29 de enero de 2011

Algo importante

(Difunda esta información entre todos sus contactos)




En la Corte Constitucional cursa una demanda para el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo. La participación ciudadana es fundamental y puede ayudar al reconocimiento de los derechos y a vivir en un país más democrático.



¿Quiénes pueden ayudar?

Todos/as los/as ciudadanos/as colombianos/as pueden participar apoyando la demanda. Por ejemplo, las parejas del mismo sexo, las personas LGBT, los/as heterosexuales, los familiares de personas LGBT, las organizaciones comunitarias, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, los/as profesionales, etc.



¿Cómo puede participar?

La Corte Constitucional recibe intervenciones de los ciudadanos para apoyar las demandas. Estas intervenciones tienen un trámite muy corto (10 días después de admitida la demanda). Estos escritos no tienen ninguna formalidad y el único requisito es que debe ser presentados por ciudadanos/as colombianos/as.



Parejas del mismo sexo

Las parejas del mismo sexo pueden escribir cartas a la Corte apoyando el reconocimiento del matrimonio. Las cartas pueden ser escritas acudiendo a cualquier tipo de argumentos y no tienen que ser muy complejas o en términos jurídicos. Aunque sería importante que el escrito tenga alguna relación con la justicia y los derechos. Lo más importante es que la carta responda a la siguiente pregunta:



¿Cómo afecta nuestra vida en pareja el no reconocimiento del matrimonio?

Proporcione argumentos y expongan algunos ejemplos concretos y de la vida cotidiana.



Si su pareja es un ciudadano/a extranjero/a, pueden presentar la intervención, lo importante es que alguno de los dos sea ciudadano/a colombiano/a.

Si tiene hijos/as muestre cómo afecta a su familia la imposibilidad de casarse, especialmente para los derechos de los niños.



Personas LGBT

Las personas LGBT que no vivan en pareja pueden escribir cartas apoyando la demanda de la misma manera que las parejas. En este caso la pregunta que deberían tener en cuenta puede ser la siguiente:



¿Cómo afecta mis derechos (igualdad, la libertad y la dignidad) el no reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo?



Personas heterosexuales

La participación de los/as heterosexuales es fundamental y puede marcar la diferencia. Pueden escribir cartas argumentando cómo la discriminación contra las parejas del mismo sexo afecta la vigencia de una democracia, de una sociedad justa y la igualdad para todos sin discriminación. Si vive en pareja o tiene una familia argumente que el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo no va a afectar a su familia, por el contrario va fortalecerla porque sus hijos crecerán en una sociedad más justa y pluralista. En otras palabras responda a las siguientes preguntas:



¿Por qué no me afecta que a las parejas del mismo sexo se les reconozca el derecho a casarse? ¿Qué beneficios trae para la sociedad que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y sean tratados con la misma dignidad y libertad?



¿Qué pasos debe seguir?

Es realmente muy sencillo y toma poco tiempo. Elabore la carta y envíela por correo y/o fax a la Corte Constitucional.



¿Qué otra formalidad tiene la intervención ante la Corte?

Sólo debe tener en cuenta que la carta debe estar dirigida de la siguiente manera:



Honorable Magistrado

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

Magistrado Ponente

Corte Constitucional



Intervención ciudadana en el proceso de inconstitucionalidadD-8367 Y D-8376 Demandantes:

(texto de la carta)

Firmas y cédulas



Estos datos son indispensables, especialmente el número del proceso (D-8367 Y D-8376) porque son cientos de casos tramitados en la Corte.



La carta debe ser enviada a la Secretaría General de la Corte Constitucional a la siguiente dirección: Calle 12 No. 7-65, Palacio de Justicia Bogotá, D.C. Colombia. Teléfono: 57-1-3506200. Fax: 57-1-3368759.

Si es mejor para usted puede radicar el escrito personalmente en el Palacio de Justicia, segundo piso de la Corte Constitucional.



¿Puedo escribir una carta y pedirle a la Corte que mantenga mi nombre en reserva?

Sí. En principio debe firmar la carta, porque la Corte no acepta comunicaciones anónimas. No obstante, puede escribir lo siguiente: “Solicito a la Honorable Corte Constitucional que mi nombre se mantenga en reserva para proteger mi derecho a la intimidad”. Si quiere agregar algo relacionado a sus temores de revelar su orientación sexual, esto puede complementar la anterior solicitud.



¿Se puede hacer una carta juntando varias parejas o personas?

Sí. Lo ideal es que cada pareja o persona haga una carta, pero si otras parejas o personas están interesadas y se quieren sumar a la iniciativa no hay ningún problema.



¿Otras personas pueden participar?

Sí. Sus familiares y amigos pueden escribir cartas a la Corte apoyando el reconocimiento del matrimonio. La única condición es que sean ciudadanos/as colombianos/as.



¿Cuál es el plazo para participar?

El 4 de febrero de 2011 a las 5 p.m. Puede enviar la carta por fax hasta esa fecha y hora. Por correo debe enviarla dos días antes para que el correo llegue a su destino antes del plazo. Si envía la carta muy cerca del plazo, asegúrese de enviarla también por fax.

Envíe por favor una copia de la carta al siguiente correo electrónico: mnoguera@colombiadiversa.org



Si no desea hacer la carta, ¿qué otra cosa puede hacer?

Necesitamos toda la ayuda posible. Envíe esta información a todos sus amigos y amigas lo más pronto posible.



Información adicional:

Si tiene alguna pregunta o duda envíe un correo electrónico a Mauricio Noguera mnoguera@colombiadiversa.org o a Mauricio Albarracín (malbarracin@gmail.com)















Mauricio Albarracín

malbarracin@gmail.com

www.malbarracin.com



Skype: malbarracinc

(+44) 7869682939

(+44) 1142687431 (casa)

No hay comentarios.:

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...