo pasado y huérfano; tantas veces en la mente recorridas sin modular sonidos coherentes, al fin escapa un para qué? fuiste tu quien escogió irse!

Se aleja después de soltar las verdades, la reclama el sofá y vuelvo a sumirme en el horizonte ahora presente convertido en lagrimas gruesas y evidentes, tratadas de disimular con el canto de la misma mano que ahora vibra en recuerdos, una mano que ya no siento suya me toca tres veces con suavidad y es ella que se va.

cuanto alcohol se necesita para decir algo y luego olvidarlo?

yo soy un día feliz y hoy youtube me canta mientras escribo y se escapan de nuevo las gotas de sal en cada letra mientras pienso en la estrechez de nuestras manos en despedida.

https://www.youtube.com/watch?v=IKmPci5VXz0&list=RDlp4uAfNTIjE&index=6

down town abbey en tarde lluviosa de sábado

Hace raaato no me daba una tarde de sábado como la de hoy, con ginger y papitas de paquete, me he vuelto más juiciosa para comer, sobre todo...