30 de abril de 2010

un tris mas complejo

de la wilki

Estimulación ovárica [editar]
La fecundación in vitro es iniciada en el tercer día de la menstruación y consiste de un régimen de medicación para estimular el desarrollo de folículos múltiples en los ovarios. En la mayoría de las pacientes se emplean inyecciones de gonadotropinas (generalmente análogos de la FSH), realizando controles frecuentes de los niveles de estradiol, y del crecimiento folicular mediante ultrasonografía ginecológica. Normalmente se necesitan 10 días de inyecciones. La ovulación espontánea durante el ciclo se previene por el uso de agonistas GnRH o antagonistas GnRH, que bloquean el surgimiento natural de la hormona luteinizante (LH).
Extracción de ovocitos [editar]
Artículo principal: Extracción transvaginal de ovocitos
Cuando se considera que la maduración de los folículos es adecuada, se administra a la paciente gonadotropina coriónica humana (β-hCG). Esta molécula, que actúa como un análogo de la hormona luteinizante (LH), provocará la ovulación alrededor de 36 horas después de la inyección, pero el procedimiento de extracción tiene lugar justo antes de que esto ocurra. La extracción de los ovocitos se realiza por vía transvaginal, utilizando una aguja guiada por ultrasonidos, que pincha la pared vaginal para alcanzar los ovarios. Los ovocitos se aspiran por la aguja, y el fluido folicular se traslada al laboratorio de FIV para identificar los óvulos. Esto es un proceso totalmente delicado, la extracción dura alrededor de 20 minutos y puede realizarse mediante anestesia general o parcial.


Inyección de un ovocito durante una ICSI.
Fecundación [editar]
Una vez en el laboratorio, los ovocitos extraídos se limpian, eliminando las células que los rodean y preparándolos para la fecundación. Al mismo tiempo, el semen se prepara para la fecundación, eliminando las células inactivas y el fluido seminal. Si el semen proviene de un donante, probablemente habrá sido preparado antes de ser congelado y puesto en cuarentena, y cuando sea descongelado estará listo para usar. El esperma y el ovocito se incuban juntos (en un ratio de aproximadamente 75.000:1) en el medio de cultivo durante unas 18 horas. Para entonces la fecundación debería haber ocurrido y el ovocito fecundado debería mostrar dos pronúcleos. Cuando el recuento de espermatozoides es bajo, un único espermatozoide se inyecta directamente en el ovocito, mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). El óvulo fecundado se pasa a un medio de cultivo especial y se mantiene durante alrededor de 48h hasta que alcanza el estadio de 6-8 células.


