15 de julio de 2009

INFO SOBRE SAN PEDRO SULA

Por segundo año consecutivo la Asamblea de la Organización de Estados Americanos reunida en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras) los primeros días de junio aprobó la resolución llamada “Derechos Humanos Orientación Sexual e Identidad de Género” presentada por Brasil.



La resolución -aprobada sin reservas por los 33 países de América- condena los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos perpetrados a causa de su orientación sexual e identidad de género, urge a los Estados a investigar actos de violencia, las violaciones de derechos humanos, que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia, invita a los países a asegurar una protección adecuada de los defensores de derechos humanos y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los demás órganos del sistema interamericano que sigan prestando la adecuada atención al tema.



Esta acción ha sido fruto de la participación que hemos tenido como sociedad civil mediante la conformación de una coalición integrada por activistas convocados por Global Rights, Mulabi - Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos e IGLHRC-LAC desde hace tres años realizando trabajo de incidencia en el Consejo Permanente en Washington (sede de la OEA), en las Asambleas Generales (conforme los reglamentos que permiten la participación de la sociedad civil) intervenciones temáticas con los delegados de los países y realizando lobby con las cancillerías de cada país en donde tienen sede las organizaciones que integramos la Coalición, en las Asambleas Generales y Cumbres de las Américas.



Dentro de la Asamblea se llevó a cabo el dialogo de la sociedad civil con el Secretario General de la OEA en el cual fuimos el grupo con mayor número de intervenciones (visibilidad) comprometiéndose el Secretario a recolectar información sobre crímenes de odio.



Conforme el reglamento de la OEA las organizaciones sociales pueden intervenir en el plenario de la Asamblea. La declaración como coalición la presentó Claudia Sosa Medina, mujer transgénero de Honduras.

Se anexa copia de la resolución y la declaración que presentó la Coalición en el plenario de la Asamblea.


Germán Humberto Rincón Perfetti

Latin American Representative to the International Lesbian and Gay Law Association www.ILGLaw.org

Andean Region Gay Representative to the ILGA www.ILGA.org
Bogotá, Colombia

rinconperfettigerman@hotmail.com

No hay comentarios.:

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...