13 de julio de 2009

algo del correo que me parece cierto

publico una carta recibida en mi correo a proposito de un debate televisivo ayer...

ACISA
Asociación Colombiana para la Investigación Social Aplicada


Bogotá 13 de julio de 2009.



Asunto: Comunicado #2 de ACISA



Los saludo respetuosamente esperando se encuentren bien, el presente es un comunicado que desde la Asociación Colombiana para la Investigación Social Aplicada queremos hacer, a propósito del programa Veredicto del Canal Capital, que el día de ayer transmitió un programa cuya discusión giró en torno a la pregunta: ¿Pueden las parejas del mismo sexo tener la oportunidad de adoptar niños?.

La parte fiscal en el programa estuvo a cargo del precandidato presidencial del partido conservador, el señor José Galat, quien además es rector de la Universidad La Gran Colombia y mostró una posición radical y poco fundamentada en contra de la adopción por parejas homoparentales. En la defensa estuvieron Juan Sebastián Romero quien es Edil de la localidad de Chapinero, el doctor Fabián Sanabria quien es un reconocido académico y en la actualidad es decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y la Reconocida académica de la Universidad Nacional Maria Elvia Domínguez quien tiene una amplia y destacada experiencia de trabajo académico en el área de Género, diversidad e Inclusión Social.

Los sesgos a nivel investigativo, la invalidez de los estudios, la poca confiabilidad de la evidencia, y falta de comprensión del significado de la moral (de la que tanto ha discutido Galat en otros escenarios) sumado a las actitudes homofobicas y para nada asertivas, dejan en evidencia que algunos sectores políticos, religiosos y lastimosamente académicos (si se puede llamar académico a lo presentado por la fiscalia) tienen un interés en continuar perpetuando la exclusión social y la violencia por orientación sexual en nuestro país, sin mencionar que se esta dejando sin la posibilidad de ser padres y madres y sin la posibilidad de tener un hogar a muchos Colombianos.

A mi perecer es poco ético y sesgado, utilizar la experiencia traumática de un individuo, que sin lugar a dudas presenta una confusión a nivel de identidad de género y sexual, seguramente alimentada o forjada a través de ideas provenientes de las llamadas “terapias de conversión” que argumentan que la homosexualidad tiene cura. El señor Galat también tomo como argumento que las estadísticas de suicidio eran superiores en la población homosexual, ya que no se podía ser feliz teniendo esa condición y por ello buscaban la muerte. Al respecto puedo decir que puede ser cierto que la proporción de suicido es mas alta, pero no por ser homosexual en si, sino por el rechazo, la exclusión social, la homofobia y la presión a la que las personas homosexuales, y tantas otras poblaciones oprimidas son sometidas a diario, lo cual sin lugar a dudas causaría este efecto. (APA, 2008).

Los estudios presentados por la fiscalia, en su mayoría, eran de vieja data (recordemos que hasta el año de 1973 la APA tenía en su clasificación como entidad diagnostica a la homosexualidad) y tenían problemas de orden metodológico, estadístico, de muestreo, poblacional, y teórico. En contraste los argumentos expuestos por Maria Elvia Domínguez y Fabián Sanabria daban cuenta no de un puñado de “investigaciones” sino de un nivel meta-analítico y de meta-estudios que alimentan consensos internacionales como el de la American Psycological Association basados en miles de estudios, que de seguro cumplen con la rigurosidad científica necesaria, y que el señor Galat se atrevió a insultar y cuestionar sin tener un fundamento sólido, o si al menos un fundamento.

El mensaje que quiero transmitir como presidente de la Asociación Colombiana para la Investigación Social Aplicada, es que ya es hora de que nuestra sociedad empiece a pensar y a analizar las problemáticas sociales desde un lugar en donde los intereses particulares, hegemónicos, religiosos y sesgados sean visibilizados y analizados como factores de exclusión y malestar social. Es hora de hacer parte de una ciudadanía incluyente que reconozca la igualdad social de todos y todas y superemos el estigma que a lo largo de la historia ha recaído sobre algunas poblaciones que han sido utilizadas como victimas sacrifícales, basta con recordar el caso de las mujeres, los negros, los judíos, los gitanos, los homosexuales, los latinos, etc.

Es importante también que en el sector LGBT, los y las activistas den un paso mas allá de la visibilización de la comunidad y participen del debate por la igualdad con argumentos que tengan mas profundidad que un beso o una bandera. Las personas que trabajamos desde lo académico hemos ido mas allá y alimentamos los argumentos que hoy hacen la diferencia y mañana harán un cambio a nivel social. Hoy quienes nos sentimos mas cómodos con la diferencia o hacemos de la normalidad nuestra casa, sabemos que antes de nosotros muchos lucharon y sufrieron... hoy bailamos y caminamos sobre la sangre de muchos héroes anónimos, que no necesitaron salir en fotos o buscar desesperadamente protagonismo.

Hago un llamado a la sociedad en general para que despierte y tome conciencia critica y participe de lo que se debate a diario en el congreso, la televisión, la escuela y la calle y seamos parte activa del cambio teniendo una sana intolerancia hacia las tendencias que buscan la división, el estigma y el rechazo.





Julio Valenzuela

Ps. Universidad Nacional
Presidente de ACISA

No hay comentarios.:

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...