12 de junio de 2011

algo que hay que seguir

información
COMUNICADO DE PRENSA

PLANTÓN EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN

Compañero permanente de edil de Chapinero fallecido recientemente, reclama el pago de su seguro de vida
...
El lunes 13 de junio de 2011 a las 12:00 del medio día se realizará un plantón por los derechos de la población LGBTI y en contra de cualquier forma de discriminación, en frente del edificio de la compañía de seguros La Previsora S.A. (Calle 57 # 9-07, Bogotá) reclamando que la empresa pague el seguro de vida al compañero permanente de un hombre gay fallecido hace 3 meses.

Arturo Sanjuán fue el compañero permanente, durante once años, del edil de Chapinero, e importante activista LGBT, Juan Sebastián Romero Leal (q.e.p.d) fallecido recientemente, conocido como «El Milk Colombiano» y quien tenía un seguro de vida con la Previsora a raíz de su cargo público. La Previsora S.A. se ha negado a reconocer a Arturo como cónyuge beneficiario del seguro de vida al que tenía derecho Sebastián por su calidad de Edil, alegando falta de pruebas y de escritura pública.

Sebastián y Arturo habían realizado en 2007 una declaración extrajudicial de su unión marital de hecho, que era el mecanismo establecido por la Corte en aquel entonces para las parejas del mismo sexo, esta declaración fue cubierta ampliamente por los medios de comunicación y tiene pruebas suficientes de su realización. Asimismo se aportaron declaraciones extrajudicales de las dos familias, amigos, periodistas y funcionarios del Distrito que constataban la unión. No obstante la compañía de seguros La Previsora ignoró todas la pruebas aportadas, desconociendo a su vez el espíritu de la amplia jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional sobre el derecho a la igualdad de las parejas del mismo sexo.

La Previsora S.A. se ha negado a contestar las solicitudes que la Alcaldía Local de Chapinero, contratante del seguro, ha realizado sobre el tema y se está escudando en un formalismo para discriminar a las parejas homosexuales, por esta razón, se encuentra interpuesta una tutela en los juzgados administrativos de Bogotá en contra de compañía de seguros.

Este hecho, como muchos otros, demuestra que la igualdad de derechos de las parejas homosexuales en Colombia es una camino a medio recorrer y que el matrimonio igualitario es una prioridad que no puede esperar más, no se pueden permitir más abusos en contra de las parejas del mismo sexo, plantón en contra de la discriminación.

No hay comentarios.:

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...