11 de octubre de 2021

Don Marco Aurelio Otálora Parra

 Fue el marido de mi abuelita Laura Alcira Gonzales Bernal, hoy mientras escucho una misa cantada en el pueblo donde ella nació, donde el hizo vida, se escucha a lo lejos el jolgorio de la fiesta y me dan ganas de documentarla, aunque sólo consiga una toma con voladores, semana de la campesinidad boyacense, y yo sentada en el laural de las mujeres, queriendo documentar al abuelo marido arreglado de la abuelita con la que conviví la mayor parte de mi infancia.


otros de mis primos y primas convivieron más con el, hasta el punto de recordar, un cauchito con el que mataba moscas de la manera más certera. resultó que nos enteramos de su veteranía en guerra y confirmamos su vena cívico política,que nada tenía que ver conmigo siendo yo criada tan de la mano de las mujeres de la familia ya en Bogotá. 

Mi abuelita se separó de él antes de yo conocerla a ella, en casa siempre fuimos mujeres Mi mamá, mi hermana, la abuelita, siempre revoloteando. De pronto recuerdo el período de vida con un tiempo corto pero importante en que vivimos con el papá del primo que encontró tras su registro civil esta reliquia, y esta otra, también aparece en algún otro pliegue de la memoria familiar.




termino de contarlo ya en las torres a minutos de irme con las ollas a puente aranda, donde el smat les quemó las casas a unos invasores, gente en la mala, que en estos momentos la está pasando peor. Es interesante darme cuenta que escucho a Sant Ji hablando de la segunda guerra que vivió y de los muertos que enterró en ese tiempo, todo para dejarme claro que al mundo llegamos con los puños cerrados y cuando morimos, lo hacemos con las manos abiertas, porque nada ni nadie nos pertenece. que es de las mejores lecciones de vida, a ver si al fin me hago humilde. 

que dirá mi epitafio?


lo que si quiero, es que la celebren quienes han pasado por ella.

No hay comentarios.:

down town abbey en tarde lluviosa de sábado

Hace raaato no me daba una tarde de sábado como la de hoy, con ginger y papitas de paquete, me he vuelto más juiciosa para comer, sobre todo...