12 de noviembre de 2007

Linderos, mojones y mosquitos picones.

Recuerdo los tiempos finqueros de la infancia, cuando nos íbamos a los llanos en el campero rojo, pasábamos por vilavo, puerto López, puerto Gaitán, paso Arimena donde tocaba dormir si queríamos llegar de día al “paso del muerto”, en la segunda jornada Guacacías, dos o tres fincas inmensas, y finalmente, al atardecer, llegábamos a donde los vegetarianos, el lugar donde había fincas de iniciados y un ashram a éste lado del río tomo en el departamento del vichada.

Allá el tema de los linderos era eterno, pero divertido, pues paseábamos en el suzuki por entre montes hasta llegar a un punto donde había una placa del agustín codazzi… algo que en medio de la nada indicaba hasta donde llegaba una propiedad.

Esas eran las vacaciones siempre, ir a los llanos a ser picada por zancudos, sin televisión, ni electricidad, siempre con personas diferentes, a hacer cosas distintas, como marcar ganado, apagar incendios forestales o tener sexo en la carpa…

Eran tiempos de ladrillos al sol y paseos a la finca vecina que casi siempre terminaban en baño en el caño de la cascada o en el pozo de la pitón que por fortuna siempre se quedó dormida, tiempo de ir en bicicleta arreando vacas por el monte…

Cuantas furias me hizo pasar el primo Andrés… tremendos sustos y aventuras esas de vacas con nombres de persona, éramos los amos del llano, con los vecinos alemanes y los del quiosco de hamacas tan agradable de estar…

Los tiempos cambiaron y hubo que dejar esas tierras, cuando las carreteras empezaron a ser dominio de militares buscando guerrillas.

El sábado fui a definir el tema de la cerca en la casita que mi madre en turmequé.

Tengo el brazo como una mazorca por aquello de ser picada por mosquitos, y poniendo unas piedras a modo de mojones me quemé el cuello, definir linderos al modo turmequense, me enseñó de medianías y cercas.

Me gusta el tema finquero.

No hay comentarios.:

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...