25 de noviembre de 2008

Dia de la no violencia contra las mujeres...

La Secretaría de Planeación de Bogotá reveló que este año se han presentado 1.639 violaciones a mujeres niñas y jóvenes de la capital. La mayoría de estos casos (768) sucedieron en espacios privados. “Estos sucesos muestran una realidad latente, no sólo en la ciudad, sino en el país, por ello nuestro llamado es a reflexionar y no permitir que se sigan presentando”, dijo el secretario de Planeación, Óscar Alberto Molina García.

Según el informe Forensis 2007 de Medicina Legal, el año pasado se presentaron 4.324 casos entre mujeres y hombres. En toda Colombia la cifra fue de 20.273 violaciones, de las cuales, las víctimas de 16.993 fueron mujeres y 3.280 hombres. Igual que en la capital, la mayoría de los episodios ocurrieron en viviendas.

Hoy Bogotá celebra el día de la no violencia contra las mujeres, con el que se busca concientizar a la ciudadanía de la importancia de respetar los derechos de este sector de la población. Con este fin, el Distrito realiza hoy, a partir de las ocho de la mañana, en el Centro Social de Agentes (Diagonal 44 N° 68B-30), un conversatorio con mujeres de Argentina, Chile, Brasil y Colombia en el cual se analizarán los modelos de ciudad y sus condiciones para garantizar la seguridad de las mujeres en el espacio público.

Por otra parte, el concejal Carlos Alberto Baena recordó que la violencia contra las mujeres se da de diferentes formas e hizo un llamado al Gobierno sobre las agresiones que afrontan las mujeres víctimas del desplazamiento forzoso. Según el Sistema de Información de Población Desplazada, a julio de 2008, en el país hay 1’269.278 mujeres en esta condición. De este total, el 21,52%, es decir, 273.216, corresponde a mujeres cabeza de familia.

Como complemento a la celebración, en la ciudad se hacen cerca de 200 actividades culturales bajo el lema “Ni en la casa ni en la calle, nada justifica la violencia contra las mujeres”, que tienen como propósito visibilizar este problema en el interior de la familia, el delito sexual, el homicidio, así como las agresiones en el marco del conflicto armado, étnico y sexual, entre otros. Si quiere conocer la programación completa visite: www.dapd.gov.co.
aparecido en www.elespectador.com

No hay comentarios.:

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...