10 de octubre de 2007

El che que recuerdo




Conmemora el mundo que el che Guevara haya sido abaleado por la cia y un piquete de soldaditos en Bolivia; se conmemora su desaparición física y su compromiso con las revoluciones, que lo llevó hasta un pueblito perdido donde fue capturado y asesinado a sangre fría.

Sin embargo su legado revolucionario se mantiene en camisetas y dibujos de esfero en cientos de pupitres de colegio, y su foto al lado de Fidel recorre los noticieros y los programas especiales.

La gente que lo vio llegar a las casuchas donde lo mantuvieron preso un par de días, sabía que de las heridas que tenía al llegar cojeando no se moriría y de algún modo, tras ver el sufrimiento impartido hoy le rinden culto y lo llaman santo che… para ellos por su barba, su esquelética figura y su modo de actuar para con los pobres y desfavorecidos era un mártir igual al cristo o equiparable al menos.

Yo, lo recuerdo en la pared que de niña miraba admirada mientras la mujer de uno de mis tíos en su casa de villa luz le pegaba al rededor recortes de revista, también lo recuerdo de un escrito muy gracioso de mi ídolo de infancia, en el que contaba de mentiras que había comido el ché en las montañas bolivianas.

Lo vi de joven como lo retrata el cine encarnado en actor mejicano, sentada en casa de la lagartija que ya lo había visto recorrer el sur latinoamericano en moto con su amigo que se quedó en Venezuela.

Así pues hablo del ché… y le dejo canción de despedida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto....en Cuba sus fotos y una innumerable cantidad de objetos fetiches siguen ocupando parte prioritaria en el país (sobretodo porque da buen dinero de los extranjeros adorados por Fidel), la pena es que los mismos cubanos, con los retratos en casa de sus dos adorados comandantes, te digan que uno sobraba y que el más inteligente, decidido o...egoista decidió acabar con el otro porque, y al igual que con el comandante Cienfuegos, tres no podían ser líderes en una isla tan chiquita....

Un saludo

Ilichtna Manga dijo...

Suele suceder, que los poderes se crucen y se hagan zancadilla, la verdad, nunca es la misma para todo el mundo. El esclarecer de hechos, es relativo...

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...