Embrión de 8 células listo para ser transferido.
Cultivo de embriones [editar]
Una vez el óvulo ha sido fecundado y se ha obtenido un cigoto, éste es cultivado para promover su división celular y crecimiento para dar lugar a un embrión. Este cultivo dura entre 2 y 5 días, y es muy importante que se lleve a cabo en las condiciones óptimas para el embrión, ya que de ello dependerá su calidad y la tasa de implantación del mismo cuando sea transferido a un útero. Para que el crecimiento del embrión se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles se utilizan distintos tipos de medio de cultivo:
Medios simples: de composición sencilla y fáciles de preparar. Son óptimos para el crecimiento inicial del embrión (hasta los 3 días de cultivo). Los embriones suelen ser cultivados durante 3 días antes de su implantación, periodo tras el cual alcanzarían un estadio de 6-8 células. Ello permite que el embriólogo pueda monitorizar su tasa de división celular y la activación de genes, para asegurarse de que el embrión sea viable y de que se implantará adecuadamente. Tan sólo se adelantará el momento de la implantación, normalmente a los dos días de cultivo, cuando la pareja sometida a FIV cuente con pocos embriones disponibles para ser transferidos o cuando los embriones se desarrollen con lentitud.
Medios complejos: su composición es más compleja, incluye vitaminas, aminoácidos, metales, suero,... Son los más adecuados para el cultivo del embrión desde el día 3 hasta el día 5. Tras cinco días de cultivo el embrión alcanza el estadio de blastocisto, en el que está compuesto por 12-16 células y posee una alta tasa de implantación. Suelen cultivarse hasta este estadio cuando previamente se han dado abortos o fallos de implantación en la paciente.
Medios secuenciales: tienen en cuenta el hecho de que el embrión atraviesa distintos ambientes desde que es fecundado en la trompa de Falopio hasta que alcanza el útero. Los medios secuenciales se componen de tres tipos de medios: un medio para la preparación de los gametos, otro para el desarrollo hasta el día 3 y un tercero para alcanzar la fase de blastocisto.
Aparte de esto, también es muy importante controlar las condiciones de temperatura, luz y pH.[6]
Laboratorio de FIV [editar]
No existe un consenso sobre cómo debe ser un laboratorio destinado a la fecundación in vitro. Sería indicado que fuese una sala blanca, con el menor número posible de superficies horizontales y con una serie de controles. En primer lugar, es necesario mantener la temperatura constante, a unos 21-24 grados centígrados (consenso con el personal para ver cómo están más cómodos). Así, el termostato permanecería encendido 24 horas para evitar variaciones de temperatura. En segundo lugar, habría que colocar filtros HEPA en la cabina de flujo laminar, en la climatización y en la salida del laboratorio para evitar la presencia de partículas en el ambiente. Asimismo, deben ser evitados al mínimos los compuestos volátiles (VOCs), ya que podrían contener átomos y compuestos dañinos para los embriones. Algunos VOCs no son filtrables por métodos normales, y por tanto hay que emplear filtros de carbón activo con distintas concentraciones de permanganato potásico. Es necesario recordar que esto tiene una vida limitada por su capacidad de absorción, así que hay que cambiarlos periódicamente. Otra de las precauciones que debe tener un laboratorio de FIV es la presión positiva. Así, cuando se abran las puertas se evitará que entre aire sucio del exterior.
Hasta aquí llegan las precauciones mínimas. Aún así podemos tener en cuenta la sensibilidad de los embriones a la luz (ejemplo en conejos)y trabajar con baja intensidad luminosa. También intentaremos mantener la humedad en el 50%, sobre todo para el bienestar del trabajo.
En cuanto al diseño y la distribución, estos dos parámetros influyen bastante en las tasas de éxito del laboratorio. Los materiales empleados para el suelo, las paredes, el material...debe ser siempre noble. Asimismo, debe procurarse tener una esclusa de entrada separada del resto de habitáculos, véase la sala principal (con la zona quirúrgica, incubadora y de micromanipulación distribuidas), el laboratorio de criopreservación y preparación, el laboratorio de andrología y DPI y el quirófano.
La equipamiento de un laboratorio destinado a la reproducción, debe constar de una cabina de flujo laminar, un microscopio invertido con 400 aumentos y contraste de fase modular sobre una mesa antivibratoria y un incubador temporal.
Selección [editar]
Los laboratorios especializados en FIV han desarrollado métodos de puntuación para juzgar la calidad de los ovocitos y los embriones. Típicamente, los expertos examinan la simetría del embrión, la integridad estructural de sus células y el crecimiento general entre dos y cinco días tras la fecundación. Ahora los científicos están empezando a analizar no sólo el embrión, sino también el medio en el que crece. Algunos centros están utilizando análisis químicos y fórmulas matemáticas para crear una "huella metabólica" de un embrión sano, que podría utilizarse como barómetro para estimar el potencial de supervivencia de un embrión. Otros están intentando analizar las proteínas secretadas por los embriones y a medir la cantidad de oxígeno consumido, que es una señal habitual de crecimiento.1
Normalmente, los embriones que han alcanzado el estadio de 6-8 células se transfieren 3 días después de la extracción. En ocasiones, sin embargo, los embriones se mantienen en cultivo por un periodo más largo (unos 6 días), y la transferencia se realiza en el estadio de blastocisto, sobre todo si se observan muchos embriones de 3 días de buena calidad. Las transferencias en estadio de blastocisto muestran mejores tasas de embarazo.2

Transferencia de embriones [editar]
Artículo principal: Transferencia de embriones
Los embriones se puntúan por el embriólogo según el número de células, la paridad del crecimiento y el grado de fragmentación. Normalmente, para mejorar las posibilidades de implantación y embarazo, se transfieren varios embriones simultáneamente. El número de embriones que se transfieren depende del número disponible, la edad de la mujer, consideraciones diagnósticas y limitaciones legales (en algunos países, el número máximo se limita a dos o a tres). Los embriones que se consideran "mejores" se transfieren al útero de la mujer a través de un catéter de plástico muy fino, que se introduce a través de la vagina y el cérvix y se controla mediante su visualización por ultrasonidos.

APARECIDO EN CROMOS

A PROPOSITO DE MI TEMA DE ESTOS DIAS...


InicioArticulo-famosas-se-le-midieron-a-la-adopcion
Famosas que se le midieron a la adopción

Sandra Bullock confesó recientemente que había adoptado un hijo hace tres meses. Como ella, son muchas las actrices que han decidido adoptar bebés.

