17 de noviembre de 2011

tortuuuugas



La suerte de 'Chepa', una tortuga carey que manda señales del mar

En nueve años han sido liberadas 670 tortugas marinas en playas del Magdalena.

El regreso al mar de 'Chepa', la primera tortuga carey silvestre liberada con un dispositivo satelital adherido a su caparazón para monitorear sus rutas migratorias en el Caribe, fue la suma de varias coincidencias.

Primero, su llegada hace tres semanas al acuario Mundo Marino, donde estuvo recuperándose tras ser decomisada en Ciénaga (Magdalena) por la Policía Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), justo antes de que se cumpliera la novena jornada de introducción de tortugas marinas del proyecto de conservación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Luego, la reparación del transmisor que había sido instalado en el caparazón de 'Tugui', una carey juvenil liberada el año pasado en las playas del Parque Tayrona, que murió ahogada tras enredarse en un trasmallo.

El dispositivo satelital, que consta de una antena y un sensor que funcionan con baterías, por fortuna pudo ser ubicado a través de la telemetría y el pescador que lo encontró accedió a entregarlo.

Y, por último, la decisión de Corpamag de financiar las transmisiones de los dispositivos satelitales que llevan 'Cumbiarey' y 'Colombianita', tortugas carey liberadas en 2009 y 2010, respectivamente, y ahora 'Chepa', con el fin de seguirles el rastro y poder identificar el corredor biológico de esta especie que está en peligro de extinción por lo apetecida que es su carne y su caparazón.

"Ya con eso que más necesitábamos, es muy buena suerte, una 'chepa' como decimos aquí, por eso la tortuga se llama así", contó una de las biólogas del proyecto de conservación.

Todos estos eventos afortunados permitieron que este ejemplar de unos 10 años,  70 kilos de peso aproximadamente y algunos agujeros en su caparazón como consecuencia de los balanos (crustáceos) que anidaron allí, emprendiera el sábado pasado nuevamente su camino al mar en Casagrande, una playa de surfistas  a 35 kilómetros de Santa Marta, en inmediaciones del Parque Tayrona.

Después de ser trasladada dentro de un tanque desde el acuario en El Rodadero, 'Chepa' volvió a arrastrarse por la arena y se sumergió en las aguas del Caribe, en medio de las miradas de biólogos, estudiantes, pescadores, periodistas y gente del común que llegó para acompañarla.

Luego la siguieron 119  ejemplares de juveniles de las especies carey, caguama y verde, que hicieron parte del proceso de levante en sistema cerrado, liderado por la Universidad Jorge Tadeo Lozana, la empresa Petrobras y el acuario Mundo Marino, con el fin de aumentar las probabilidades de los recién nacidos de llegar a la edad reproductiva.

"De cada mil huevos de tortuga solo uno llega a adulto. Estas que soltamos es como si fueran mil tortugitas", dijo Aminta Jáuregui, directora del programa de conservación.

Ahora, 'Chepa' no solo está de vuelta a su medio natural sino que además comenzará a mandar señales satelitales que permitirán comparar si su desplazamiento es similar al de 'Cumbarey' y 'Colombianita', que llegaron hasta Bocas del Toro (Panamá)  y Yucatán (México).

En nueve años han sido liberadas 670 tortugas marinas en playas del Magdalena. Actualmente, hay 250 neonatos que esperan ser liberados el próximo año.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA
Enviado desde BlackBerry® de COMCEL S.A.

No hay comentarios.:

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...