Ir al contenido principal

armenia

la primera vez que vine a armenia fue a visitar a b, cuando era una niña de unos 6 años, he estado en ésta ciudad varias veces, la última, enamorada de a (manejando a laura alcira)...

aquí estoy otra vez, echada en la cama de la nieta de b quien es algo así como una hermana de mi madre... en realidad no es mi tia, es mas bien como una mamá rara, para mi es como si lo fuera, una madre del corazón, una persona muy especial de mi infancia y de mi vida, que hace años vive aquí, que siempre fue mi referente para ésta ciudad y conoce la historia de mi familia más cercana antes de que yo los conociera, una visita bizarra en medio de un trabajo a mitad de camino, que me ha llevado a conocer una familia muy simpática a la que traje de paseo a una finca en montenegro de la que no me voy a poner a hablar en este cuento...

 b está en mi corazón por el viaje a florencia, que haciendo cálculos ella, ocurrió cuando yo tenía 2 años y me relacionó con ella y su marido en el mapa de mis afectos, para siempre. De niña ella estuvo muy pendiente de mi pues mi madre estaba estudiando y aunque el episodio que me impactó de ese cuidado fue haber ido con ella a ese viaje... mi abuelita, que era una mujer grandiosa y generosa la llevó a vivir consigo cuando su verdadera madre (que igual es una mujer interesante de la historia familiar entre otras cosas por ser un poco casquivana)... le lanzó a b un taconazo en la cabeza y a mi abuelita le pareció que era la tapa y se la llevó con ella convirtiéndola en su mano derecha en casa y poniéndola en el colegio y consiguiendo, como dice ella, que se hiciera profesional, para ella, mi abuelita le cambió la vida a su familia del mismo modo que lo hizo con tantas personas incluida yo misma, (también otro cuento, mi abuelita)...

he de decir que en esos tiempos en que los criaron a ellos y ella me ha contado en éstos días de estar juntas... la vida era un poco más dura de lo que me tocó a mi, la abuelita se había ido de turmeque con sus hijas e hijos pues su marido la había arruinado y ella, siendo de una familia divinamente se los trajo a Bogotá y los crió cociendo y cocinando que era lo que sabía hacer divinamente, mientras de paso ayudaba a quienes se encontraba a su paso, como la familia de b... a todos en la buena nos crió, con valores y algunos buenos sentimientos y otras cosas, a la buena en mi familia fue a los golpes muchas veces, lanzando tijeretazos y llenando de pellizcos como hacía ella, poniendo las papitas fritas sobre la mesa o llevando mercados a los hijos de las queridas y haciendo un montón de labores increíbles y sin embargo cotidianas.

el caso es que b me llevó a florencia caquetá a los 2 años, fue de vacaciones y por unos días, cuando hacía rural de bacterióloga y eso se me grabo en el imaginario y en el corazón dejó para siempre su presencia en mi vida.

cuando le pregunté a mi mamá como era que me había dejado tan chiquita en manos de alguien más para semejante viaje, me dijo... es que yo sabía que no te iba a pasar nada malo y hasta yo se que b es un alma de díos en la tierra y con ella no podría pasarme nada malo.

pues heme aquí, temperando unos días en su casa, mientras espero unos viajeros que traje treinta y tantos años después de haber estado con ella en florencia... ha sido un tiempo estupendo, hablando de la familia de antes de que yo naciera, con lagrimas y todo... divino plan, volviendo a su laboratorio y a su microscopio y al mundo de la infancia y de las risas.

la familia es tan ecléctica, tan llena de matices... tan dura a ratos...

hablamos del terremoto a raíz de uno ocurrido anoche, de cuando tuvo que vivirlo todo destruido y de los tiempos duros que significó, fuimos al cine, comimos, bebimos, reímos y lloramos, como son los cuentos largos, el cajón que fue corral de ella y mio, increíble lo que las acciones reaccionan, después de tanto tiempo... como las hondas de los terremotos pienso antes de darme el motoso del almuerzo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

chucula

a veces un olor transporta, como me ocurrió el sábado, cuando fui con unas señoras a mirar unas fincas para arrendar y sembrar comidita, después de la vuelta traían ellas en un termo algo de beber, que había que repartir para el regreso, dijeron que era chúcula y yo con cara de fo, dije que no quería, pero tan pronto destaparon el termo salió de el un aroma de mi madre, se me escurrió una lagrima y de inmediato pedí un vaso, era mi madre boyacense y de allí viene esa bebida mezcla de chocolate artesanal y 7 cereales tostados y molidos, es un choco grueso y aromado que me la trajo a la cabeza con un suspiro.
Como el vestido blanco que me puse para la marcha del silencio, uno que ella usaba para eventos importantes y que es muy lindo, ahora descansa en el tapete peludo mientras le saco el cuerpo a lavarlo, porque al olerlo, olía a su cuello y hace tieeeemmmmpos, no sentía su olor, 
Se volvió la semana en una nostalgia de recordarla y tenerla presente, a la doctora piedad, es lunes de f…

la roja el compu donde se escribirán las cosas

quien me conoce sabe que uno de mis quiero es irme en moto por Suramérica pero hoy me decidí
a aplazar ese sueño otra temporada, lo que iba a usar para la cuota inicial, se fue en otra cosa, comprarme una hp, que tiene una carcasa roja, la he bautizado la roja, me ha preguntado k si tiene que ver con la rusa de black is the new orange, y yo ni idea, pero un poco es cierto de pronto...

lo cierto es que empieza una nueva era, con un segundo compu, para al fin escribir un poco.

empezaron hoy los niños en el cole y fue un día tranquilo y feliz... quiero irme al plantón, pero hay un tráfico que me da un poquito de jartera someterme a... supongo que les acompañaré de corazón.

larga vida a la roja



pantalón y camisa

nunca he sido una gran compradora de ropa, cuando me amaño con algo, suele durar mucho tiempo entre el closet, hasta que se rompa y no haya manera de repararle, lo que sucedió con el pantalón que luego del viaje a turmequé decidí dejar ir, ese, ese que empezó como gris y luego volví azul con visos, que visitó conmigo todos los bares gay, las fiestas del 2006 y todos los lugares imaginables, desde la india hasta perú,  morirá dignamente, en casa, como trapos de laura alcira.

De niña la ropa era en mayoría heredada de mi hermana y mis primas, de mi mamá y de mi tia g, al final del año estrenaba, pagada la pinta por mi mamá de calzones pa rriba y comprada por mis tías,  generalmente s, luego puesta en el árbol para mi deleite, el pantalón que se va, me lo compró chu... como mucha de la ropa que aún uso y que está en el closet.

uno de mis mejores recuerdos del final de mi ma son el par de jeans que me acompaño a comprar cogidas de la mano por la séptima, y extrañaré seguro que siempre sa…