Rossie O´Donell

La actriz y presentadora de talk shows estadounidenses adoptó tres hijos. Parker Jaren (15 años), Chelsea Belle (13 años) y Blake Christopher 11 años). La crianza de estos pequeños la comparte con su pareja Vivienne Rose con quien además tiene hija más concebida por donación de esperma.

Sandra Bullock

La ganadora del Óscar recibió a su bebé en enero junto a su ex esposo Jesse James. Tras su sonada ruptura la artista apareció en la portada de la revista People junto a su pequeño Louis, proveniente de New Orleans.

Sheryl Crow

La cantante se divorció del ciclista Lance Armstrong precisamente porque ella quería tener hijos y él aún no. Así que la rubia adoptó a Wyatt Steven y ahora no se separa de él.

Nicole Kidman

La australiana adoptó a Isabella (17 años) y Connor (15) cuando estaba casada con Tom Cruise. La acteriz reveló hace unos años que sentía celos de la buena relación entre Katie Holmes y sus hijos.

Julie Andrews

La actriz de de Diario de de una princesa tuvo dos hijos adoptados Amy Leigh y Joanna Lynn.

Jamie Lee Curtis

Para esta actriz, recordada por su papel en Guardianes de la bahía, lo más importantes son sus hijos Annie y Thomas de 23 y 14 años, que adoptó con su esposo Christopher Guest.

Angelina Jolie

La pareja conformada por Brad Pitt y Angelina Jolie tiene tres hijos adoptados y tres biológicos. La bella actriz se ha encargado de darle hogar a niños de distintas nacionalidades que encuentra en sus viajes en todo el mundo.

28 de abril de 2010

la prole

de ninna pensaba que cuando fuera grande iba a tener un marido, cinco ninnas y siete perros, que viviría en una casa grande, a las afueras de la ciudad y conduciría un vehículo grandísimo en el que cupieramos todos, todo eso iba a ocurrir antes de que cumpliera 25 annos.

como se sabe la vida ha sido muy distinta, hace annos me acepté como feliz lesbiana y con el tiempo me di cuenta que eso de los hijos es una responsabilidad tan inmensa que me sobrepasa como ser humano.

en esta vida he hecho y he deshecho, por eso duré tantos annos diciendo que no quería tener hijos, insisto, es tremenda responsabilidad tenerlos, asumirlos, saber como halar y aflojar, según coresponda.

pienso que eso de la crianza a de ser como las cometas o como montar a caballo, el tiempo justo para que se eleve o caiga al piso o se enrede en las cuerdas eléctricas, se desboque o tenga paso fino y se gane las competencias...

chu en estos 9 annos de relación ha hablado muchas veces de la posibilidad de tener prole, de que yo ponga mi útero al servicio de la creación, yo siempre le he dicho que conmigo no cuente, que eso es para personas que valgan la pena y nunca he considerado la posiblidad en serio hasta ahora.

supongo que el tema tiene que ver con el crecer, con el darle gusto, con el pensar que en el fondo tal vez no sea una mala madre, tal vez consiga formar gente que valga la pena, por ahora me debato entre in vitro y adopción.

claro que la segunda me suena mas... no se si uno, no se si varios, creo eso si, que prefiero un hombre, pues siempre he pensado que mi vida hubiera sido mas chévere si hubiera sido uno.

además, criarle con perspectiva de genero me parece genial, diverso, emocionante... tener hijos, un buen tema para pensar en estos tiempos, no es para ya, pero creo que antes de los 40 quedará resuelto si hay o no prole, por lo pronto... sonnar no cuesta.

25 de abril de 2010

7:36

es domingo, llueve en la ciudad, me he levantado muy temprano luego de permanecer en cama por espacio de 1 día; ha vuelto a mi vida el tratamiento anti cáncer de mi madre, que paradógicamente me deja con mas malestar del que llego a la consulta.

con la venida de chucho volvió la idea de que algo andaba mal por los lados de la teta, entonces a idime y exámenes hasta de ortografía... no todos salieron bien, aunque en un principio la felicidad me embargó por la tras vaginal al momento del examen resulta que tengo un pólipo por allá... y un pólipo es la primer manifestación de que las cosas podrían ponerse ca como dicen los docs.

mi padre murió de cáncer, a mi madre le sacaron una bola de la teta y a mi hermana el útero entero, así que mis posibilidades son altas... hasta ahora no se ha manifestado la enfermedad y es por eso que me tratan en forma, para evitarla; entonces me he pasado el sábado febrosa y lectora... hoy ya me figura movimiento, la espalda me molesta y no quiero anquilosarme.

chu como siempre ha llamado todo el tiempo para estar enterada y mi doc es optimista, entonces, yo escribo en el blog y soy optimista... porque a pesar de la fragilidad de la vida, sigo siendo un día feliz.

