15 de agosto de 2022

el dia más feliz del día feliz

Ayer pasé frente a la pola con mi hermano menor y recordé el episodio del saco gigante de mi papá en la tienda de la esquina, eso pasó antes de que el naciera, yo supe que existía el m19 en el apartamento que su mamá compartió con mi papá abajito de la u de los andes por esa calle de la Pola, porqué hicieron un comunicado tomandose la RTVC de la calle 24 en la biblioteca, no sé el año.  Por esa época yo amaba a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar. gracias a la tele de domingo en la noche, fue un domingo que pasó eso.

La independencia siempre ha corrido por mis venas y por el camino que he recorrido de ser yo en el espacio y el tiempo que me rodean mientras de canas se me llena la cabeza, las veo con sus chispitas repuntar por toda la cabeza en el espejo que me regaló la tía Saríta y que sigue con su mismo verde... y pienso después de una semana de la posesión y del cuento de la espada que el día más feliz de mi vida, debió pasar antes que naciera, hace 50 años.

Una espada que camina, Un presidente en el Chocó, Un parque liberado al público... retumba en mi hoy el momento tan feliz del domingo pasado, lo rememoro en medio de la limpieza del closet, que me insipra unos nuevos días, unos nuevos aires, un pensar distinto como es que pase todo.

Se han distanciado relaciones importantes en lás últimas semanas, gente que sentía tan para siempre de repente ida, una en dolorosas mentiras: una cosa es cometer errores en buena fe, otra muy distinta hacerlo intencionalmente saboteando. La otra con reconocimiento de la falta de chispa y buueeeeno, nada que no merezca sonrisa y paso del tiempo. 

Estuvo bien conocer a alguien nueva ese día de celebrarnos país, verla una semana después como amiga, sentirme bien por eso, pensar que de repente la amistad es mas poderosa que el amor, o que este tiene mil formas y la incluye, un debate en mi cabeza desde tiempos remotos.

Amor de matria, de femilia, de hija consentida, de mujer con canas, amor que se multiplica y crece y se desvanece y vuelve a nacer, sin materia, en tiempo relativo, como el signo de una vida feliz e indocumentada.

La felicidad son les amigues, son les puebles, semos todes, aquí ahora, con galletas, tahini y tomates, pensando en almuerzo de paquete... en jugo de papaya y fresa, en maíz, arroz, sopa y cubitos de tofú, en ensalada en hora de hacer mercado. 

Soy un día feliz voltenado el cuarto y disfrutando como no hacía hace años de sui, de soda, de otras canciones andantes y ochenteras en un inglés que ahora entiendo y me acompaña, ya estan en el closet los zapatos y di vuelta a las fotos para encontrar la que acompaña este escrito, con todo y la historia de un movimiento, que brevemente se puede leer en el enlace. 

sui generis 1972 

breve historia del m 19


 la camiseta es de 1991 aún no podía votar, pero iba con toda por pizarro. 

Que viva el progreso donde podamos ser libres, felices y en paz.


No hay comentarios.:

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...