29 de agosto de 2018

sonidos que sanan

Lo mágico de la abuelita es que siempre estuvo abierta a aprender nuevas cosas, ella sabía de plantas y de preparaciones, de lavado, costura, ingenio, ternura y por eso siempre dispuesta a aprender algo nuevo.

el viernes fui yo la sorprendida, con  un nuevo aprendizaje, cuando vino el amigo s con sus zímbalos y su lira en la, esos sonidos me llevaron por lugares del recuerdo y otros nuevos,  como soy yo de memoriosa que me los dejo guardados siempre, un poco siento que me ayudó al oído, con mi molestia del hombro izquierdo, lo que se supone era el quit de toda la visita, (y el nombre del post) fue bonito y diferente y quedé con ganas de más.

así que el domingo (día del cumple 71 de mi madre si en vida) me fui a celebrarla en Subachoque con el parche y fue bonito encontrarme con un bayanero nuevo metido en una bolsa de hace mucho tiempo, también sentí especial que fuera swami ji el que tuviera que ver con el enloque y que su celebración coincidiera con el natalicio de mi ma; lo que me recordó que me hubiera dicho en medio de ese trance que ella era el sat purush.

por lo que encontrarme con la historia de Dios de Morgan Freeman fue con un uff al final de un domingo con comidas de todas incluido mi nueva versión de saludable, con apio y limón.

https://www.youtube.com/watchv=H6wj2weYizI&list=RDGMEMQ1dJ7wXfLlqCjwV0xfSNbAVM6bowAYq0OLU&index=5






22 de agosto de 2018

continental

cp me enseñó a jugar continental, en la sala de su casa de san josé, cuando pasaba las vacaciones allá, hace toda la vida, era hermosa esa casa, rodeada de jardines y con un lote grande y plano donde un día iba a quedar la piscina,

viví esa casa luego en los ochentas, de sexto a octavo estudiando en el p y en el b, en esos tiempos iba caminando al colegio, (y de ahí en adelante no volví a usar ruta escolar) a veces iba con botas machita, dependiendo el clima,

Nhora horrorizada al verme de botas campante por el colegio, me mandó cargar los zapatos para cambiarme y mas de una vez me tocó devolverme por ellos, porque se me "olvidaban", excursión de niñas a buscarlos, a la casa de jardines, con mi cuarto en el altillo, lindos tiempos, suspiro.

el mundo lleno de sapos en los bolsillos, de cucarrones, de chico y masada (la coquer a la  que vi cazar un pájaro apenas levantando las patas delanteras), changos! la cabeza ya va a años después a la finca de mesitas, la de m; alemania (la mamá de japón, korea y perú), cazando una de las abuelitas de do mi compa de la u.

entonces me voy al abrazo con f, el esposo de chi, con quien jugábamos tanto en esos tiempos de la sala con chimenea toda vidrio madera y luz, nos vimos la última vez en el entierro de r, el esposo de mi tia s.

Esto iba a que hoy le enseñé a t a jugar continental, la simpléza de los tríos y las escaleras, mañana le voy a enseñar 21. ese me lo enseñó o, pero ese es otro cuento. que pasa por un montón de carritos, hasta hoy.




https://www.youtube.com/watch?v=6UGU9VyGXjI

20 de agosto de 2018

me rumbiaron

se que ya han pasado varios días desde la noche del viernes, pero aún no salgo de mi asombro, con respecto a la rumbeada que me pegó una de las nenas del queer teatro, creo que eso nunca me había pasado en la vida.



https://www.youtube.com/watch?v=s3O1Xro7oAI

12 de agosto de 2018

señor, mi teléfono se quedó en su carro!

Sonó el teléfono cuando estaba sentada esperando que los pantalones que teñía reposaran para ponerlos a lavar, antes de la colgada a secar, era mi hermana, que necesitaba que llamara yo al seguro para que les mandara una grua a la entrada de bogotá por Soacha, antes de llegar al cruce de Sibaté, cuando hablaba con el del seguro quiso entrar la llamada de mi amiga k, a quien no veía hacía días, y a quien había quedado en conocerle su nuevo hogar, salí entonces para allá con dos frascos de tahini, uno para ella y otro para el amigo c, con quien en la mañana había ido de compras a palo quemado, pero me desvío, bajé de su casa a tomar un taxi en la séptima y cuando estaba timbrando en el 402, me di cuenta... había dejado el teléfono entre el taxi.
me toqué todos los bolsillos y busqué como sin creerlo, cuando bajó mi amiga me propuso llamarme, timbró las primeras antes de buzón, le marcamos la segunda y contestó, al rato vino y todo en orden, todavía tengo el remplazo del robado en el paraíso.

cuando llegó con él, saltaba yo por la calle mientras le decía, me dan ganas de darle besos señor! muchas gracias!!

ahora pienso que me debí tomar una selfie con el, aprenderme la placa, la cara, algo, pero bueno, me queda la dicha, de saber que  buenas gentes somos mas.

https://www.youtube.com/watch?v=R2rP8ZU52gU

y el remate, con el taxista del regreso, después de contado este cuento, quedamos en 7 veces si. en contra de la corrupción.
ps: me la mandó k, cuando ya iba de regreso a su casa, con el teléfono en la mano. asi que... habemus foto.

2 de agosto de 2018

y me tuve que ir...

así como soy de loca, de república independiente, de pequeño experimento social que sólo yo entiendo, como las letras de revolución pegadas en la viga, el trapo adolorido, la escultura que quien sabe donde fue a parar, sean ahora sus partes juntadas y/o fijo separadas. 

como decidir que no siempre lo que te dicen es lo que tienes que hacer, decidir irse por el otro camino, el menos transitado, el que pocos conocen en ese sentido, caminar hacia el valle que te lleva al río, como dijo el paisa paseandero de los billetes sueltos, cuando caminábamos a ver lo que los antepasados habían dejado en las piedras, si hay bajada, habrá subida, saber a rio, a montaña.

decidir entonces que es mejor darse espacio y tiempo, para volver con calma y soportar la embestida del tiempo, quienes somos iguales, quienes nos respetamos... 



down town abbey en tarde lluviosa de sábado

Hace raaato no me daba una tarde de sábado como la de hoy, con ginger y papitas de paquete, me he vuelto más juiciosa para comer, sobre todo...