18 de abril de 2010

lo mejor que me ha pasado en la vida

mi vida ha dado un vuelco, todo cuanto conocía ha sido cuestionado y puesto a prueba, he visto con dolor que no siempre las cosas salen como uno se las imagina, he sentido entonces que la vida es mas frágil que una de esas florecitas redondas que una sopla y se desvanecen para siempre, he llorado mis ojos al teléfono sintiendo que la mía en particular no tiene sentido, que soy solo una marioneta íngrima del destino... entonces en medio de la oscuridad, de la nada, ha dicho chu que llega el domingo y eso ha hecho, ha tomado sus corotos y ha venido a rescatarme del dolor y los problemas que me ha causado haber atropellado a una mujer que conocía en la 7ma con calle 59.

la cosa con la mujer de los bellos ojos ha salido mejor de lo que pudiera esperarse, el traumatólogo ha dicho, palabras textuales que tiene ella un ángel tan grande que no cabe en su casa y yo agrego que es el mismo que ha cubierto mi espalda y ha evitado que el accidente fuera fatal, y yo estuviera pagano cana y con el carro en los patios, chu ha venido y se ha pasado la semana conmigo, abrazadas en las noches y dándonos todos los besos que han sido posibles, ha organizado mi presente y mi futuro.

ya hoy tomo su avión de regreso al destierro, pero en mi corazón queda su presencia como el faro de luz que es en mi vida, mi ángel, mi guía, lo mejor que me ha pasado en la vida.

9 de abril de 2010

accidente


Se define como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.
El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierramar o aire. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes aéreos, sin duda es el transporte por carretera el que mayor número de víctimas provoca.

(definición de la wikipedia)

Durante dos días he oído en mi cabeza el golpe, un golpe seco, como de coco que cae al piso, he recreado en mi cabeza la cara de angustia de la mujer en la acera, los hechos de luego, los ojos de la atropellada, las consecuencias, las causas, los lagos mentales, las culpas, los miedos, lo correcto, lo honesto de hacer.
Me he imaginado lo que pudo ser y lo que está resultando, porque claro, después del accidente viene el proceso, la asimilación, he pasado por todos los estados de ánimo, me he hecho y me estoy haciendo un montón de propoósitos y lo único que pienso es que si quiero seguir siendo un día feliz, debo transformar muchas cosas...

Es horrible accidentarse.

y que tal lo que me encuentro después de escribir...

4 de abril de 2010

domingo en la mannana

son las 7:34, durante toda la semana he dormido a mis anchas, he comido a mis anchas y ya tengo los ojos cuadrados de ver series... de hecho, en este instante, mientras escribo, se carga queer as folk, cap 20 de la primera temporada, tengo para rato de maricones rumberos, y bolleras embarazadas (son 5).
me dispongo a hacer de mi último día de vacas uno bien chévere, saldré con sat a paseo largo, algo que le tengo prometido desde que empezó la semana y no le he cumplido, luego me iré a lavar el carro y a comer fuera, aunque es dificil superar que en ésta semana descubrí la vegie burguer del hard rock y  con creces le gana a la de la hamburguesería, lo malo es que no tienen domicilios a este lado de la 72... ayer estuve en carrillón, una buena obra del festival, como para decir que la cultura me tocó en la semana santa, lo cierto es que la pasé regio y con poca plata, lo cual me favorece amplia mente y me hace feliz. no salió el viaje ni a putumayo, ni a la costa, pero el descanso fue bien recibido, mannana otra vez madrugando  feliz, que la vida es bombi y hay que pasarla BAMBOOCHA, sigo siendo un día feliz..

2 de abril de 2010

se fueron los franceses y vino carola

esta mannana agarraron sus morales y se fueron la nena de los 12 annos y sus amigos franchutes, pase la tarde viendo queer as folk y me acordé del día en que me pase la tarde con dolor de espalda viendo esa serie... ese dia me en que me perdí a gwen y el matri de mi amiga universitaria... mas tarde vino mi prima que anda por las buenas, con muchos ninnos en el cole y un nuevo socio, la hija se ve grande: ahora son las 9:15 y me debato entre pedir cena y acostarme así no más, tengo los pies contra la pared y el compa cena con su novio, pizza de la nueva pizzería.  mietras pienso que se me pasó el tiempo y necesito compa nuevo o dejar de tener compa. chispas, la semana santa se acaba, mannana al teatro. ya se vera entonces, por lo pronto, ginger y mas qaf.

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...