29 de abril de 2008

y sigo con lo de las estudiantes...

Recibí éste correo y lo quise poner aquí por si se inspiran>

1. Planton
2. Medios de comunicacion y hora de la protesta.
3. propuesta pedagogica y acciones legales
4. informe sobre numero de cartas enviadas a las autoridades y procedencia (paises)

1. Planton.
El mejor lugar hubiese sido el Mineducacion, sin embargo la Plaza de Bolivar es un sitio importante historica y simbolicamente. A las jovenes ya las recibieron acompañadas de las autoridades conforme nota de El Tiempo que remito al final de este documento, sin embargo la accion todavia tiene vigencia.

2. Medios de comunicacion y hora de la protesta.
Siempre he dicho "que a nuestra marcha, gala o movilizaciones acudan muchas personas, miles o cien miles es clave pero es mas estrategico que vayan 2 o mas pero acompanadas de los medios de comunicacion" Recuerdo una anecdoita, cuando el Tribunal Eclesiastico cito a una rueda de prensa contra el proyecto de ley, no teniamos tiempo para organizarnos (pocas horas del mismo dia). Marcela Sanchez y yo acudimos al lugar, entregamos nuestras consideraciones por escrito, solo podriamos tener una pancarta y atendimos a los medios de comunicacion. Curiosamente esas fueron las imagenes que encabezaron los noticieros.

Otro tema de cautela es la hora: al medio dia salen al aire los noticieros de TV y los periodistas de esos medios estan en sus sedes de trabajo, por ello es mejor citar a las 10 de la mañana de tal forma que la noticia sea editada para el medio dia.

Yo me puedo encargar de redactar el informe de prensa y remitirlo a Henry, sin embargo se requiere de una persona que lo envie por fax, correo electronico y llamar telefonicamente mañana miercoles (jueves es festivo).

3. propuesta pedagogica y acciones legales
Estoy totalmente de acuerdo con las expresiones hechas a la lista, las acciones pedagogicas y culturales colaboran mas en el cambio de imaginarios sin generar resistencias de "tolerancia" y la parte legal es una parte del todo.

Este caso nos ha demostrado que podemos construir propuestas desde nuestras posibilidades y electronicamente.

4. informe sobre numero de cartas enviadas a las autoridades y procedencia (paises)
Con relacion a las cartas de apoyo les comento que a 24 horas de enviar la solicitud he recibido copias de 56 envios hechos a las autoridades de Manizales procedentes de Brasil, Argentina, Republica Dominicana, Uruguay, Guatemala, Nicaragua, España, Bolivia, Estados Unidos del Norte de America, Costa Rica, Peru, Mexico y Colombia

Germán Humberto Rincón Perfetti




Abril 28 de 2008

Lesbianas que ganaron tutela regresaron a clases en medio de abrazos, pese a protestas previas


Foto: Sergio Acevedo
Con un fuerte abrazo recibió una compañera de estudio a una de las jovenes homosexuales que volvieron ayer a clase.
Aunque ayer, antes del mediodía, se avizoraba una manifestación similar a la que hubo contra ellas el viernes, por la tarde, en la jornada en la que está la pareja, el recibimiento fue diferente.

Pese a que llegaron al colegio Leonardo Da Vinci, de Manizales, escoltadas por los secretarios de Educación y de Gobierno y funcionarios de Bienestar Familiar de Manizales y en una camioneta de la Alcaldía de Manizales, un grupo de diez niñas les quitó de las manos a los funcionarios a las dos jovencitas y entre palabras de aliento y sonrisas las acompañaron al salón de informática para que recibieran su primera clase después de tres meses de batalla jurídica.
El pasado viernes, cuando llegaron a matricularse, fueron recibidas con gritos como 'no las queremos, no las queremos, Magola, Magola (la rectora)', por cerca de 700 alumnas de la jornada de la mañana.

Ayer, antes del mediodía, un grupo de estudiantes promovió un cese de actividades que conjuró la rectora, Magola Franco Pérez.

Antes de entrar al salón, donde las miradas de sus compañeras oscilaban entre la incertidumbre y la emoción, la pareja se reunió con el consejo académico del Da Vinci para diseñar el plan de estudios que seguirán para recuperar los tres meses del año escolar que perdieron y cursar los periodos lectivos restantes.

Las jóvenes ganaron en primera instancia una tutela que les protegió sus derechos a la igualdad, la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

Argumentaron que por su condición sexual estaban siendo discriminadas y se les negaba el cupo.

Pero las directivas del colegio y algunas estudiantes han sostenido que a la pareja se le negó el cupo por "la reiterada indisciplina y constantes violaciones a las normas del Manual de Convivencia" .

Las autoridades pidieron prudencia en el caso. "Ellas no van a hablar. No las 'victimicen' más", les gritó a los periodistas la secretaría de Educación de Manizales, María Constanza Montoya, mientras las adolescentes recorrían el colegio bajo la mirada atenta de sus compañeras.

En ningún momento la rectora del colegio estuvo cerca de las estudiantes, pero su abogado, Guillermo Rodríguez, le dijo a EL TIEMPO que ayer impugnó el fallo de la jueza novena civil municipal que ordenó matricularlas.

Sobre la polémica que ha desatado el caso, también se pronunció el procurador general, Edgardo Maya, que inauguraba en Manizales unas obras en la Procuraduría local.

Dijo que el Código de Infancia y Adolescencia "no puede ser un saludo a la bandera en Colombia" y exhortó a todos los gobernantes a que "den estricto cumplimiento a los mandatos establecidos en este estado de derecho".

Maya le pidió a la Procuraduría Regional que inicie una indagación para establecer si se ha violado o no el Código y si hay mérito para investigar o no a algún funcionario relacionado con este caso.

El sábado, el senador Armando Benedetti pidió que se investigara a la rectora por haber permitido la protesta del viernes y al alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, por no haber hecho nada para detenerla.

Se deben reconocer -agregó Maya- las diferencias sociales, biológicas y sicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y rol que desempeñan en la familia y en el grupo social, concluyó el Procurador.
MANIZALES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay no... debo ser franca, por más que me parezca el colmo lo de las niñas estas, y todo lo mal que han actuado en ese colegio contra ellas, esto va muy largo Ilicht, me dio perecita leer... sorry :(

Ilichtna Manga dijo...

y yo que quería inspirarte a ir a la plaza de blivar a protestar...

La sandía y los aguacates

Hace años, cuando fui a visitar a mi hermana a Gotemburgo, me admiré de ver cuantas frutas y verduras eran importadas, en ese tiempo años 80...