25 de enero de 2011

del tiempo de hoy... y yes

La teniente Sandra Yaneth Mora Morales fue retirada de la institución hace 10 años.


La Policía fue obligada a restituir en su cargo a la teniente Sandra Yaneth Mora Morales, quien hace 10 años y 10 meses fue retirada de la institución bajo el cargo de narcotráfico.



La decisión la adoptó este martes en segunda instancia el Tribunal Administrativo del Meta, que señaló que junto con el reintegro se le deberán pagar todos los salarios que dejó de percibir desde la fecha de su desvinculación. Igualmente, se le debe permitir hacer los cursos de ascenso que debió efectuar de no haber sido retirada.



Según la teniente Mora Morales, su salida no se dio por los problemas de narcotráfico, como se trató de justificar, sino por su condición homosexual, la cual nunca negó.



"Ciertamente, en el proceso (disciplinario) no obra constancia alguna de que se estuviera adelantando algún tipo de proceso en contra de la teniente" (por narcotráfico), precisa la sentencia.



Luego, señala que revisada su hoja de vida "se observan numerosas anotaciones positivas y felicitaciones". Agrega que la salida de la teniente no se fundamentó en razones del servicio y puntualizó que según las pruebas aportadas al proceso, quedó demostrada la desviación del poder en este caso.



Para la teniente Mora Morales su salida se debió a la actitud que asumió en su contra el entonces coronel y hoy general de la Policía Mario Gutiérrez Jiménez, de quien dijo "montó" un proceso en su contra por el hecho de ser homosexual.



Según la sentencia, la oficial fue acusada sin fundamento de tener nexos con personas relacionadas con el narcotráfico y ese fue el argumento que se esgrimió en una junta de generales, en el 2000, para sacarla de la institución.



Para la época que se produjeron los hechos, ella mantenía una relación sentimental con una funcionaria de la parte administrativa de la Policía y quien hoy aún se mantiene dentro de la institución.



En opinión de la teniente, que deberá de ser reintegrada a la Policía, el fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Meta es un triunfo para las personas homosexuales.



VILLAVICENCIO

No hay comentarios.:

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...